Encuestas cuchareadas

437
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Encuestas cuchareadas

Hilario Olea

NO LES CREYERON… Precandidatos de Morena a gobernadores están molestos porque consideran que la designación de los candidatos oficiales en los seis estados donde habrá elecciones fueron por vil dedazo usando encuestas cuchareadas. Algunos incluso están encabezando marchas de protesta para llegar a la capital y pedirle al jefe máximo de ese partido, que no es Mario Delegado, sino ya saben quien, que den reversa y se hagan encuestas serias y no manoseadas. En lo personal que estas protestas y divisiones afecten en este momento al partido oficial para ganar las gubernaturas. La marca todavía pesa mucho y poquito que hagan los candidatos la libran.  Pero por lo pronto, ya está sembrada la semilla la discordia que puede florecer el próximo sexenio como en su momento les pasó al PAN y PRD cuando se volvieron loquitos con el poder.

COMO SE FABRICA…  Miren, aquí entre nos les vamos a decir cómo se fabrica una encuesta cuchareada para que sea legal y hasta pueda ser auditada sin problema. Esto nos lo dijeron encuestadores amigos que no vamos a decir nombres ni fechas, porque luego se darían cuenta de quienes son.  Una de las formas para calificar a un funcionario o gobernante cubriendo el requisito de los sectores sociales y que sea supuestamente aleatoria, es checar con el mapa electoral. Quieres que salga a favor, simplemente checa distritos o casillas donde la gente votó por el partido del funcionario. Seguro tendrán buena opinión.  Y es un sector que cumple el requisito de nivel social y ser escogido en forma aleatoria. Quieres reprobarlo, levanta cuestionarios donde votaron en contra. Ese es uno de los trucos.

SEGUNDO TRUCO…Otro es también bastante fácil. Es levantar más encuestas de las que requiere la encuesta para ser válida y tener un buen porcentaje de certeza y nivel de confianza.  Por ejemplo: para Sonora te piden 800 encuestados. Entonces levantas 1,600 y escoges de entre estas las que convengan ya sea a favor o en contra.  En caso de que quieran verificar o auditar la encuesta verán que los encuestados si existen, que no se hicieron en el papel como hacen las encuestadoras patito. Aquí los encuestados son de carne y hueso, solo que son más de la muestra solicitada para que tengan certidumbre.  Con esto tienes de donde escoger y orientar el resultado de la encuesta.  Como ven, no es difícil cucharearles de manera legal.

LAS MUY PATITO…Desde luego que hay otra maneras de hacer una encuesta, unas de plano muy perreadas y patito. Por ejemplo, recuerdo el de un precandidato de Cd. Obregón que sus encuestas siempre salían arriba. Pero resulta que para no gastar, se pirateó la metodología y cuestionario  de otras encuestadoras, pero luego ponía a sus “encuestadores” a que preguntara por fuera del mercado municipal.  Y bueno, con eso quedaba contento y convencía a quienes lo apoyaban.  Otros de plano que se salen son los que quieren hacer pasar sondeos por encuestas. Sobre todo los que arman este ejercicio en redes sociales, que resultan más piratas que el capitán Garfio.  Pero así es esto del birote con frijoles.  Por lo mismo, a la hora de ver una de estas encuestas chequen nomás que se respalden en el sentido común y no se vean muy jaladas de los pelos.

CHIPILIADOS Y AMPARADOS…. Es el colmo con los hermanos yoremes de la tribu yaqui. El gobierno federal los tiene super chipileados. Les permiten de tocho. Hacer bloqueos ilegales, sembrar lo que quieren dentro del territorio. Cobrar derecho de paso. Además, les acaban dar Plan de Justicia Yaqui que implica que administrarán su propio distrito de riego. Pero anda, que no les pareció y anuncian que se van a amparar contra el asunto del manejo del agua, porque dicen que no está claro que figura va a manejar este recurso en su distrito de riego 018.  Ni modo, este nuevo gobierno federal ya los irá conociendo.  Por eso nunca han firmado la paz con ninguna autoridad. Nada tontos.

NO RESPETAN…Los hakers y el coronavirus no está respetando a nadie. En eso del hakeo no hay figura que no se salve que le secuestren sus cuentas de redes sociales. Pero también el Covid está jalando parejo. El último en reportase contagiado fue el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán. Antes lo había hecho la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.  Por su parte, Toño lo confirmó en sus redes sociales en donde escribió: “Les informo que, después de realizarme un examen rutinario, resulté positivo al COVID-19. Afortunadamente, no presento síntoma alguno hasta el momento, pero me habré de resguardar como lo establecen los protocolos de salud. ¡A cuidarnos todas y todos!”.  Con todo y vacuna. No cabe duda que este bicho dice, lo que no es parejo es chipotudo.

BUEN AHORRO… El gobernador Alfonso Durazo presumió iniciando el año de que habían logrado en pocos meses un ahorro de casi 500 millones de pesos por sus programas de austeridad.  Que bueno, porque con esto se evitará la tentación de reactivar el asunto de la tenencia de los carros y meterse en broncas como le está pasando a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Se sabe que parte de estos ahorros se debió al recorte de personal, lo que es posible no se repita porque esos lugares comenzarán a ser ocupados por gente de color guinda, como pasa cada sexenio que saca a unos y mete a los que ganaron.  Sin embargo, aquí parece que la austeridad va en serio. Pero todavía es temprano para ver todo el contexto.

En fin, amigos, y como dijo el Vaquero, arrieros somos y nos pagan el mínimo. Sale.

Comentarios