LIBERTAD DE PRENSA BAJO ATAQUE

543
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“La libertad de prensa está bajo ataque” así lo aseguró ayer el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y no es para menos, a unos cuantos días de celebrarse el tres de mayo el día internacional de la libertad de prensa a nivel mundial,  fue asesinado a golpes el periodista Luis Enrique Ramírez en el estado de Sinaloa, en Cosoleacaque, Veracruz, fueron asesinadas a balazos, Yessenia Mollinedo Falconi directora del portal El Veraz, junto a la reportera gráfica, Sheila Johana García Olivera.

Los ojos de la opinión pública internacional y organizaciones defensoras de los derechos de periodistas, están puestos sobre México, debido a que ya estamos considerados como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de Ucrania, país involucrado en un conflicto bélico con Rusia.

Son once los periodistas asesinados en México en lo que va del presente año y más de tres decenas en lo que va del actual sexenio, en el que estamos padeciendo una intensa espiral de violencia, que amenaza con rebasar el periodo más violento de la historia moderna de México, del que se tenga registro, el periodo de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se cometieron 150 mil homicidios dolosos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador transita por su tercer año y medio, ya rebasó los 120 mil homicidios dolosos, al ritmo que lleva, rebasará fácilmente la siniestra cifra alcanzada en el gobierno de Peña Nieto e implantará nueva cifra récord que podrá llegar a los 200 mil homicidios dolosos en los años que le restan al actual sexenio, según especialistas en la materia.

No solo la prensa se encuentra bajo ataque, nuestras mujeres y nuestros niños también sufren la inclemente violencia, producto de muchos factores que fueron acumulándose durante años y que han deteriorado el tejido social.

Un ejemplo de ese deterioro del tejido social que lleva a individuos a cometer delitos que erizan la piel, han sucedido aquí en Sonora, un joven de apenas veinte años, asesinó a martillazos a su hijastro de apenas dos años de edad. Otro caso igual de sorprendente, ocurrió en Nogales, una mujer que fingió un embarazo para retener a su pareja, robó a una bebé recién nacida, matando a la madre de la pequeña, en complicidad con una prima y su propia madre. Afortunadamente las autoridades de procuración de justicia, resolvieron rápidamente estos dos casos que han causado indignación en la sociedad sonorense, deteniendo a los presuntos culpables y aplicando todo el peso de la Ley sobre ellos.  

Otro caso que ejemplifica el deterioro del tejido social fue la reciente detención a cargo de elementos del Ejército Mexicano de un grupo de sicarios en posesión de un arsenal y varios vehículos en la región de Punta Chueca. Los presuntos sicarios detenidos en su mayoría jóvenes que no rebasan las tres décadas de vida y uno de ellos un adolescente de catorce años. Sorprendente el nivel que hemos alcanzado como sociedad.

Por cierto, la Secretaría de la Defensa Nacional despliega el operativo Fuerza Regional Cajeme con mil 500 elementos en la región de Cajeme, para disminuir los índices delictivos.  

INICIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SOLAR

Dos importantes noticias provienen del Gobierno del Estado esta semana, primero es el inicio de las obras de construcción del parque fotovoltaico en la región de Puerto Peñasco, una de los megaproyectos planteados por el Gobernador Alfonso Durazo para detonar el desarrollo del estado durante su gobierno.

Este parque fotovoltaico será el más grande de Latinoamérica y el séptimo más grande del mundo, tendrá una capacidad en su primera etapa, de producir 120 megawatts y al concluirse todo el proyecto en el año 2027, producirá mil megawatts, gracias a un tendido de paneles solares que abarcará una extensión de dos mil hectáreas.

Esta obra en alianza público-privada tiene una inversión de mil 644 millones de dólares y será el estandarte a favor de las energías limpias que presentará el Gobierno de Sonora y de México, ante el mundo.   

La otra buena noticia, la dio el Gobernador Alfonso Durazo a las trabajadoras del Gobierno del Estado al anunciar la implementación del Servicio Civil de Carrera.

Uno de los grandes diagnósticos realizados por especialistas de la administración pública para determinar las áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia de las dependencias en el quehacer gubernamental de sus distintos órdenes, es la falta de un servicio civil de carrera que profesionalice a los servidores públicos.

El servicio civil de carrera puede definirse como un sistema de estímulos y recompensas para el mejoramiento de las competencias, habilidades y reforzamiento de la vocación de servicio en el desempeño de las responsabilidades de todos los servidores públicos.

A lo largo de los últimos años, el añorado Servicio Civil de Carrera, se han realizado esfuerzos en el Gobierno del Estado para aplicarlo, con resultados insuficientes.

Lograr instrumentarlo, será un gran logro administrativo en el Gobierno del Estado que se traducirá en eficiencia y mejores en sus procesos de servicio y atención.

RINDE FRUTOS TRABAJO DE TOÑO ASTIAZARÁN

No hay día que el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán no despliegue intensa actividad de trabajo.

Hasta el momento el Presidente de la capital del estado, no ha desentonado con la dimensión del reto que significa enfrentar y solucionar los problemas que presenta Hermosillo y su trabajo está rindiendo frutos a escasos ocho meses de tomar las riendas del Ayuntamiento.

Se le ha visto entregando obras de pavimentación; de rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad; entregando maquinaria para eficientar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento; haciendo entrega de parques rehabilitados; entregando apoyos a emprendedores; recorriendo colonias y organizando comités vecinales para mantener contacto con los hermosillenses y sus problemas; entregando patrullas eléctricas para mejorar la presencia policiaca en la ciudad y un sinfín de actividades.

Antonio Astiazarán está haciendo valer su etiqueta de político experimentado e innovador, ha podido apaciguar la principal queja de los hermosillenses, los baches en las calles, desde luego que le falta mucho todavía, pero ya no se escucha ese clamor generalizado.    

El cartel de las Fiestas del Pitic que se ha dado a conocer, aparte de los artistas que vendrán a proporcionar entretenimiento a los hermosillenses, servirá de oportunidad para que Hermosillo tome un respiro e intente regresar a la normalidad, después de dos años muy difíciles, en los que la pandemia del coronavirus, agobió a nuestra comunidad y nos quitó a muchos seres queridos y conocidos. ¡Bienvenidas las Fiestas del Pitic!

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios