Bernardo Elenes
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Proyecto Ciudad Futura.- Se vuelve viable abrir las expectativas de crecimiento hacia el noroeste, con desarrollo de viviendas, comercios, escuelas, servicios médicos, áreas deportivas y de recreación para la expansión armónica de la comunidad.

Bernardo Elenes Habas

El doctor Oscar Russo Vogel, durante su administración al frente de Cajeme (1976-1979), pugnaba porque el polo de desarrollo de Ciudad Obregón apuntara hacia el oriente.

Javier Lamarque, Presidente de Cajeme

Era injusto, decía, cercenarle áreas de cultivo al Valle del Yaqui permitiendo el crecimiento hacia el poniente y sur, con el nacimiento de múltiples colonias. Además, señalaba, que en dirección a los cerros, el terreno era más consistente y con mayor declive natural que ayudaría en tiempo de lluvias a evitar inundaciones.

No logró convencer de su visionaria actitud al entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor (1975-1979), relevo de Carlos Armando Biébrich Torres, quien cayó debido a los fuertes problemas agrarios de San Ignacio Río Muerto.

Sin embargo, nuevas colonias y estructuras urbanas comenzaron a desarrollarse a través de los años hacia el área oriente (norte, centro, sur), situación que percibe ahora con visión de progreso el actual presidente municipal de Cajeme Javier Lamarque Cano, quien de hecho, comienza a madurar el proyecto Cajeme Ciudad Futura, con eje en el área noroeste de la mancha urbana.

Durante su conferencia tradicional de lunes Diálogo con Cajeme, el Alcalde hizo alusión al proyecto Cajeme Ciudad Futura, que se prevé instalar en la zona noroeste, donde se conjuntarían viviendas, comercios, servicios médicos, escuelas, áreas deportivas y de esparcimiento, con el propósito de generar un mayor desarrollo económico del Municipio y de la región sur de la Entidad.

Se abrirían importantes expectativas de crecimiento armónico para la ciudad, ampliando el horizonte presente y futuro de las familias que se multiplican y reclaman espacios donde asentar sus hogares. Además de que la heredad administrativa de Javier Lamarque sería con un lineamiento ordenado, sin improvisaciones, para lograr una segura continuidad en sus procesos de desarrollo, sin el peligro de que al llegar nuevas administraciones públicas se reinvente Cajeme y la ciudad, como ha venido sucediendo…

Sobe otros aspectos, el alcalde Lamarque precisó que se trabaja en los proyectos de modernización y ampliación de la pista del Aeropuerto para que sea parte de un complejo de Centro de Carga y Recinto Fiscal desde donde se transportarán mercancías hacia otros países. Se prevé la instalación en esa área de un parque industrial, espacio en que se vislumbra, de entrada, el funcionamiento de una empresa especializada en la confección de gorras deportivas.

Es preciso recordar que Lamarque Cano, durante su primera administración al frente del Municipio, propició la construcción del Parque Industrial del Sol, logrando relaciones con empresas de capital oriental principalmente, para que instalaran aquí las maquiladoras Sinatex y California Textil, entre otras.

Sobre aspectos de salud, formuló Lamarque Cano un llamado a la comunidad, para que se extremen medidas ante un incremento de casos positivos de Covid 19, invitando a las familias a mantener los protocolos de sanidad, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, gel antibacterial, conservación de sana distancia, como puntos importantes para disminuir riesgos de contagio…

Le saludo, lector.

Comentarios