SONORA POR MEJORAR ÍNDICE DEL ESTADO DE DERECHO

367
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El estado de derecho es una frase que los ciudadanos de a pie recurrentemente escuchamos en medios de comunicación y en nuestra clase política, que le adoptó como parte medular discursiva.  

Cuando queremos saber lo que significa, los valores que lo integran, la forma de medirlo o representarlo, las explicaciones son múltiples y hasta nos perdemos con explicaciones vanas.

Más allá de las acepciones rebuscadas, la percepción del ciudadano de a pie, es que el estado de derecho en nuestro país está quebrantado desde hace muchos años, la cotidiana convivencia con delitos cada vez más graves que no tienen castigo, refuerzan esa percepción.  

La Organización World Justice Projet se ha dado a la tarea de evaluar a la ciudadanía y académicos de 126 países en el mundo, para hacer un estudio comparativo, aportando datos e indicadores para medir el desempeño institucional de cada nación para garantizar el estado de derecho.

En el Índice del Estado de Derecho 2021-2022, las mediciones arrojan que Dinamarca, Noruega y Finlandia, son los mejor evaluados, en los últimos lugares se encuentran países como Congo, Camboya y Venezuela, nuestro país no sale muy bien librado, se ubica entre los países peor evaluados, por debajo del lugar 100.

El World Justice Projet, ubica a Sonora con el lugar número 22 de 32 entidades en el índice del Estado de Derecho 2021-2022, con una calificación reprobatoria.  

Para el sentido común del ciudadano de a pie, está claro que hace falta mucho para mejorar nuestro estado de derecho, el Gobernador Alfonso Durazo enfrenta este reto y deberá de multiplicar su esfuerzo, para ello, el Gobierno de Sonora firmó ayer un convenio de colaboración con World Justice Projet, para elevar la calificación a aprobatoria de nuestra entidad en la próxima medición.  

Por el lado de la sociedad sonorense, la exigencia debe de ser mayúscula hacia sus autoridades, pero también su esfuerzo y disposición para aportar su granito de arena para mejorar este aspecto fundamental de la convivencia social  para acabar en la medida de los posible con ese flagelo llamado impunidad.

FUERZAS ARMADAS CUMPLEN EN SONORA

El asesor y colaborador en temas de seguridad en este espacio, el General de División D.E.M. retirado, Juan Oropeza, señala que no se presentan cambios en la estrategia de seguridad pública en el país, pero donde sí se notan cambios positivos, es en el combate a las drogas de diseño, pues las fuerzas armadas mexicanas están cumpliendo con los compromisos internacionales que tiene nuestro país para combatirlas. https://youtu.be/W5fcF6nS6DU

Sonora es testigo de esa efectividad de las fuerzas armadas en el decomiso de drogas sintéticas altamente adictivas, como el fentanilo, droga que tiene las luces de alerta sanitaria encendidas en muchas ciudades de la Unión Americana y, la metanfetamina, cuyos nocivos efectos los estamos resintiendo desde hace más de una década en nuestra juventud, que ha adoptado el uso de esta droga.  

El desempeño de las fuerzas armadas en Sonora, ha sido sobresaliente. Entre los decomisos de elementos de la Marina y del Ejercito Mexicano, se cuentan varias toneladas de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y la destrucción de laboratorios donde se fabrican estas drogas. .

El más reciente golpe lo propinaron elementos del Ejército Mexicano comisionados al puesto de revisión en Querobabi, sacaron de circulación tonelada y media de diversas drogas sintéticas que estaban ocultas en la caja de un tractocamión. Felicidades a nuestras fuerzas armadas, requerimos de su constante esfuerzo.  

ROSA ELENA TRUJILLO DESCARTA ALIANZA CON EL PAN

No, no y no, a una alianza con el PAN en el próximo proceso electoral, aseguró a título personal, la Diputada Local Rosa Elena Trujillo, que se pronunció por que su partido, Movimiento Ciudadano, mantenga la política de no realizar alianzas, ya que cualquier alianza podría limitar el crecimiento de ese instituto político, refiriéndose a la inestabilidad que vienen presentando tanto PRI como PAN. La Diputada reconoció que ese es el escenario actual, pero que podría cambiar la semana entrante o el mes entrante.

Invitada de honor de la reciente reunión de la Mesa Cancún, la Diputada Rosa Elena Trujillo se explayó respondiendo los cuestionamientos de los ofidios que convergemos semanalmente en esa mesa de opinión y reflexión periodística que encabeza el empresario transportista, ganadero y filántropo, Carlos “Kaly” Rodríguez.  

La maestra universitaria de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, se dio el lujo de pronosticar los próximos movimientos en el Congreso del Estado, el Diputado Fermín Trujillo ocupará la Presidencia de la Comisión de régimen Interno y Concertación Política, y que el Diputado del PT Sebastián Orduño, será el Presidente del próximo periodo legislativo ordinario.

También presumió sus convicciones por las causas igualitarias en la lucha feminista, la despenalización del aborto y la causa de los grupos LGTB Plus.

La Diputada Rosa Elena Trujillo adelantó que no suda calenturas ajenas y que su vocación no es Ejecutiva y sí, Legislativa, por lo que aspira a contender en el próximo proceso electoral por una Diputación Federal, así nada más.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Hablando del estado de derecho en Sonora y de impunidad, después de cumplirse 3 largos meses de haber denunciado ser víctima del abuso del poder, la Regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado rebeca Chin, por fin recibe el apoyo de sus compañeras de lucha partidista. La valiente denuncia de la Regidora Chin, fue más visible gracias al periodismo de denuncia que visualizó más este caso que definitivamente tiene un tufo a impunidad del tamaño del desierto de Sonora. Por lo pronto la Regidora ya recibió el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño.

2.- Horas de zozobra se vivieron durante largas horas en Jalisco y Guanajuato debido a un operativo fallido de la Secretaría de la Defensa Nacional para detener a dos líderes importantes de grupos criminales. Acciones que rayan en el terrorismo, como bloqueo de carreteras, balaceras, incendio de tiendas de conveniencia, fue la reacción de los grupos criminales a estos operativos. Repito, estamos ya en los niveles del terrorismo. ¿Qué sigue?

3.-Desde hacía unos días, había adelantado en mi cuenta de twitter, que en el PRI Sonora, los vientos vendrían de occidente y no del norte, ni del oriente o de la ribera del río. Llegarán los vientos de Occidente en la persona de Ramíro Hernández García que será el nuevo Delegado con funciones de Presidente interino del PRI Sonora, organizará la reposición del proceso de elección del dirigente, seguramente se tomará algunos meses para lanzar la respectiva convocatoria. No hay prisa pues.    

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios