INSEGURIDAD FLAGELO PARA SOCIEDAD SONORENSE

436
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie

En la reciente conferencia de prensa del Gobernador Alfonso Durazo me sorprendió algunos datos mostrados por la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras sobre una variable en los índices delictivos presentados en Cajeme, que son constantes. 

Mire usted, los genios de la estadística en la Fiscalía General de Justicia del Estado han encontrado que, en Cajeme, un gran porcentaje de las víctimas de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, estuvieron relacionadas con la comisión de actividades ilícitas. Esto ocurre en ocho de cada diez homicidios dolosos. 

Ya que los servidores públicos que ocupan las cabezas de los organigramas de las dependencias de gobierno nos tienen tan acostumbrados a los reporteros a peculiares estilos de ofrecer declaraciones o acuñar frases que a veces trascienden en el tiempo, por lo atinadas o desafortunadas. 

Por un momento pensé que la Fiscal Claudia Indira Contreras evocaba una nueva versión de aquella frase utilizada como consuelo o reflexión por un ex Secretario de Gobierno a principios de este siglo, “lo bueno es que se están matando entre ellos mismos”, para referirse a las matazones ya presentes en nuestro estado desde aquellos años. 

Pero más allá de las similitudes en las frases, lo preocupante es que esta estadística muestra el elevado porcentaje de personas que se dedican a cuestiones ilícitas como el narcomenudeo, en una región como Cajeme. 

Mientras en la Fiscalía General de Justicia dedican tiempo al análisis de la estadística delictiva, la violencia se sigue diseminando a todos los puntos cardinales de la entidad, el elevado índice de impunidad con la que se comenten delitos de alto impacto, representa hoy en día, un flagelo para la sociedad sonorense. 

Bien harían los tres órdenes de gobierno, en mostrar más vigor y eficiencia en el combate a estos delitos, para modificar el clima de inseguridad y la mala percepción ciudadana.  

QUINCE AÑOS DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Ya hay mucho material escrito sobre los cambios globales que ha generado en el mundo, la pandemia de coronavirus, tanto en la manera en que el ser humano se ha visto forzado a adaptarse a una nueva forma de estudiar, de trabajar, de socializar y los trastornos emocionales y de salud que también han traído estos cambios.   

Las instituciones públicas no han estado ajenas a estos cambios y se han tenido que amoldar a esta nueva realidad que seguimos explorando, ahí está el caso del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa y Acceso a la Información, que ha venido consolidando esa lucha surgida desde la sociedad civil para empoderar el derecho al acceso a la información.

Al inicio de la pandemia las solicitudes de información pública se vieron a la baja, pero en el 2021 se registró un aumento, cerrando el año con una recuperación de 14.11%, aplicando a números reales estamos hablando de 15 mil 400 solicitudes al inicio de la pandemia a 17 mil 930 al cierre del 2021. 

Se cumplen quince años de que los sonorenses no tenemos problemas para conocer en qué, cómo, cuándo y dónde, cualquiera de los tres niveles de gobierno, emplea los recursos públicos, en total de solicitudes de información acumuladas en estos 15 años es de 164 mil 432.

El estado de Sonora es uno de los estados donde más se ejerce el derecho a la información, tal es el resultado del buen trabajo que desempeñan los Comisionados del ISTAI, la maestra Arely López Navarro, el doctor Andrés Miranda Guerrero y el maestro Francisco Cuevas Sáenz. 

AL FIN UNA BUENA PARA AMLO 

Después de haber tenido semanas muy adversas políticamente hablando, al exhibirse retraso y alza en los costos de sus megaproyectos sexenales; después de someterse a un cateterismo; de que el INEGI revelara que México se encuentra en recesión técnica; del escándalo por el estilo de vida nada austero de su hijo mayor y hasta un contratiempo diplomático con Perú, por el nombramiento como Embajador del historiador Pedro Salmerón, por fin el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó una. 

Oxígeno puro son las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que fue a la Cámara de Diputados a reunirse con los Diputados que integran la Junta de Coordinación Política. 

El Embajador Norteamericano declaró ayer que el Presidente de México, tiene razón y se deben de entender sus argumentos para enviar una propuesta de Reforma Energética, sobre todo si promete cambios para beneficio del pueblo mexicano. 

La Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador se encuentra en etapa de Parlamento Abierto, las declaraciones del Embajador Ken Salazar contrastan con la postura de hace un par de semanas de la Secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos que dijo estar preocupada por esta posible Reforma.

Para que la Reforma Eléctrica sea aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, al ser una reforma constitucional, es necesario que dos terceras partes de los Diputados presentes den su voto a favor; pero, a Morena no le alcanza los votos.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Reportan al ex Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Ramón Moya Grijalva, en estado grave, intubado en un hospital privado debido al coronavirus.   

2.- También se encuentra delicado de salud a causa del maldito coronavirus, luchando por su vida, el colega Arturo Salcido. Pronta recuperación. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios