DEJA ERNESTO DE LUCAS UN PRI SONORA ENTRACALADO

420
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al resolver la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anular la planilla compuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas brincó como resorte para calificar en tronantes declaraciones, como una ofensa del Comité Directivo Nacional, que demerita y denuesta el trabajo de años de la dirigencia de ese partido en Sonora y un suicidio político.

La señal de ruptura enviada por el todavía Presidente del PRI, Ernesto De Lucas, también fue la señal inequívoca, que el camino por la disputa de la dirigencia estatal del PRI en Sonora, se dirimirá por la vía jurídica en los tribunales y no por el acuerdo político. El grito de rebelión interna en el PRI, fue sofocado por la fuerza del PRI Nacional que tiene la manija jurídica para nombrar sus dirigentes, ante la ausencia de un Jefe de Partido poderoso, lugar que el Presidente de la República en turno, desempeñó a lo largo de su historia.

La fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, fue ungida por el Delegado Nacional, Jorge Meade, en lo oscurito, sin las alegorías usuales en los eventos priistas, respaldada por un puñado de organizaciones que conforman los sectores priistas, que llamaron al resto de la militancia tricolor, a respetar la legalidad por el bien de la reconciliación del partido.

Pero viendo hacia el futuro, antes de ver el aspecto político es muy importante ver el aspecto financiero, que sirve para reforzar al aspecto político, tenemos que Ernesto De Lucas Hopkins, deja como herencia a sus sucesores, según información recopilada en las páginas de transparencia, un PRI con un boquete financiero que alrededor de 8 millones 462 mil 702 mil pesos en deudas por pagar, solamente por multas que se adeudan a la autoridad electoral.

De ese total de multas, la cantidad de 5 millones 170 mil 067 pesos, fueron aplicados durante su gestión al frente del PRI, el resto, le fue heredado, aunque según la información pública en mi poder, se nota que no hizo gran cosa para disminuir en su gestión la deuda.  

En el periodo 2015 al 2017, se le aplicaron al PRI y a su candidata a la Gubernatura Claudia Pavlovich, multas por el orden de 1 millón 607 mil 441 pesos por distintas irregularidades. ¿Le mandará la nueva dirigencia un recibo de cobro a la ex Gobernadora a la sede del Consulado de México en Barcelona?.

En el periodo 2017 al 2018, el PRI fue multado con 2 millones 198 mil 642 pesos, por la autoridad electoral en las campañas políticas, por conceptos tales como:  omisiones en registros contable de operaciones en tiempo real; informar de eventos en forma extemporánea; egresos no reportados, informar de eventos en forma extemporánea y otros más.

Entre los candidatos multados se leen nombres como el del propio Ernesto De Lucas; Vicente Terán; Helidoro Soto; Javier Ruíz Love; Susana Corella; Oscar Cano; Epifanio Salido y Uriel Silva.

Del año 2019 en el que Ernesto De Lucas llegó a la dirigencia del partido tricolor, las multas e irregularidades cometidas por los candidatos priistas prácticamente se elevaron al doble, los candidatos sancionados fueron: Anabel Acosta, Ramón Díaz Nieblas; Omar Guillén; Jorge Freig y Ernesto Gándara, acumulando 5 millones 170 mil 067 pesos.

Mientras la disputa por el PRI se dirime en los tribunales, bien haría el equipo de finanzas de Onésimo Aguilera y el de Zaira Fernández, revisar las multas que debe pagar el PRI, para medirle el agua a los camotes, ver la realidad y hacerse a la idea que llegarán a administrar 30 mil pesos mensuales que les llegarán de prerrogativas, gracias al PRI entracalado que hereda Ernesto De Lucas.

AMLO RECONOCE TRABAJO DE LLEVAR CONECTIVIDAD A COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO

Otro de los grandes pendientes que el Gobierno Federal debe resolver, es el de proporcionar servicio de conectividad en comunidades lejanas.

La emergencia sanitaria declarada por la presencia del coronavirus que obligó a millones de mexicanos a confinarse en sus hogares y a cambiar la forma de estudiar, de trabajar y de realizar muchas de sus actividades diarias, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, hizo más evidente la llamada brecha digital que existe en nuestro país.

Hay mucha gente que no tiene acceso a esas tecnologías y que necesita que el gobierno se lo facilite mediante programas diseñados para aminorar la breca persistente.   

El programa diseñado en este sexenio para llevar internet a comunidades alejadas, ha sido un fracaso, el Presidente de la República ha reconocido que hace falta mucho esfuerzo para cumplir con esa promesa de su Gobierno. El Gobierno Federal acaba de anunciar que rescatará financieramente a la empresa Altán, encargada de llevar internet gratuito a escuelas, plazas públicas y hospitales públicos de todo el país.

En Sonora la situación es diferente, como lo reconoció en su reciente visita a Sonora el Presidente López Obrador, al verificar que se ha logrado que municipios como Yécora, Sahuaripa, Onavas, Soyopa, San Javier, Arivechi, Bacanora, Quíriego y Rosario Tesopaco, tengan servicio de internet en todas sus escuelas, comandancias de policía, Centros de Salud y plazas públicas, gracias al esfuerzo realizado por Telefonía Rural de Sonora, Organismo Público Descentralizado estatal, a cargo del maestro Rafael Adrián Orduño.

Rafael Adrián Orduño viene empujando fuerte para poner a dar resultados en este organismo descentralizado, que, en 12 años anteriores, no presentó resultados para presumir, por el contrario, hubo señalamientos de manejos algo turbios pero muy redituables, entre funcionarios con proveedores.

El caso es que ahora con el mismo presupuesto, se logra hacer más, tanto que hasta el reconocimiento del Presidente López Obrador reconoció ese avance en la conectividad para comunidades rurales.

CORPORATIVO SÚPER DEL NORTE COLABORA CON PROGRAMA HERMOSILLO CONECTA

El Director General del Corporativo Súper del Norte, Servando Carbajal, en reiteradas ocasiones ha realizado un llamado a otros empresarios a voltear a la sociedad a invertir en la gente, para conformar lo que él llama una economía social, que viene siendo un acercamiento de los hombres del dinero con la sociedad para estimular el crecimiento de algunos sectores sociales, sobre todo los más desprotegidos.

Con el nuevo programa lanzado por el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, llamado “Hermosillo Conecta”, se persigue el objetivo de brindar capacitación y apoyo técnico a micro, pequeñas y medianas empresas locales, para que obtengan la oportunidad de proveer servicios y productos a cadenas comerciales consolidadas.

Corporativo Súper del Norte, participará muy de cerca en este proceso de capacitación y apoyo, brindando su experiencia a los emprendedores locales para que fortalezcan su pequeña empresa.

Gertie Agraz Boeneker, Directora de La Agencia Municipal de Desarrollo Económico, informó que ya está disponible la plataforma digital www.hermosilloconecta.com para que todos los emprendedores interesados en participar, se inscriban.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En el PAN se está dando un interesante proceso de renovación de cuadros políticos, gracias al impulso que se viene dando a varios jóvenes entusiastas, que buscan dar el do de pecho en la arena política. La Dirigente del PAN en Hermosillo, Angélica Payán, agradecerá esa inyección de sangre nueva, ya tiene como Secretario General Adjunto, al joven Rubén Morales Bojórquez. A pesar de la juventud de Rubén Morales ya cuenta con experiencia en las filas del PAN y dicen que tiene plumas para gallo.  

2.- Hoy comienza la reparación del pequeño tramo de la carretera Federal 15, de menos de 1 kilómetro, pero que es una mala imagen para el estado y una molestia para los usuarios de la rúa en los límites de Sonora con Sinaloa.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios