Bernardo Elenes
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Eduardo Ramírez, cronista de Marte R. Gómez-Tobarito.- Propone el rescate de nombres de fundadores de dicha comunidad para que se impongan a calles y callejones que carecen de identidad.- Entregó su iniciativa a la regidora Anabel Acosta.

Bernardo Elenes Habas

Promueve, Eduardo Ramírez Huerta, cronista de Marte R. Gómez y Tobarito, el rescate de la memoria histórica de un grupo de fundadores de esa comunidad rural, para que sus nombres se impongan a calles y callejones que actualmente carecen de identidad.

Eduardo Ramírez, cronista de Marte R. Gomez

Las gestiones las realiza ante el cuerpo de regidores del Ayuntamiento que preside Javier Lamarque Cano, y concretamente con la regidora Anabel Acosta Islas, quien coordina la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica.

Mi buen amigo Eduardo, se desempeña como Cronista de dichos asentamientos humanos desde el 23 de octubre de 2019, fecha en que le fue conferido el nombramiento por el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. Por supuesto, su vocación por mantener vivas las raíces históricas de Marte R. Gómez-Tobarito, es de siempre, ya que nació en ese poblado y sus padres fueron fundadores del mismo en 1946.

La iniciativa de Ramírez Huerta se encamina, como él mismo expresa “a perpetuar la imagen y el recuerdo de célebres personajes que fueron pieza clave para marcar el rumbo hacia el futuro de este pueblo que nació de la necesidad y el deseo de olvidar el sufrimiento y las carencias para salir de la pobreza”. 

Tobarito Marte R. Gomez tinaco

Señala que los nombres de mujeres y hombres expresadosen su propuesta se ganaron como representantes de las fuerzas vivas y líderes de vanguardia el honor para ser recordados por siempre con la distinción de bautizar con sus nombres las calles y callejones que no tienen identidad, y que, por supuesto se convertirían en un referente para las actuales y generaciones futuras, quienes tendrían presente a quienes aportaron esfuerzos, gestión, liderazgo, para que la comunidad alcanzara gradualmente nobles niveles de progreso.

El cronista Ramírez Huerta propone los nombres de Francisco Ramírez Ortiz, Trinidad Flores Sánchez, Ambrosio Ávila González, Miguel López Alcántar, Benigno Jiménez Ruelas, Teodoro Dennis Muñoz, Digna Ruiz Vda. de Rascón, Ángela Ruiz Vda. de Trevizo, María Ortega Vda. de Sarabia, Elvira Velderrain Vda. de Mancinas, Petra Cota Vda. de Celiz.

Se trata, explica, de hombres y mujeres de alta estima y respeto con la figura legendaria de fundadores de nuestro pueblo, quienes trabajaron con tesón y empeño para convertir esta tierra agreste en un suelo noble y generoso. Líderes de vanguardia siempre activos en los diferentes comités pro construcción de las obras de interés social durante los primeros años de vida del pueblo desde su fundación en 1946, coordinando las labores del desmonte de tierras, la perforación del pozo y bomba del agua potable, construcción del tinaco, la clínica del Seguro Social, red de energía eléctrica, creación de los centros educativos de primaria, secundaria y preparatoria, entre otras obras que han permanecido hasta hoy, ofreciendo los beneficios necesarios para el bienestar y superación de la vida cotidiana y el desarrollo y progreso de la comunidad.

Buena labor, sin duda, de Eduardo Ramírez Huerta, quien también posee material para un libro sobre la raigambre de Tobarito-Marte R. Gómez, y mantiene en su página de Facebook la publicación constante de crónicas del pueblo donde nació.

Le saludo, lector.

Comentarios