Sostiene diálogo la secretaria de Desarrollo Social con comunidad cucapá

462
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, visitó el ejido Pozas de Arvizu en su carácter de coordinadora estatal de las acciones a favor del pueblo cucapá.

Durante este primer acercamiento para escuchar de voz de sus integrantes las necesidades y retos que afronta la comunidad originaria, la titular de Sedesson fue recibida por Alfonso Tambo Ceceña, gobernador tradicional, quien aseguró que la reunión marca un hito en la historia del pueblo, pues es la primera ocasión que una titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) les visita, por lo que confió que en que le gesto se traducirá en beneficios para vecinos y representados.

En la reunión también participó Evangelina Tambo Portillo, regidora étnica en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, quien le expuso a la secretaria las dinámicas sociales, económicas y culturales de su comunidad. Informó que la juventud de la comunidad migra a la cabecera municipal y zonas aledañas para trabajar como jornaleros agrícolas, ante la falta de oportunidades en su propia comunidad.

La secretaria Briceño Zuloaga comentó que su presencia fue una instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño para conocer de forma directa las necesidades de Pozas de Arvizu, por lo que agradeció el recibimiento y diálogo abierto de sus habitantes; a la vez, se comprometió a escucharlos y a dialogar con ellos con total respeto a su cosmovisión.

En las instalaciones del centro comunitario del ejido, integrantes de la comunidad manifestaron que sus principales necesidades giran en torno a la calidad y acceso al agua; salud y abastecimiento de insumos médicos; acceso a internet; educación para niñas, niños y adolescentes accesible y que contemple su cultura; rescate y difusión de su lengua, análisis de restitución de territorio; entre otros.

El ejido se encuentra en las márgenes orientales del río Colorado, cuenta con 38 núcleos familiares y es el único asentamiento en el estado de ese grupo poblacional, que históricamente ha habitado en el delta de dicho río, en los actuales territorios de los Estados de Sonora, Baja California y Arizona, en Estados Unidos.

Comentarios