Vuelven las vencidas sindicales

341
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Vuelven las vencidas sindicales

Hilario Olea

LA CATEM VS LA CTM… En el gobierno de don Rodolfo Félix Valdés, parece que alguien convenció a su secretario de Gobierno, Francisco Aldana, de que podrían doblar a la CTM dirigida en ese tiempo por Pancho Bojórquez al darle juego a la CROC que encabezaba Rosario Cortez. La estrategia era muy simple, sindicalizar a cuanto negocio hubiera comenzando por Hermosillo. Para ello comenzaron a emplazar al mayoreo y en ocasiones ni siquiera visitaban el lugar, simplemente llenaban en emplazamiento que entregaban a la Junta de Conciliación y le daban para adelante. Obvio, que en ocasiones hicieron ridículos tremendos como el de emplazar a terrenos baldíos solo porque estaban en zonas comerciales como la calle Veracruz o el centro de Hermosillo.

RESPUESTA ESTILO CETEMISTA … La respuesta de la CTM no se hizo esperar. Mientras que la CROC del Chayo Cortez se prestaba al juego del gobierno del estado, los cetemistas emplazaban huelgas en serio y sobre todo en negocios que existían y representan fuerte imagen como pasó con el VH, en donde hasta balazos hubo. Al final, como ha pasado desde hace rato, la central obrera real no solo sobrevivió sino que salió más fortalecida.  Y tuvieron en el gobierno y los opositores aceptar que no estaban para andarles ganando travesuras sindicales. Por cierto, en ese tiempo hubo persecución contra dirigentes cetemistas, pero ni con eso los pudieron doblar.

OTRA INTENTONA…Según estamos leyendo parece que ahora el que quiere retar a la CTM aprovechando que en Sonora hay un gobierno de Morena y un nuevo sistema de justicia laboral es la llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM de Pedro Haces, que anuncian que van a emplazar a huelga a 4,500 empresas de Sonora para  ponerles a chaleco un sindicato. De esos, son 2,900 emplazamientos en Hermosillo y 1,600 en Cd. Obregón. De lograrlo, dice su dirigente estatal Carito Lara, sumarán a su central medio millón de afiliados.  Es obvio que el tiro es cantado en contra de la CTM que encabeza Javier Villarreal, que no creo que se dejen inyectar parados. De estas broncas ya han tenido muchas y para muestras la muesca de sus pistolas sindicales.

VEREMOS COMO EMPLAZAN…Hay que ver que técnicas usarán para emplazar a huelgas en demanda de la titularidad de contratos colectivos o sea para imponer sindicatos.  Primero, las empresas no se van a dejar tan fácil. Segundo, los trabajadores no conocen a esta central obrera CATEM y a lo mejor no les tienen confianza. Y tercero, van a topar con la pared de la CTM.  Esperemos que no emplacen como en su tiempo lo hizo la CROM hasta los lotes baldíos o negocios de una persona, como también lo hicieron, cuando emplazaron a huelga a los boletos del Jardín Juárez.  Como la pongan es un tiro además para el secretario del Ayuntamiento, Alvaro Bracamontes, que  va a tener que capotear esta ocurrencia sindical, con todo y que Pedrito Haces diga que es cuaderno del gobernador.  No creemos que por eso, Alfonso Durazo quiera darse un tiro de oquis con la CTM, y menos cuando los dos llevan la fiesta en paz.

UN MUNDO NOS VIGILA…Ahora si que el presidente López Obrador se la aventó muy buena, al asegurar que su gobierno no espía a periodistas ni a opositores.  Por favor. Una reportera del portal Animal Político le mostró pruebas de que si tienen el equipo de espionaje israelí llamado Pegasus, el cual solo se vende a gobiernos y no particulares. Ya medio acorralado dijo que lo que estaban haciendo “no es espionaje, sino labores de inteligencia”. Háganme el favor.  Por más que quiso negar y salir con eso de que no son lo mismo que los de antes, nadie se lo creyó. Sorry, si se lo creyeron sus chayochairos.  Es obvio que el espionaje está más vivo y más intenso que nunca. Solo es cosa de preguntarle al Alejandro Moreno de donde salieron los audios comprometedores que  cada semana le publicaba la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ni modo que esos audios los haya grabado el Alito y luego se los haya mandado.  No sean gachos.  Todos saben que los gobiernos espían. Vamos,  recordamos que hasta María Dolores del Río cuando era alcadesa de Hermosillo tenía su propio centro de escucha y espionaje. Si lo puede hacer un alcalde, contimás un gobierno federal. Y desde luego lo mismo debe estar haciendo el estatal.  Por eso, mejor cierren boquita y cuidado con lo que hacen, porque un mundo nos vigila.

En fin, amigos, por eso bien dice el Loco Jiménez,  en boca cerrada no entra espionaje. Sale.

Comentarios