¿Cuál es la diferencia entre un sismo y una réplica? Aquí te decimos

137
0
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
previous arrow
next arrow

De manera específica, un sismo es la vibración que produce la tierra cuando se libera energía de manera rápida y espontánea.

El fenómeno es impredecible, pero al menos en México sí se puede anticipar gracias al Sistema de Alerta Sísmica, que es un asociación civil que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

En cambio, una réplica es un temblor de menor magnitud que ocurre después de un terremoto importante.

Estas ocurren en las vecindades del foco del temblor principal y su origen se debe al reajuste mecánico de la región afectada que no recupera su estado de equilibrio inmediatamente después del temblor principal.

Una de las características más importantes de las réplicas es que suelen tener un comienzo fuerte, pero decaen con el paso de los segundos.

En caso de que una réplica llegue a ser más poderosa que el primer sismo, se le cambia el nombre a sismo principal, y es que como sucede con los terremotos, una réplica tampoco se pueden predecir.

Fuente: Excélsior

Comentarios
Artículo anteriorLogra el hockey de Sonora cuatro medallas en la Copa Indios de Jalisco
Artículo siguienteMaestra deja de tarea conseguir estampa de Cristiano Ronaldo