El volcán Wolf, el más alto de las islas Galápagos, entra en erupción

222
0
ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

El cráter ha erupcionado por segunda vez, después de siete años de calma

El volcán Wolf, santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, ha entrado en erupción por segunda vez en siete años, según han informado este viernes las autoridades.

«Cerca de la medianoche de este jueves (hora local del archipiélago, las 7 de la mañana del viernes en España), se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma», señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Asimismo, ocho guardaparques y científicos que estaban en Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas han sido movilizados a otra área por «precaución». Y «el equipo ha confirmado que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos», ha precisado el organismo.

Las especies protegidas, a salvo

En el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Pero en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves «se evidencia una nueva erupción en el volcán» de 1.707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

«No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza», ha añadido el instituto en un reporte preliminar.

Fuente: elperiodico.com

Comentarios
Artículo anteriorDetienen a tercer implicado en la muerte del líder yaqui Tomás Rojo
Artículo siguienteAndrés Guardado es el mexicano con más partidos jugados en Europa