Termina primer año

298
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Hilario Olea

QUEDAN CINCO Y CONTANDO… En la política mexicana los sexenios no se cuentan del uno al seis como es la lógica matemática, sino que debe considerarse desde la lógica del poder y entonces se cuenta 1,2,3 y luego 3,2, 1, porque así se va perdiendo precisamente el poder político, pues un gobernador no puede poner gobernador. Si bien le va y sabe maniobrar podrá influir en la designación del candidato de su partido, pero actualmente eso no es garantía de triunfo asegurado, como lo ha visto el propio Alfonso Durazo, quien llega a su primer año de gobierno. Uno y contando.  Este día se cumple precisamente el año de toma de protesta y hay que reconocer que llega con buen balance. Muchos de los proyectos ofrecidos y presentados siguen en papel, pero van caminando. Otros ya están cuajando como la super granja fotovoltaica de Puerto Peñasco.

PRESIDENTE A MODO… Los gobernadores sonorenses por lo general tienen el primer trienio presidente a modo, incluso Eduardo Bours, pues Vicente Fox era amigo de la familia Bours y del Grupo Bachoco, incluso hasta socios allá en Guanajuato.  Ah, pero luego llegó Felipe Calderón y el choque no se hizo esperar, con todo y que el sonorense le aportó votos para que pudiera ganarle esa vez al hoy presidente. Pero luego viene la maldición del fatídico segundo trienio, en donde la mayoría termina confrontado con el presidente a menos que haya acuerdos, como pasó con Claudia Pavlovich, que supo cerrar bien su sexenio.  Ahorita para Durazo Montaño hay presidente a modo  y tiene que aprovecharlo, porque luego quien sabe.

NO ERES TU, ES TU EQUIPO…El problema real para el gobernador en turno no es muchas veces confrontarse con el presidente, sino las envidias y las intrigas que hacen sus colaboradores para distanciarlos.  Y Alfonso sabe que no está exento de esto. La puede ganar con Claudia Sheinbaum, pero  luego terminar peleado con parte de su equipo, quien se encarga de ponerlo en malas con la que puede ser presidenta.  Y así es esto.  Claro, también está la posibilidad de que el próximo presidente sea Marcelo Ebrard y bueno, ya saben como andan las relaciones por ahí. A lo mejor se mascan, pero no se tragan.

BALANCE DE PRIMER AÑO… Por lo pronto hay que sacar el balance del primer año y a diferencia de otros gobiernos, hay que reconocer que en lugar de arrancar confrontado con todo el mundo, Alfonso ha optado por hacer un gobierno de reconciliación.  Cierto que algunos sectores no han sido favorecidos, pero tampoco han sido objeto y víctima de persecuciones y venganzas como pasó, por ejemplo, en tiempos del padrecismo.  Prueba de ello es que lleva las cosas con cordialidad con su vecino de palacio. Hay organizaciones sindicales con las que estrechó relaciones, como el caso de la CTM y los sindicatos magisteriales.

LA SEGURIDAD EL COCO…A pesar de que la seguridad sigue como el principal problema que perciben los sonorenses, este no llega a límites que lo pone fuera de control como en Zacatecas, Michoacán o Guerrero.  A pesar de casos de alto impacto como el crimen de los trabajadores de la CFE, las ciudades todavía no se perciben como tierra sin ley. Eso no garantiza que la tendencia no vaya a empeorar, pero hasta ahorita las cosas todavía son tolerables, como es el caso de Hermosillo. Sin embargo no estaría mal anunciar un programa de seguridad  bien reforzado donde el Estado muestre músculo y mande mensaje siciliano a los de la maña.

MORENA ALINEADO…Otro detalle a su favor es que no enfrenta una oposición de peso político.  Y su partido Morena está complemente alineado a palacio de gobierno.  No hay rebeldes con causa ni tampoco los que anden promoviendo la onda grupera como en su momento le pasó al PRD que terminó totalmente dividido. Aquí no tienen ese riesgo. El Congreso del Estado totalmente bajo control gracias a las posiciones de Morena y sus aliados. Además, las divisiones y deserciones de algunos legisladores les han facilitado la situación legislativa.  De modo y manera que no hay nada que les quite el sueño, por lo pronto.

¿AJUSTES? Se manejó la versión de que ya estaba lista la lista de ajustes.  Pero solo es en calidad de rumor.  Cierto que hace falta una limpia sobre todo en aquellos funcionarios que no han entendido que no son dueños del hueso que les dieron. Por eso les dicen los aguacates, porque tienen un huesote, pero están muy verdes.  No falta quien se esté aprovechando para clavar la uña, pero esos una vez detectados seguro van para afuera por una enfermedad súbita.  Y deben andar con cuidado porque donde se manejan los dineros el equipo a cargo es cien por cien del gobernador. Incluso lo vienen acompañando desde la Secretaría de Seguridad Pública.  Por eso, mejor se cuiden.

En fin, por lo pronto felices por el primer triunfo de los Osos de Chicago.  Y como dijo el Piochas Ramírez,  el que pega primero, que a gusto se ríe. Sale.

Comentarios