Conecten cerebro con la boca

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Corren Rumores

Conecten cerebro con la boca

Hilario Olea

CUIDEN LO QUE DICEN… En público y en privado.  Se cuenta que Bill Clinton tenía el cuadro de un pescado  con una frase que decía: El pez por su boca muere. Esto para recordar que en política hay que cuidar mucho lo que se dice, porque te pueden sacar de contexto y transformar una frase positiva en un grave error político.  Y esto lo vivió esta semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien al atender a un grupo de mujeres buscadoras en el Zócalo capitalino que le exigían resultados, se atrevió a preguntarles ¿Qué no me tienen confianza? La mujer que lo encaró le dijo que no le tenían confianza. Y aquí vino la pifia pues el tabasqueño enfadado le dijo: Pues yo tampoco le tengo confianza.  Y ahí quedó esa frase grabada. Después la contentó y medio arregló el asunto, pero lo dicho, dicho estaba y sus amigos las otras corcholatas, quién más, le han dado vuelo y vaya metida de pata porque el video va a circular por todos lados.

SACAN DE CONTEXTO…Una frase pudo haberse empleado correctamente, pero cuando la sacan de contexto y la ponen en un escenario comprometedor las cosas pueden cambiar. Recuerden lo que le pasó a Eduardo Bours  cuando la tragedia de la Guardería ABC. Antes de la tragedia lo habían entrevistado por el fin de sexenio porque ya venían las elecciones y al preguntarle si dormía tranquilo dijo: Duermo como un bebé. Luego, cuando se produjo el incendio alguien lo sacó de contexto y parecía que se refería a la tragedia. Se imaginan la indignación popular que causaron sus palabras. O aquella vez que Fox salió con la puntada de ¿ Y yo por qué? También fue sacada de contexto.

TIEMPO DE LAS REDES… Antes era difícil cazar una frase incómoda, pero ahora con las redes sociales y que cualquiera con un celular  se vuelve reportero, fotógrafo o camarógrafo  todo puede quedar grabado. De modo y manera que más vale que cuiden lo que dicen, pero sobre todo como lo dicen.  Al presidente López Obrador la oposición le ha dejado pasar muchas, como aquella frase cuando surgió la pandemia y los miles de contagiados y muertos, y se refirió a esto diciendo que le había caído como anillo al dedo.  Era una enorme pifia.  Y bueno, para que citar más que muchos conocen. El punto es que lo mejor es cerrar con zipper doble la boca.

JUEGO CON QUITE…Ahora ni quien se pique. El paisano Marco López quien buscaba ser candidato a la gubernatura de Arizona por el Partido Demócrata no lo logró. Fue ahora si que barrido por la secretaria de Estado, Katie Hobbs con más del 70% de los votos.  Nos consta que andaba muy entusiasmado, sobre todo porque esperaba el apoyo de los sectores de hispanos y negros, además de otras minorías.  En las encuestas se veía muy competitivo, pero al final parece que a los gringos de Arizona todavía les pesa el apoyar a quien no sea sajón, güero y pedigrí gringo.  Pero esta es la primera tanda, porque ya habrá otras oportunidades. Y Marco asegura que su movimiento continuará.

ESTÁN CLONANDO TARJETAS… Nos llegan denuncias de que piratas cibernéticos andan desatados y ahora encontraron la forma de clonar las tarjetas de las pensione del Bienestar.  Al parecer encontraron la manera, porque han podido vaciar las cuentas del dinero de las pensiones. Pero curioso, si hay otras cuentas en la misma tarjeta no las han tocado.  Como que es importante investigar que sucede, porque si encontraron la puerta trasera van a limpiar las cuentas en otras partes del país. Y recuerden que en su mayoría son gente que necesita y mucho estos apoyos.  Por lo pronto las autoridades no han dicho pío. Ojalá se hayan dado cuenta de esto.

UNA DECISIÓN MADURA… El que dio muestra de madurez política fue el gobernador Alfonso Durazo al anunciar que los uniformes escolares que entregue su gobierno no llevarán los colores de Morena. Muy bien, pues con esto pueden ser reciclados no solo los nuevos, sino los del sexenio pasado y esto también es un ahorro importante para padres de familia. Durazo sabe que no pasa nada si lleva colores y lemas del gobierno, porque en ocasiones resulta contraproducente, como pasó durante el padrecismo.  Mejor optar por colores y diseños totalmente institucionales. Eso si les agradecen los padres y los chamacos, para que no los anden choteando.

EL TRUCO DE LA PORTADA… Bueno las corcholatas presidenciales de Morena están usando todos los recursos legales o legaloides para promocionarse y esconder los gastos que esto implica. Ahora es el equipo de Claudia Sheinbaum el que recurre el viejo y gastado truco de poner en espectaculares la portada de una revista donde se le hace una entrevista a la jefa de gobierno de la CDMX. Se imaginan una revista pagando miles de pesos para promocionarse cuando apenas si venden algunas publicaciones. Esto lo vimos en elecciones pasadas en Sonora y se ve muy burdo, pero bueno, con esto evitan castigos electorales. Igualito a la antigüita. Seguramente pronto veremos estas promociones en el estado. Por lo pronto estos espectaculares ya se ven en Monterrey y allá no cuestan cinco pesos.

En fin, por eso hay que recordar lo que decía doña Tulita, en boca cerrada no entran moscas ni salen babosadas. Sale.

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