Y tendrá razón

416
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Y tendrá razón

Hilario Olea

CALLES Y ESTATUAS… El presidente Andrés Manuel López Obrador no se rasgó vestiduras porque le tiraron y rompieron una estatua con su imagen. Por el contrario, en la mañanera expresó su rechazo porque usen su nombre en calles, bibliotecas  o escuelas, ni tampoco que le levanten monumentos,   “porque no me gusta lo que tiene que ver con la vanidad y el culto a la personalidad”. ¿Perdón?  Pero miren, tendrá razón el jefe máximo. Este tipo de culto se lo ganan a través de la historia. Porque si la historia reprueba, así hagan pirámides egipcias.  Mejor, una vez que la gente juzgue y si sale bien, entonces si, que vengan nombres y monumentos. Ya ven, Agustín de Iturbide fue quien consumó la independencia y miren, ni quien lo pele.  Mejor esperar un poco, porque no será mucho, para que sus seguidores lo aclamen y lo saquen en hombros. Antes, como dice el propio presidente, todo es pura vanidad.

IBA BIEN HASTA… Que criticó a los políticos por chaqueteros, porque se quitaban y ponían la chaqueta de moda, la que les convenía. Dice que se movían al “viva el rey, muera el rey”, aunque por ahí no va la frase.  El caso es que en este renglón si anda fallando el jefe máximo, porque si en este momento hay un partido lleno de chaqueteros es Morena y la 4T.  Muchos apenas hace unos meses eran radicalmente priistas, perredistas o panistas.  Eran transas y trácalas a más no poder. Incluso, con fama de corrupción en alto grado. Pero por esos milagros de la suprema pureza, nomás se sumaron al carro de la 4T y todos son blancas palomas. Integros y sobre todo de altas convicciones. ¿Creen eso? Por favor. 

AÑO ELECTORAL…Este 2022 será sin duda la víspera de la carrera presidencial, porque habrán seis elecciones a gobernador. Algo muy importante, sobre todo porque al arrancar el año Morena puntea en la mayoría. Aunque se le ha venido haciendo bolas el engrudo con algunas de las designaciones, no parece que tenga problemas para ganar en estados que dominan otros partidos, porque al parecer ya pactaron con los gobernadores para que actúen en contra de su propio partido, como denunció Alejandro Moreno en el caso del estado de Hidalgo, en donde acusa a Omar Fayad de “arrodillarse y mostrar sumisión ante Morena”, y con ello entregarle la gubernatura al presidente López Obrador.  Dice que esto se ve porque están imponiendo candidatos destinados a la derrota.  Esto lo veremos en las próximas semanas, cuando se vean cómo operan los gobernadores que tienen elecciones.

HAY PENDIENTES… En Sonora quedaron muchos pendientes del 2021. La lista es bastante larga, comenzando por el tema de la seguridad. Se suponía que para estas alturas ya se tendría más control de la violencia, pero nanay. Por ejemplo Ciudad Obregón se parece a aquella legendaria ciudad del viejo Oeste, Dodge City, donde prevalecía la “Ley del Revolver”. Ahí se registraron más de 700  crímenes relacionados con la delincuencia organizada.   Pero hay otros más, como el cambio de la Secretaría de Agricultura precisamente a las oficinas de Cajeme. Hasta ahora nanay y eso que lo ofrecieron para el 1 de diciembre de 2018. Otra que es el colmo del ridículo: la carretera de la cuatro carriles que no pueden terminar el mugre tramo de las Curvas de Quijano.  Igual, una promesa presidencial desde el 2019.  Y como esos hay un resto.

HACIENDO RECUENTO…Quién ha estado presentando buenas cuentas es el coordinador Nacional  de Pesca, el paisano Octavio Almada. Según las cuentas, ha recorrido en giras de trabajo más de cien mil kilómetros, equivalente a echarse cuatro recorridos por Sonora. Porque ese ha sido el secreto, dejar la oficina y salir a tierra, donde está la gente que requiere de apoyo y donde están los problemas. Porque antes era fácil tratar de resolver las broncas desde una refrigerada oficina de Mazatlán. Al final, no se resolvía nada o a veces se empeoraba. Pero cuando te vas a gastar suelas de zapatos en lugar de posaderas de pantalón, primero le entiendes y luego lo resuelves. Ah, y sirve de que no te ven la cara. Por cierto, con el nuevo año presentó a la nueva coordinadora de Conapesca en Sonora. Se trata de  Alma Lourdes Morales Reyes y ya sabe que tiene que lucirse, pues está en la tierra del jefe.

 HASTA LA MADRE… Los que parece que ya están hasta la madre con los bloqueos de los integrantes de la tribu yaqui son los camioneros. Porque a diario tienen que sufrir extorsiones, amenazas y agresiones de quienes se hacen pasar por miembros de la etnia, cuando entre ellos saben que están bajo control de grupos de delincuencia organizada.  Pues, como ya están hasta la madre, se están poniendo de acuerdo para un paro nacional  para el mes de enero en donde participarían integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C.  y la Organización Integradora de Derechos Convencionales. La otra vez al final del día se les arrugaron las cejas y no se aventaron. Veremos ahora si realmente se fajan. Porque estos batos de los bloqueos se pasan.

Bueno, ya veremos como pinta el verde. En tanto recuerden lo que decía el filósofo de Güemes, los de adelante corren mucho y los de atrás, pues ya se fregaron. Sale.

Comentarios