LAS SEÑALES DEL PODER POLÍTICO

780
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie

Viendo más allá de lo local, muchas interpretaciones tiene la información proporcionada por la Directora General de Telemax, Paulina Ocaña, en la reciente conferencia de prensa del Gobernador Alfonso Durazo, al señalar el status que guarda la situación jurídica, de la llamada estafa maestra, que fue destapada mediante una investigación periodística que documentó desvío de más de 7 mil millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto, mediante la asignación de contratos para realizar servicios a varias empresas en distintas dependencias federales y estatales, sin que esos servicios se llevaran a cabo.

La investigación arrojó que Telemax se encontraba en ese esquema de corrupción y su actual Directora General dijo que se sigue dando seguimiento a las carpetas de investigación abiertas de carácter administrativo y penal y que de ninguna manera se ha dado carpetazo al caso.

Esta declaración podría no tener mayor trascendencia, pero se da en un contexto en el que el Presidente de la República, en días previos, no descarta la incorporación de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich al Consulado de México en Barcelona, España, tampoco muestre alguna señal de rechazo a esa posibilidad.  

Como se dice coloquialmente, el Presidente López Obrador, mostró su lado pragmático en la conferencia de prensa dónde se le preguntó por el futuro de la ex Gobernadora sonorense, dejó la víbora chillando y alargó el suspenso, de la probable incorporación de Claudia Pavlovich al cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tacita afirmación o descarte definitivo, de un acuerdo, en lo alto del poder político.   

Si a estos ingredientes, agregamos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acaba de ordenarle al Sistema de Administración Tributaria, entregar la lista de empresas factureras que se encuentran en una lista negra, por hacer operaciones simuladas y que realizaron operaciones con el Gobierno del Estado de Sonora, desde enero de 2010, hasta octubre de 2021. La cosa se pone más interesante.

Esta información podría llevar a descubrir casos de mal uso de comprobantes fiscales y desde luego dar con casos de corrupción en este periodo de tiempo.

El clima político se enrareció, hay muchas señales que se envían desde lo alto del poder, saber descifrar estas señales o advertirlas, es lo interesante, veremos cómo se desarrolla esta historia en las próximas semanas. Abrochen sus cinturones   

INCREÍBLES DECLARACIONES DE FISCAL CLAUDIA INDIRA CONTRERAS

La creciente ola de violencia que deja en el sonorense de a pie, una profunda percepción de impunidad, que desde luego, trastoca los niveles de tranquilidad, se agudizan aún más cuando evidentemente resulta insuficiente el esfuerzo de un Gobierno por abatir la comisión de delitos.  

Por esta violencia in crescendo, Sonora, se ha posicionado en las últimas semanas en la lista de entidades con las más altas cifras delictivas, la huella de organizaciones criminales está marcada en mayor o menor intensidad en los cuatro puntos cardinales de la geografía sonorense.

Ayer las mujeres que cargan la estrategia de seguridad en el estado, la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, ofrecieron una rueda de prensa conjunta, para contestar las preguntas de reporteros.

Expusieron una larga numeraria de datos que indican que se avanza en el combate a la inseguridad, desde luego que la coordinación y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, todavía no arroja los resultados efectivos que los sonorenses demandamos, porque evidentemente lo presentado hasta hoy, es insuficiente y salta a la vista.

La Fiscal General, Claudia Indira Contreras, se vio muy malita, como si acabara de llegar al puesto, declarando que, en esta nueva administración, se implementó un Plan Emergente de Ejecución de Órdenes de Aprehensión, lográndose 701 de éstas, de las cuales 78 fueron por homicidio doloso y 13 por feminicidios. Increíbles declaraciones, yo me pregunto ¿Sí había retraso en órdenes de aprehensión por qué no hizo nada hace un año o dos o tres estando al frente de la Fiscalía General de Justicia y se esperó hasta ahora?

Ni modo, ya vendrán otras conferencias de prensa para la Fiscal General, con mejores resultados y más creíbles.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Desde la Perla del Mayo, reportan familiares y amigos el fallecimiento del maestro Hilario Yucopicio, gran luchador social y ex Director del Cecytes, plantel Buaysiacobe. En septiembre con el arribo de la nueva administración estatal, le pidieron renunciara a su puesto, sin darle la liquidación de Ley. Murió peleando ese derecho. Anote usted la falta de sensibilidad de la actual Directora Gracia Anduro, que se negó a pagar. Ojalá alguna autoridad de la Secretaría de Educación, dimensione la situación de la familia del maestro Hilario Yucopicio y entregue el finiquito pendiente. Descanse en paz.

2.- La licenciada María Gabriela Careaga Macías, que en su trayectoria profesional ha venido escalando exitosamente los peldaños del escalafón de la carrera judicial en Sonora, alcanzó un logro profesional más, con la aprobación del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, estrena nombramiento como Magistrada de la sala Regional con sede en Cajeme. Enhorabuena.

3.- Largas filas de personas en hospitales públicos, que no se dan abasto para atender a tanta gente que busca un examen clínico o atención médica por los elevados contagios de la variante de coronavirus Ómicron. Autoridades sanitarias generan la percepción que volvieron a subestimar la magnitud de esta nueva ola de coronavirus, andan destanteadas.

4.- Nuestras más sentidas y sinceras condolencias para el empresario guaymense Jorge Luis Fernández y toda su familia, por el fallecimiento de su señor Padre, Don Leovigildo Fernández Ibarra, acaecido en Hermosillo.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios