ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

Se mantiene de pie la lucha por el agua.- Durante el homenaje a Tomás Rojo Valencia, en el primer aniversario de su secuestro y asesinato, se hizo latente la premisa de yoris y yoremes en torno a que la solución contra la sequía es la desalación de líquido de mar.- Murió Gilberto Cornejo Clark, servidor público de fructífera labor en Cajeme.

Bernardo Elenes Habas

Se alzaron las voces del sur de Sonora, durante el homenaje rendido al activista yoreme Tomás Rojo Valencia, asesinado hace un año.

Vizcarra homenaje 1

Yaquis y yoris, remarcaron la calurosa tarde del 21 de junio de 2022 en la plaza 18 de Marzo -ahora Lázaro Cárdenas-, la fortaleza de su larga lucha por el agua, iniciada hace 12 años contra el Acueducto Independencia de Hermosillo.

Los oradores representativos de la etnia, productores sociales y privados del Valle del Yaqui e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, exaltaron la memoria y el ideal justiciero de Tomás, quien tenía la certeza, como lo dejó testimoniado durante su participación contra el desvío de agua que le corresponde al Valle y a la tribu, que la batalla jurídica que se viene librando por el vital líquido secuestrado, reclama la unidad de los habitantes de la región para enfrentar un problema que a todos afecta porque el Acueducto y la extracción de agua de la presa El Novillo correspondiente al sur de Sonora, gira en torno no a la solución del abasto para las familias de Hermosillo, sino del eje ambicioso de empresarios desarrolladores de vivienda y productores agropecuarios de grandes proporciones.

Relevantes las participaciones de César Cota Tórtola, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego Río Yaqui, Pedro Maldonado, Fernando Jiménez, compañero de luchas de Rojo Valencia, quienes construyeron con sus discursos el trazado estricto del pensamiento del homenajeado y la importancia de no permitir que su sacrificio quede en el olvido, manteniendo la premisa de que en Sonora la solución a la sequía es la desalación de agua de mar, incluido el reto de hacer realidad el portentoso sueño del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), consistente en construir un río que conduzca los excedentes de agua que se vierten al mar en Nayarit y Sinaloa.

Alberto Vizcarra Ozuna, del MCA, expresó en su participación que “hay vidas que no terminan atrapadas y encarceladas en una tumba; hay hombres cuyo legado tiene la fuerza para vencer la muerte, y a esa estirpe pertenece el yaqui al que ahora hemos venido a honrar, a esa legión pertenece Tomás Rojo Valencia”.

Se refirió, Alberto, al Pacto del Río Yaqui, suscrito el 5 de mayo de 2007, donde su puso juntos a Cajeme, Tetabiakte, Lázaro Cárdenas y Norman Borlaug, mismo que fue resultado de la inteligencia de Tomás Rojo Valencia, quien sabía que el decreto de Lázaro Cárdenas sobre la definición y pertenencia del 50 por ciento del agua del Rio Yaqui estaba pensado para darle vida a la tribu y para darle vida a la actividad productiva del sur de Sonora, particularmente fortaleciendo la generación de granos básicos que tanto requiere el país…

En el Pacto del Río Yaqui se plantea, dijo, como lo definía Tomás, la política de gestión de más agua, a pesar de ser el sur de Sonora afectado por el abuso de un estado que se rinde a una camarilla de especuladores inmobiliarios, quienes le dan un destino diferente al agua, mancillando el decreto de Lázaro Cárdenas.

Muere Gilberto Cornejo Clark

Gilberto Cornejo Clark

Gilberto Cornejo Clark, servidor público con una larga hoja de servicio en el Ayuntamiento de Cajeme y en el Gobierno del Estado, murió la noche del lunes 20 de junio.

Muy joven (17 años de edad), se incorporó al área de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Cajeme, presidido en ese tiempo por el doctor Oscar Russo Vogel (1976-1979).

Fue de los fundadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento en 1978, precisamente durante la administración de Russo Vogel.

Tuvo a su cargo la secretaría de Obras Públicas e Imagen Urbana con Rogelio Díaz Brown (2012-2015), asimismo coordinador de la Junta de Caminos y Delegado del Transporte.

Gilberto fue un hombre servicial y siempre dispuesto a ofrecer su mejor esfuerzo por Cajeme en las encomiendas que tuvo a su cargo.

Descansa en paz, Amigo.

Le saludo, lector.

Comentarios
Artículo anteriorPolicías evitan que mujer se tire de un puente en Hermosillo
Artículo siguienteMeta anuncia nuevas opciones de monetización para Facebook e Instagram