Bernardo Elenes
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Buenos días, ¿puedo pasar?.- Me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta, aprendiz de periodista.- Así escribí en el viento un 24 de julio de 2014, porque me despidieron del periódico donde dejé la mayor parte de mi vida.- Y se me abrieron las puertas de otras publicaciones impresas y portales cibernéticos de mis amigos, donde sigo sembrando opinión y literatura…

Bernardo Elenes Habas

Hace ocho años, 2014, cuando la vida me sacudió inclemente, porque hacía algunos días había muerto mi madre, y luego, inesperadamente me quitaban mi empleo en el periódico al que entregué mis capacidades y la mayor parte de mi vida, escribí por primera vez la columna Vertiente en el aire, oteando el horizonte, sin ramada fija…

Ya no tenía el espacio que por muchos años cobijó la artesanía de mis versos, mi oficio de periodista, y lancé al viento mi Vertiente solitaria, desamparada, buscando un espacio donde seguir escribiendo…

Wordpress felicitacion

Recuerdo bien que titulé ese manojo de letras con la interrogante: “Buenos días, me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta, ¿puedo pasar?”.

Y las puertas y los corazones de mis amigos se abrieron generosos, junto con sus medios, donde sigo publicando, aunado a mi página web vertiente.wordpress.com, pizarrón cibernético que amotina como fruta silvestre, mis columnas, mis poemas, mis canciones…

Así renació, el 24 de julio de 2014, con sencillez de tierra y esperanza, mi palabra solitaria…

Hace unos días la plataforma digital internacional WordPress.com, que prestó sin titubeos cobijo a mis textos, me envió una felicitación que mucho agradezco, por el octavo aniversario de me persistencia en ese vibrante muro cibernético: “¡Feliz aniversario en WordPress.com! Te registraste hace 8 años. Gracias por volar con nosotros. Sigue blogueando así”.

¿Cómo olvidar que fue Faustino Félix Escalante, quien fungía como presidente del consejo directivo de Tribuna del Yaqui, el primero que me marcó el camino de su matutino, diciéndome que ahí tenía un espacio y un sueldo digno a la hora que lo dispusiera?

Recuerdo que agradecí emocionado su gesto, que nunca olvidaré. Pero le dije, te voy a contestar con una frase de Manuel Clouthier, El Maquío: Aquí, la cuestión no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro… Faustino, mi inolvidable amigo, soltó la carcajada y me abrazó fuertemente, con sinceridad.

Hoy, renuevo mi voto, y le digo, lector, que me llamo Bernardo Elenes Habas, que soy poeta, aprendiz de periodista, quizás de los últimos alumnos de los legendarios Maestros Jesús Corral Ruiz y Bartolomé Delgado de León, y que, en esta etapa de mi vida, continuo firme escribiendo para mi comunidad desde portales sencillos y plurales como PeriodicoVanguardia.Mx, Kioscomayor.com, Shikaeditores.com (de Hermosillo, estos dos últimos), Mundo Digital Magazine de Costa Rica, entre otros fulgurantes espacios que me brindan su hospitalidad, y desde luego en Vertiente wordpress, donde construyo mi opinión política y dejo caer en la tierra labrantía del Valle del Yaqui y del mundo la semilla de mis versos… ¿Puedo pasar?

Le saludo, lector.

Comentarios