Bernardo Elenes
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Escuelita Infantil TOG, pone en alto a Cajeme.- Fue fundada en 1970 por don Tomás Oroz Gaytán y don Oscar Liogon Cuen, forjando generaciones de buenos ciudadanos.- Otro ejemplo es la Academia Municipal de Música creada en 1971 por el entonces alcalde doctor Carlos López Arias y el Maestro Cirilo Magdaleno Cárdenas, aunque ésta ya no existe…

Bernardo Elenes Habas

La heredad deportiva de don Tomás Oroz Gaytán y don Oscar Liogon Cuen, para la niñez cajemense, trasciende ya varias generaciones.

escuelita tog niños 2

Hace 52 años crearon ambos la Escuelita de Beisbol TOG, por la que han pasado generaciones de pequeñitos, muchos de ellos ahora padres de familia que siguiendo la tradición llevan a sus hijos a recorrer sus mismos pasos en los campos deportivos de Ciudad Obregón.

La Escuelita, a la que dedicaron tanto amor y cariño don Tomás y don Oscar, éste como instructor, sembrando en la maravillosa inteligencia de los infantes los secretos del béisbol: la forma de pararse a batear, correr las bases, cubrir el cuadro y los jardines, pero esencialmente la transparente sencillez de contender deportivamente, aceptando con humildad triunfos y derrotas para crecer como seres humanos…

escuelita chayito 4

Y esa espléndida Escuelita, surgida de la magia y de la pasión por el béisbol de dos legendarios cajemenses, continúa dando triunfos a nivel estatal y nacional, después de un receso de dos años debido a la pandemia del coronavirus. Actualmente es presidenta del patronato de la institución, Claudia Duarte, quien desarrolla una noble y positiva labor al frente.

En marzo de este año, el equipo de niños representativos de la Escuelita Tomás Oroz, se coronó campeón estatal de béisbol infantil 2022, bajo convocatoria del periódico El Imparcial, superando a la Liga La Bellota de Nogales, en la Unidad Deportiva Healy de Hermosillo. Con ello se ganaron el derecho de participar en el campeonato nacional infantil en Querétaro, donde jubilosamente para Cajeme se coronaron campeones.

Posteriormente participaron en el torneo de Las Américas, en Hermosillo, logrando el subcampeonato, racha de triunfos que habla de la calidad de béisbol que juegan los niños de la Escuelita TOG, con profunda disciplina, vocación y talento.

Estos recientes triunfos demuestran que apostarle a disciplinas como el deporte y la cultura para fortalecer el tejido social de toda comunidad, es un acierto. Bien recuerdo los esfuerzos del Maestro Cirilo Magdaleno Cárdenas, quien apoyado por el entonces alcalde doctor Carlos López Arias (cuyo periodo se extendió de 1970 a 1972, relevando junto a los regidores José Romano, 1970; y doctor Alfonso Hernando Pola, 1972-1973, a don Luis Antillón, quien no pudo cumplir su trienio en la presidencia, ya que enfermó y murió a los dos meses de haber sido electo), fundo en 1971 la Banda Juvenil Municipal de Música, misma que fue presentada públicamente el 16 de septiembre de 1972.

Sin duda, un gran acierto del doctor López Arias y de don Cirilo Magdaleno, porque la Banda y la Academia de Música por ellos instituida, desgranó el talento de una generación de muchachos que, posteriormente, se integraron a la actividad profesional, luego de haber pasado también su aprendizaje por la experiencia del Maestro Ángel Minjárez Osuna, quien fungió igualmente como director de la Academia, creando la Orquesta Cincuentenario, durante la administración del doctor Oscar Russo Vogel, cuando Cajeme cumplió su medio siglo.

Lo trascendente, pues, es que el deporte y el arte han sido y son en Cajeme semillero de ciudadanos de bien, lo que se constituye en premisa que no deben olvidar las actuales y futuras autoridades, porque “no sólo de pan vive el hombre”, como define el adagio…

No existe ya, lamentablemente, la Academia de Música, pero si está viva la Escuelita Infantil de Béisbol, que al paso del tiempo le confiere triunfos deportivos a Cajeme…

Le saludo, lector.

Comentarios