PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

El síndrome de Caín

Hilario Olea

EL CANIBALISMO EN MORENA… Vaya sorpresa que seguramente se habrán llevado algunos con la actitud de la gobernadora de Baja California, María del Pilar Avila,  quien acaba de presentar denuncia contra exfuncionarios de la pasada administración de uno de los supuestos gobernadores consentidos de la presidencia que era Jaime Bonilla, por daños al erario por doce mil millones de pesos, derivados de la construcción de una planta fotovoltaica por la empresa Next Energy de México que nunca se construyó.  Esta es una acusación muy dura y además muy fuerte. Son muchos millones los que andan volando y además exhibe que en la 4T hay corrupción y uñas grandes.  Esto, además,  solo se puede interpretar de dos formas: Uno, que ya inició el canibalismo abierto en Morena y en el gobierno, y dos, que se están anticipando antes que sea la oposición la que abra esta cloaca y acuse a todos de corrupción y complicidad. Como sea, dejan un flanco abierto y débil.

EL CAIN MEXICANO… Cuando el PRI fue un partido hegemónico las luchas políticas no eran con la oposición, porque no la consideraban de importancia. Las guerras eran intestinas y el canibalismo o sea el síndrome de Caín, era lo que prevalecía. En su momento le tocó al PRD cuando logró el poder y terminó totalmente pulverizado. En Sonora el caso más representativo del canibalismo fue en 1967 cuando incluso la lucha por la candidatura a la gubernatura provocó enfrentamientos violentos con la Ola Verde.  Luego este canibalismo se vivió en estados y no se diga en la lucha por la presidencia.  Al final, quedaron tan diezmados que dejaron de ser competencia real.

VAN POR EL MISMO CAMINO…Aparentemente pareciera que ahora Morena va por el mismo camino. Porque exhibir de esta manera a un exgobernador morenista se va a entender como canibalismo puro que creemos debe tener la bendición de palacio nacional. Miren nomás lo que señaló el secretario de Hacienda de BC, Marco Antonio Moreno,  “El acuerdo hecho por la pasada administración arriesga el 19.5% de las participaciones federales del Estado para un fideicomiso destinado a garantizar el pago del Gobierno de Baja California”. Se supone que Jaime Bonilla era uno de los consentidos de ya saben quién. Incluso recordarán que fue el que intentó un ensayo de reelección o ampliación del gobierno que al final no prosperó.  Ahora, esto además de sorpresivo, resulta sospechoso, porque hace apenas unas semanas el presidente dijo que invitaría a Bonilla al gabinete “al puesto que quisiera”. Y hoy, está a un paso de ser sentado en el banquillo de los acusados. ¿raro? Rarísimo el que el jefe máximo tolere esta descobijada.

EL CUBANO SALIO CUBANO… Miren como son las cosas, el alcalde de Caborca, Abraham Mier, conocido con el remoquete de Cubano, pues está haciendo honor al apodo, porque está actuando como un mini Fidel Castro, al considerar que el municipio es un feudo personal.  En los meses que ha estado al frente del ayuntamiento ya agarró pleito por su actitud despótica  con organizaciones del sector social, con ejidatarios, agricultores. Y ahora trae guerra abierta con el sindicato del organismo de agua, que en respuesta le acaban de emplazar a huelga.  Ah, pero a los mañosos que se pasean con toda libertad por las calles de su ciudad no los toca ni con el pétalo de una denuncia. Al paso que va, esto será otro dolor de muelas para palacio de gobierno, porque al final del día todo va y recae en la oficina más refrigerada.

PERO QUE NECESIDAD… Bueno, pues parece que algunos alcalde de Morena ya se siente como los duques de Hazard, porque se creen dueños del municipio y lo único que están provocando es que al final del día confronten a la población con su partido y con su jefe político el gobernador. El Cubano cree que el haberlo puesto ahí le da libertad completa para comportarse como los viejos caciques.  Y lo peor, encima de que busca bronca con medio mundo, cuando llegó el convoy de 19 vehículos cargados de sicarios a los que no enfrentaron, tuvo el atrevimiento de querer pasar charola a los empresarios para comprar más patrullas. ¿para qué? Seguramente para trabajar de uber de los mañosos.  En fin,  este cubanito terminará como el dolor de muelas. Inútil y además muy incómodo.

ALGO LE PICO… Vaya que fue toda una sorpresa el autodestape del senador sonorense  Damián Zepeda, quien en su visita a Sonora y ya entrado en gastos dijo que buscará ser candidato del PAN para buscar la presidencia de la república en el 2024.  Ya se imaginan las reacciones que provocó el anuncio. En Morena, seguro se sobaron las manos, porque más fácil no se las pueden poner de darse el caso. En el PAN, seguramente fue una carcajada. Y en el resto de los sectores, seguro ni se dieron cuenta, porque dicho con respeto, pero Damián no es precisamente uno de los panistas más populares de la comarca.  De aventarse tendría que ser como la canción de Juan Gabriel, que no tengo dinero ni nada que dar.  Pero bueno, todos tienen derecho a su luchita, aunque sea algo que se vea como mera vacilada.

SIGUEN LOS ABRAZOS…Parce el argumento de una película cómica pero muy a la mexicana. Los medios nacionales dieron a conocer que los habitantes de dos comunidades de Zacatecas que habían  huido por la violencia, regresaron a sus casas…Pero solo por sus pertenencia, y la burla, escoltados por el Ejército para garantizar su seguridad. ¿No hubiera sido lo correcto que esos soldados se fueran sobre los delincuentes y los desterraran de la región? Chin, se me olvida, los pobres juanes solo pueden llevar abrazos a los narcos y no balazos.  Bueno, pues ni modo, esa gente como en Ucrania, tendrá que decir adiós a su tierra por la violencia. Claro, pero aquí y en la mañanera no ha pasado nada.

 Hoy es lunes y les recuerdo que estamos en puente largo, por lo que no hay bancos, ni clases ni oficinas de gobierno. Los demás, como dijo, el Flaco Coronado, al camello o al banco del Bienestar. Sale.

Comentarios