LA NARRATIVA DE LA IMPUNIDAD

399
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El asesor de lujo de esta columna para temas de seguridad, el General de División D.E.M retirado, Juan Alfredo Oropeza, en su reciente capsula, cataloga la inseguridad en las carreteras de México, como un factor de ingobernabilidad en el país. Puede ver aquí la capsula completa: https://youtu.be/keHpjucue5Q

El divisionario en retiro, asegura que el robo de mercancías convierte a las carreteras mexicanas como las más peligrosas del mundo, califica como falto de eficacia el trabajo de vigilar las carreteras asignado a la Guardia Nacional.   

En el día a día, los ciudadanos de a pie lidiamos con la narrativa de la impunidad, derivada de las deficiencias institucionales, la corrupción y la falta de voluntad política para garantizar la aplicación de la Ley. 

Un ejemplo de esta narrativa de la impunidad que tenemos los sonorenses, sucede al sur del estado, sobre la principal carretera de nuestra entidad, en el tramo que atraviesa el territorio perteneciente a la etnia Yaqui. 

Miembros de esta tribu, exigen al Gobierno solucionar añejas demandas y mientras tanto, a manera de protesta, montan retenes a lo largo de su territorio, a veces son dos, a veces son cuatro, en los que exigen a todos los conductores, una cuota “voluntaria”. 

A veces para exigir la cuota “voluntaria” los indígenas Yaquis utilizan métodos violentos en los que han salido a relucir armas de fuego, ante la mirada omisa de la autoridad de los tres órdenes de gobierno. 

La Fiscal General de Justicia declaró el año pasado que tenían indicios que grupos delictivos estaban detrás de esos retenes que generan millones de pesos semanales, son un gran negocio pues, que la ciudadanía que circula por la carretera patrocina, es un robo en despoblado. 

Esta narrativa de la impunidad, no solo es un factor de ingobernabilidad, que agravia a la sociedad, también abona en la percepción negativa del ciudadano hacia la autoridad, no le importa si el problema le compete a la Federación, al Estado o al Municipio, el ciudadano quiere soluciones y que se garantice su movilidad sin ser molestado, mucho menos extorsionado. 

Mientras tanto seguiremos esperando se aplique la Ley en las carreteras del estado. 

IMPULSA ELY SALLARD LEY A FAVOR DE MUJERES

El Congreso del Estado tuvo ayer una fructífera jornada para la familia, empiezo con el trabajo realizado por la Diputada Ely Sallard, que presentó en días pasados una iniciativa en materia civil, para garantizar que la mujer después de divorciada, pueda contraer inmediatamente matrimonio, al igual que el hombre y no esperar los trescientos días que marca la ley.

Esta iniciativa quedó aprobada por unanimidad en la sesión del pleno del Congreso del Estado, a partir de la publicación de esta ley las mujeres quedarán en libertad de casarse en cualquier momento después de un divorcio, sin espera de ningún plazo ni prueba de embarazo. 

Sin lugar a dudas la Diputada Ely Sallard logró junto con el apoyo de los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aportar para una sociedad más justa, escalando un peldaño a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y proteger el desarrollo de las familias. 

JACOBO MENDOZA LEGISLA PARA MEJORAR CONDICIONES EN PROCESO DE ADOPCIÓN 

Positiva la señal que mandan los Diputados del Congreso del Estado, que sin importar el partido al que representan, están demostrando unión y trabajo por el bien de las familias sonorenses,

El Diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presentó ayer ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa a favor de la adopción Post- Mórtem.

Con esta iniciativa se pretende respetar y no frenar el proceso de adopción de un menor, aun cuando los padres adoptantes fallezcan, se le permitirá continuar con el proceso al cónyuge que sobreviva y en caso de fallecer los dos uno de los abuelos podrá continuar el juicio de adopción.

Este trabajo legislativo para mejorar las condiciones en el proceso de adopción, busca garantizar sus derechos con el apoyo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esperemos por el bien de la niñez, que esta iniciativa sea aprobada lo más pronto posible.     

SIGUE ARRIBA DEL CAMIÓN

Por iniciativa de la Diputada Claudia Zulema Bours Corral, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, el pleno del Congreso del Estado aprobó en la sesión de ayer, enviar un exhorto al Gobernador del Estado para que en el ámbito de su competencia realice las acciones tendientes a resolver y poner fin a la problemática social y política derivada de la requisa realizada a ex concesionarios del transporte urbano en el municipio de Hermosillo en 2018

Los Diputados del Congreso del Estado abordaron un problema con una problemática social que tiene carácter de urgente para el Gobernador Alfonso Durazo, ex concesionarios realizan desde que se requisaron las concesiones, distintas protestas, en esta administración mantienen un plantón permanente por fuera de Palacio de Gobierno, exigiendo una cantidad de dinero por cada concesión requisada.

Hermosillo cuenta con un sistema de transporte tardado, que en cuanto oscurece deja de prestar servicio, de muy mala calidad en general, un servicio digno para un rancho, dicho sea, con todo respeto.  

Todo mundo se pregunta ¿Dónde está la chamba de la Directora del Trasporte en el Estado Lirio del Castillo? Creo que como ella mismo ha dicho ser usuaria del transporte público, parece que Lirio del Castillo, sigue sin bajarse de las unidades que diariamente aborda, tratando de descifrar la problemática que aqueja a la ciudadanía con un sistema de rancho, tardado. 

Nadar de muertito ante problemas que requieren atención urgente y sobre todo oficio para solucionarlos, no abonan a consolidar la ansiada Cuarta Transformación en Sonora.

CUBA CONQUISTA LA CODESON

Los cubanos desembarcaron en la Comisión Estatal del Deporte, en donde las manda cantar el ex liga mayorista Erubiel Durazo. 

En radio pasillo se comenta que Erubiel Durazo solo tiene oídos para escuchar los consejos y asesorías de los entrenadores cubanos, no atiende ningún otro consejo de nadie más, cualquier sugerencia o recomendación de algún entrenador mexicano es olímpicamente ignorada por el Director de la Codeson. 

El ejercicio del servicio público es complicado, siempre los extremos son malos, o como dice el viejo refrán “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, mucho cuidado debe tener el tremendo “Eru” pues el canto de las sirenas del Mar Caribe, es diferente en el Mar de Cortés, no se vaya a convertir la Codeson en una agencia de colocación de entrenadores cubanos o en lo que sería peor, una agencia de emigración hacia Estados Unidos.   Mucho ojo. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- La hija adoptiva de Ures, mi gran amiga la Senadora Lilly Téllez, oficialmente ya ingresó a las filas del PAN. Se perfila como una de sus precandidatas a la Presidencia de la República en el 2024. ¿Cómo estará la oposición que la Senadora Lilly Téllez es una de sus figuras más refulgentes?  

2.- El dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, es el invitado de honor de la reunión semanal de la Mesa Cancún. Les platico las incidencias de esta reunión para la siguiente.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios