ALFONSO DURAZO ENCABEZA PRIMER AÑO DE LA TRANSFORMACIÓN EN SONORA

540
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie

Ayer se cumplió el primer año de la ascensión de Alfonso Durazo a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, un hecho sin precedente en la historia política moderna de nuestro estado, considerando el bipartidismo que predominó en el escenario político hasta antes de la irrupción de Morena como fuerza política emergente.  

Ha sido un año en que el titular del Poder Ejecutivo ha tenido que sortear dificultades presupuestales, la falta de recursos fue el común denominador en los meses de arranque del primer año de gobierno.

Con un modelo de gobierno austero y una estricta reingeniería financiera, se ha podido enderezar la nave, permitiendo delinear las políticas sociales más ambiciosas en la historia de nuestra entidad, enfocada a los que menos tienen.  

Gracias a la gestión, oficio y buena relación que se tiene con el Ejecutivo Federal, Alfonso Durazo ha logrado apalancar ambiciosos megaproyectos que constituyen la visión de su gobierno para el relanzamiento económico del estado.

En esta visión de gobierno de Alfonso Durazo, destaca la modernización de los puertos fronterizos, la modernización del Puerto de Guaymas, con una carretera que lo conecta con el estado de Chihuahua para darle mayor agilidad a la movilidad de mercancías, materias primas y personas hacia el mayor mercado del mundo.

La construcción de un parque solar en Puerto Peñasco, el octavo más grande en Latinoamérica, con una inversión de mil 685 millones de dólares y los grandes yacimientos de litio que podrán ser explotados por una empresa pública, representa la cara que México ofrece al mundo sobre la importancia que le da a la producción de las energías limpias, el Gobierno Federal ya lo considera como el Plan Sonora de energías limpias.   

Los astros están alineados para Alfonso Durazo, no solo porque la oposición apenas si levanta la voz con timidez, también porque Morena tiene la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado y la mayoría de los Presidentes Municipales del Estado y porque Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República ha demostrado ser su amigo y aliado político.

Alfonso Durazo arriba a su primer año de gobierno, ya con los primeros frentes de obra de sus megaproyectos, abiertos, obligado a no fallar y marcar una nueva historia de progreso y desarrollo.   

TRIPLICAN INVERSIÓN PARA OBRAS EN AYUNTAMIENTO

En el contexto político estatal, después del Gobernador del Estado, el actor político más relevante, recae en la figura del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán.

En su campaña de proselitismo político, Astiazarán Gutiérrez marcó como prioridades la seguridad pública, la pavimentación y el abasto de agua, como los 3 principales problemas para atender en su gobierno.

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Hermosillo indicó que se invirtieron 681 millones de pesos para obra pública, el triple de lo que lo invertido en el Ayuntamiento en los últimos 6 años y sin endeudarse para pavimentar 14 vialidades importantes y otras 24 vialidades con concreto hidráulico.

Destacó que para atender de una manera más efectiva los reportes ciudadanos, se cuenta con una flotilla de 300 patrullas, de las cuales, 220 son eléctricas, convirtiendo a Hermosillo como la ciudad con la flotilla más grande de patrullas eléctricas en el mundo.

Se ha logrado bajar la percepción de inseguridad en Hermosillo a niveles de hace 6 años, según lo confirma la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública y la incidencia delictiva bajó un 18%.

La participación ciudadana en su gobierno, a través del Presupuesto Creces, es otro aspecto que Antonio Astiazarán destacó en su informe de gobierno.

El reto que enfrentará para el próximo año Antonio Astiazarán, es consolidar el trabajo realizado el primer año, con más obra y con programas de gobierno que se traduzcan en bienestar para los hermosillenses.

DIF SONORA BIEN CALIFICADO A NIVEL NACIONAL

El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Estado de Sonora, no desentona con las expectativas generadas por el Gobierno que encabeza Alfonso Durazo.

Así lo confirma un estudio de opinión en las 32 entidades del país para calificar la eficiencia de los Sistemas DIF estatales, realizado por la empresa Arias Consultores.

Gracias al gran equipo de servidores públicos que ha logrado conjuntar la señora María del Rocío Chávez de Durazo, Presidenta de DIF Sonora, junto a la Directora Lorenia Valles Sampedro, el estudio arroja que el DIF Sonora, es el tercer mejor calificado a nivel nacional.  

Con sensibilidad y profesionalismo se han desplegado jornadas por la discapacidad por todo el estado, se han gestionado más recursos para que más niños sean beneficiados por el programa de desayunos escolares; se han construido nuevos albergues para atender a familias migrantes y se está ampliando el albergue para niños migrantes en Hermosillo y otros programas para atender a la infancia sonorense.

En el DIF Sonora han sabido crear sinergia entre dependencias de gobierno, sociedad civil y grupos empresariales como Corporativo Súper del Norte que encabeza el empresario Servando Carbajal, que con su campaña “Peso por Peso, Lata por Lata”, se aventó el reto de igualar el donativo que cada cliente hiciera, logrando recolectar 100 toneladas de alimentos y productos de limpieza para las miles de familias damnificadas por las inundaciones en el valle de Empalme y Guaymas debido a las lluvias recientes.

Qué bueno que se tiene la sensibilidad para crear sinergia con la sociedad en el DIF Sonora, hacen falta muchas manos para llevar esquemas de apoyo social a todos los rincones del estado.   

RETAZOS INTERESANTES

1.- La iniciativa presentada ayer por el Gobernador del Estado Alfonso Durazo para reformar los artículos 22 y 69 de la Constitución del Estado de Sonora, para hacer concurrente la elección a Gobernador con la de la Presidencia de la Republica, lo que quiere decir que el próximo titular del Ejecutivo Estatal permanecerá por un periodo de 3 años, destanteó a varios que quieren encabezar una eventual candidatura en el año 2027. No es la misma 3 años que 6.  

2.- El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 14 de septiembre es el Ingeniero Raciel Salabarría Arias, Residente Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios