Bernardo Elenes
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lenguaje de señas en Cajeme.- El alcalde Javier Lamarque abrió, durante su primera administración al frente de los destinos del Municipio, 1997-2000, las puertas de las sesiones de cabildo para que la ciudadanía fuera testigo de su desarrollo, discusiones y acuerdos.- Hoy, de nuevo, construye canales de comunicación incluyendo el lenguaje de señas por primera vez, dándoles un toque de democracia a las asambleas de ediles.

Bernardo Elenes Habas

Javier Lamarque, durante su primer trazado como alcalde de Cajeme, 1997-2000, heredó a la ciudadanía nuevos horizontes democráticos que abrieron las puertas a las familias para que fueran testigo de las sesiones de cabildo.

lenguaje de señas en sesion de cabildo

Fue, aquello, ahora se comprende y se valora plenamente, un gran paso para que los cajemenses pudieran ser testigo de la forma y el fondo en el trato, discusiones, aprobaciones o rechazos de situaciones, problemas, anhelos de crecimiento, aspectos económicos, que, indudablemente competen también, con mucho, a los pobladores, no sólo a las autoridades.

Hasta la administración de Raúl Ayala Candelas (1994-1997), estas importantes reuniones de ediles eran a puerta cerrada. Nadie tenía acceso a ellas, menos los medios de comunicación, y únicamente trascendía la agenda discutida y acuerdos logrados cuando al final los reporteros entrevistábamos a los regidores y al alcalde en turno. Muchos de los que buscábamos la noticia con libreta y pluma en mano, vivimos esas experiencias con Carlos López Arias, Alfonso Hernando Pola, Rodolfo León Manzo, Oscar Russo Vogel, Adalberto Rosas López, Eduardo Estrella Acedo, Sóstenes Valenzuela Miller, Jesús Félix Holguín, Faustino Félix Escalante, Sergio Gastélum de la Vega y Ayala Candelas. Pero llegó Lamarque Cano apoyado por el PRD y los votos del pueblo de Cajeme, derrotando en las urnas al priísta Ernesto Vargas Gaytán, dándole un giro dimensional a esa práctica hermética.

Ahora, cuando Javier es alcalde por segunda ocasión, las reuniones de cabildo experimentan una nueva alternativa, abriendo sus canales de comunicación: en este caso para que personas con capacidades especiales se incluyan en la información y conocimiento de los trabajos que realizan sus representantes populares, regidores y conductores de la administración pública.

Andrea Felix Gutierrez lenguaje de señas

Es decir, se incluye por principio en las sesiones de cabildo, la participación de una intérprete de lengua de señas, para que las personas sordo-mudas, tengan derecho a la información de actividades públicas a través de las diferentes plataformas tradicionales o en redes sociales.

En esta labor de lenguaje de señas participó en la primera sesión del cuerpo colegiado de regidores, ayer lunes 01 de agosto de 2022, la intérprete Andrea Félix Gutiérrez, quien ya ha prestado sus conocimientos y habilidades de sus manos con voz, en giras presidenciales por la región de Andrés Manuel López Obrador.

Las familias tienen cierto que la administración a cargo de Javier se mantiene atenta a cumplir, gestionar, marcar las rutas presentes y futuras que la comunidad demanda, porque reconocen que se trabaja con visión de futuro…

Le saludo, lector.

Comentarios