Así fue la marcha de López Obrador

480
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este 27 de noviembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha en la Ciudad de México para celebrar los cuatro años de su llegada a la presidencia, los cuales cumplirá el 1 de diciembre. En Excélsior te presentamos el recuento de cómo se vivió la manifestación minuto a minuto.

Esta fue la primera manifestación que encabezó López Obrador desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica hechas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y según sus propias palabras, será también la última, pues tras terminar su mandato, se retirará de la vida política.

López Obrador convocó a la manifestación tras la realizada el 13 de noviembre en defensa del INE por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores a su administración.

Tras la marcha, que duró casi seis horas  ante las complicaciones para avanzar sobre Reforma por la saturación de simpatizantes que le cerraban el paso para pedirle saludos, fotos y entregarle flores, el presidente López Obrador ofreció un mensaje por sus primeros cuatro años de gobierno. AQUÍ te presentamos lo más relevante de la jornada:

Humanismo mexicano 

El presidente López Obrador propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: “Humanismo mexicano”.

El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.

Además, reiteró que la frase: “por el bien de todos primeros los pobres”, que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación.

Descarta que Beatriz Gutiérrez Müller vaya por un cargo

López Obrador agradeció a su esposa la labor que ha desempeñado en favor de la lectura y de la difusión de la cultura en el país; además, descartó que ella vaya por un cargo público; “no aceptó ni ser primera dama”, enfatizó.

2023 será el año de Pancho Villa

El presidente López Obrador destacó que el 2023 será un año dedicado a recordar a Francisco Villa y enlistó a qué personajes de la historia de México se han dedicado los años anteriores.

Pide trato digno para migrantes en EU

“No pedimos trato preferencial, sólo que los respeten”, afirmó el mandatario federal sobre migrantes en Estados Unidos y pidió una política que no denigre a sus mexicanos. Además, criticó a los gobiernos locales en EU que denigran a los mexicanos pero se favorecen del voto latino. 

Destaca creación del Tren Maya

El presidente destacó la construcción del Tren Maya y afirmó que “es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”

Agradece a personal médico por pandemia

En su mensaje, el presidente agradeció “eternamente” al personal médico por su labor durante la pandemia de covid-19. Destacó la adquisición de vacunas y la aplicación a la población.

López Obrador celebra aumento al salario

El presidente destacó un aumento de 62 al salario desde su llegada y de más del doble en la zona fronteriza. Además, propuso un nuevo aumento al salario mínimo para 2023 y deseó que fuera acordado por unanimidad entre sector obrero, empresarial y gobierno.

“Deseo que ronde en el 20% porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un aumento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”

Con información de Excélsior

Comentarios