El nuevo oficial mayor. Y la excontralora invidente

1356
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer les dije que anotaran con lápiz el nombre de Franco Ferra como quien encabezará la poderosa Oficialía Mayor del gobierno del estado una vez que el Congreso local apruebe el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo para reordenar y reforzar la administración pública estatal, especialmente en temas de transparencia, austeridad y combate a la corrupción.

Pues si me hicieron caso, ya pueden borrar ese nombre y ahora sí anotar con marcador indeleble el de Franco Gerardo Marcelo Fabbri Vázquez, un hombre que llegará precedido de una fama bien ganada de durísima mano en su paso por la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, donde hizo el uno-dos con el hoy gobernador Alfonso Durazo cuando éste se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Su fama de ‘duro’ no nace de la nada, sino de un impresionante currículum que no citaremos completo por falta de espacio. Aunque para que se vayan dando una idea del perfil del próximo funcionario les adelantamos unos datos.

Es licenciado en ciencias políticas y en administración de recursos humanos, materiales y financieros por la UAM; licenciado en derecho por la UVM certificado por Ceneval, diplomado en ética gubernamental y corporativa, anticorrupción y conflictos de interés por la Escuela Libre de Derecho, y diplomado en alta dirección de entidades públicas por el INAP.

En lo laboral ha sido contralor y coordinador de desarrollo institucional de la CNDH; contralor interno de la secretaría de Turismo, director de recursos materiales en la secretaría de la Función Pública, coordinador de enlace en la secretaría particular de la presidencia de la República; director de Administración en la secretaría de Gobernación.

Ha sido director de Administración en el gobierno del Distrito Federal y en varias dependencias y delegaciones; director de Difusión en la ASF, asesor en esa misma dependencia, en la cámara de senadores y en la de diputados, entre otras muchas cosas.

En algunos de esos cargos (por ejemplo en la presidencia de la República con Vicente Fox trabajó al lado de Alfonso Durazo) y para no hacer el cuento más largo, fue el encargado de todo el proceso administrativo para liquidar a la Policía Federal y dar paso a la Guardia Nacional, el proyecto insignia de Durazo.

La Oficialía Mayor de la que se hará cargo trabajará junto a la Contraloría en las estrategias de optimización del gasto, y seguramente estará en coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera del estado, también propuesta como parte del paquete de reformas.

Ahí nomás para que le vayan midiendo el agua a los camotes.

II

Bien dicen que la política es un juego de espejos. El dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez y otros mandos de ese partido presentaron ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción una denuncia penal contra la ex gobernadora Claudia Pavlovich por el presunto desvío de ocho mil millones de pesos, lo que constituye quizás la primera prueba de fuego para el nuevo fiscal anticorrupción, Rogelio López García. 

La denuncia fue asumida por algunos con un dejo de humor involuntario, porque no se sabe si en las investigaciones que se deriven de tal denuncia vayan a aparecer los montos que le tocaron al PAN y a sus dirigentes por haber validado, así fuera a regañadientes prácticamente todo lo que sucedió en la administración estatal pasada, no solo en lo administrativo, sino en lo legislativo y hasta en lo electoral, donde caminaron juntos en la Alianza Va por Sonora llevando como candidato común a Ernesto ‘El Borrego’ Gándara.

Decimos que esto parece un juego de espejos porque el PAN, que después de la elección del año pasado ha navegado con bandera de oposición crítica al gobierno de la 4T, parece estar haciendo el trabajo que desde el gobierno del estado se les complica un poco, considerando que la ex gobernadora ya hace maletas para volar rumbo a Barcelona para hacerse cargo del consulado de aquella ciudad mediterránea en la península ibérica, por designación directa del presidente López Obrador.

Cuando ayer por la mañana le preguntaron al gobernador sobre la denuncia de los panistas, sostuvo que la FAS en un organismo autónomo dependiente de la Fiscalía estatal y es la que tiene el caso, pero de entrada desestimó los señalamientos y precisó que en realidad se trata de adeudos heredados de administraciones pasadas, incluyendo la de Guillermo Padrés, muchos de los cuales no tienen sustento.

“Vendrá el momento en el que nos hagan parte de las conclusiones de esa investigación y obviamente actuaremos en consecuencia”, mencionó Durazo Montaño, que en este juego de espejos asumió el papel de policía bueno, mientras que el PAN, el del policía malo.

Durazo ha sido insistente en declaraciones que aluden al mal estado en que recibió la administración estatal, pero dadas las circunstancias prefiere echar por delante a los panistas para que sean éstos quienes se vayan a la yugular de la ex gobernadora.

Un viejo truco que los panistas han ensayado mucho cuando están en la oposición, concertacesionando con el gobierno en turno, y a veces hasta les sale bien. 

Si así es el caso y de la denuncia se derivan responsabilidades administrativas y/o penales contra Pavlovich, sería un maravilloso plato frío de la venganza que degustarían con fruición, sobre todo aquellos a quienes la justicia llevó a la cárcel al inicio de la administración pasada, comenzando por el propio exgobernador Padrés. El gobierno de Morena, por su parte, no tendría tanta carga de conciencia al proceder contra la hoy favorecida de López Obrador y en todo caso, dejaría que los panistas hicieran el papel de tonto útil.

Claro, todavía falta ver si existen las pruebas para acreditar la presunta comisión de los delitos imputados porque, tal y como sucedió con varios de esos panistas, las acusaciones son por corrupción, no por weyes y la prueba es que todos ellos andan libres y bien forrados.

Por cierto y a propósito del padrecismo rampante, ayer se hizo presente en la conferencia de prensa del gobernador Durazo, la contralora ‘ciudadana’ de Guillermo Padrés, aquella cuya primera declaración fue para confesar su profesión de fe hacia quien llamó su jefe. 

No sabemos a ciencia cierta cómo fue que llegó hasta allí considerando su condición de invidente, esa que le impidió ver el, ese sí, descarado y obsceno saqueo de los recursos públicos que marcaron la administración de su jefe, pero bien que vio cuando le iba a tomar la foto, porque trató de cubrir su cara.

O bien se valió de un perro lazarillo o bien ya recuperó la vista, porque ahora hasta se permite escudriñar el trabajo que está haciendo el contralor Guillermo Noriega Esparza, a quien trae de las solapas reclamando todo lo que en su momento ella no hizo.

Pero bueno, ese es el juego de espejos que a veces nos ofrece las imágenes invertidas de esto que cada vez parece más el mundo al revés.

III

No son dos, ni tres, ni cuatro, sino siete millones de pesos los que andan perdidos en el caso de Rodolfo Lizárraga, el ex diputado del PT cuya casa fue allanada por personas armadas que buscaban ese dinero en efectivo que, de acuerdo a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras fue ‘prestado’ para una campaña electoral, y era lo que buscaban las personas armadas que allanaron el domicilio del guaymense.

Sobre este caso ya hay cuatro personas detenidas, tres de ellas relacionadas con la política y uno más, la pareja sentimental del exdiputado. Y no se descarta que el asunto tenga relación con el asesinato del suplente de Lizárraga en la legislatura pasada, Daniel Palafox Suárez.

El tema tiene a los sonorenses en el filo de la butaca.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios