¡Feliz cumpleaños, Cajeme!.-

494
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¡Feliz cumpleaños, Cajeme!.- Hace 95 años esta comunidad se convirtió en Municipio….- Era, en el principio, una semilla de sol en mitad del llano.- Había nacido como solitaria Estación de Bandera del Ferrocarril Sud Pacífico, que se comenzó a construir en diciembre de 1906, concluyéndose a principios de 1907.- Entrega hoy el alcalde Javier Lamarque Cano, la presea Ciudadanos Distinguidos a Mara Romero García y Panchito Pérez Díaz.

Bernardo Elenes Habas

Cajeme en 1906, 1907, era apenas, una semilla de sol germinando en mitad del llano.

Los obreros sudorosos tendían el acero de los rieles. Los fijaban a los durmientes de madera con golpes de pesados marros sobre los clavos macizos, 10 kilómetros al sur de Estación Esperanza. Era diciembre de 1906.

Al año siguiente, 1907, se perforaba un pozo, cuyo espejo de agua, reflejaba tímidamente el futuro, anunciando la espiga luminosa de una naciente comunidad.

Desde un viejo camino de herradura, al poniente de las nuevas vías, hombres de rostros curtidos por el sol, contemplaban, al transitar desde Cócorit, Bácum, Tesopaco, Cumuripa, Buenavista y otros poblados y rancherías de la sierra, rumbo al Valle, especialmente a Pueblo Yaqui, la forma en qué los trabajadores de la empresa Ferrocarril Sud Pacífico, concluían el tendido de las vías, el pozo y una caseta de madera que serviría al encargado de la nueva Estación Bandera Cajeme.

Luego, la instalación de las paralelas continuaría para llegar a Navojoa, abriendo horizonte hacia el sur. Era el principio…

Y, ciertamente, Guillermo Cameron (padre de Roy Cameron, primer ciudadano que aparece en el Registro Civil de Cajeme, nacido el 21 de septiembre de 1914; el segundo fue Emilio Estrella, hijo del primer administrador de la Estación Bandera, Jesús Estrella), se hizo cargo del tinaco o “dipo” como conocían al depósito de agua construido de cantera, raíz primigenia y solitaria de un llano que comenzó a poblarse lentamente a partir de 1912, y que sería en el corto tiempo Congregación, 1923; Comisaría, 1925; Municipio en 1927.

La idea deslumbrante de convertir la Comisaría de Cajeme, dependiente de Cócorit, en Municipio, maduraba desde antes de 1925 en los proyectos del General Álvaro Obregón y de un grupo de políticos afines al revolucionario.

Éste, el General de mil batallas, vislumbraba el crecimiento de Cajeme, desde los años 20, cuando se convirtió en socio del primer molino arrocero en la naciente comunidad.

Posteriormente fue presidente de la República (1920-1924), y al concluir su mandato decidió venirse con su familia a la región del Mayo, en 1924, fincando a los pocos meses su residencia en Cajeme, donde ya invertía en algunas empresas y se constituía, también, en voz decisiva en aspectos políticos y económicos, cuando la comunidad tenía categoría de Congregación.

Fundó, como su hogar, la Hacienda Náinari, en terrenos ubicados al poniente del núcleo poblacional, en las cercanías del bacerán natural de lo que sería, con el transcurrir de los años, un paraje emblemático de la cabecera municipal: La Laguna del Náinari.

Desde esos tiempos, la gente de Obregón Salido, es decir, Ignacio Ruiz, quien sería, al paso de los años jefe de policía de la naciente Congregación, primer comisario y primer alcalde de Cajeme, junto con Eduardo Gaxiola, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Alejandro Méndez Limón (integrantes en su momento, del primer cabildo), maduraban la idea de darle a Cajeme categoría de Municipio, alentados por el General, quien hacía gestiones a nivel nacional con el presidente de la República, el sonorense Plutarco Elías Calles; y por supuesto, en la Entidad, donde contaba con muchos adeptos dentro de las estructuras de gobierno.

A esos planes se sumó la empresa del Ferrocarril Sud Pacífico, buscando fortalecer sus programas encaminados a expandir ramales hacia el sur (ya sin la tutela de la Compañía Irrigadora Sonora-Sinaloa de Carlos Conant, que, luego se convertiría en Compañía Richardson). Se trazaba así el vertiginoso futuro de los extensos llanos donde, otrora, tenían grito y galope las partidas de yaquis rebeldes que defendían heroicamente su Nación, su libertad, su Bakatete y su río, acechados desde siempre por los yoris.

Así, llegaron a la región gente de otros países: norteamericanos, alemanes, ingleses, chinos, húngaros, austriacos, yugoeslavos, pero también hicieron raigambre familias de algunas entidades del país y de la sierra sonorense: Quiriego, Nuri, Tesopaco, Sahuaripa, Bacanora.

Decía don Melchor Soto Galindo, quien pintó su huella por primera vez en Cajeme en 1925: “Bajamos de todos los pueblos de la sierra, de todo Sonora, por ejemplo El Quiriego, Nuri, Sahuaripa, Tesopaco, Bacanora, Ures, Hermosillo. Nosotros los Soto Galindo de Bacanora; Luis Antillón de Nuri; los Parada y los Bórquez del Quiriego. Toda esa gente con las mismas intenciones, con los mismos sueños y ambiciones. Trabajar. ¡Se fajaron muy macizo!”.

Así nació Cajeme, primero como Estación de Bandera, luego Congregación, Comisaria, hasta que se erigió en Municipio en 1927. Hoy hace 95 años de la promulgación de la Ley Número 16.

El crecimiento del naciente núcleo de población –establece en su libro Historia de El Valle del Yaqui, Claudio Dabdoub–, fue vertiginoso, de tal manera que en 1925 ya contaba con 450 habitantes, y se forjaban nuevos negocios como un molino para arroz, instalado por los agricultores H. F. Brunk, Jimmy y W. A. Ryan, bajo la razón social de “Yaqui Valley Rice Associattion”, que se convertiría posteriormente en Cía. Molinera del Río Yaqui.

Ese mismo año, como resultado del crecimiento inusitado que registraba la Congregación, se le dio nivel de Comisaría, en la que fungió como su autoridad principal Ignacio Ruiz Armenta, quien, de comisario, pasó a encabezar el Primer Ayuntamiento Constitucional de Cajeme, por decreto de la Ley No, 16 emitida el 29 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete Almada, llevando como regidores a Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón, quienes rindieron protesta ante el diputado local Alberto J. Moreno, el 1 de enero de 1928, comisionado para tan solemne e histórica ceremonia, por Topete Almada. Así, nació este pueblo…

Como parte del jubileo de la entronización de Cajeme en Municipio, es tradición la entrega de la presea “Ciudadano Distinguido”, con la que se rinde homenaje a quienes han marcado con su vida y sus obras, el desarrollo colectivo, heredando valores, principios, amor por la comunidad y sus habitantes con acciones legítimas y desinteresadas.

En esta memorable fecha, los galardonados serán la escritora y poeta Mara Romero García y el comunicador y brillante cronista deportivo Francisco Pérez Díaz. La ceremonia tendrá efecto hoy en punto de las 18:00 horas, en el marco del Festival Tetabiakte, plaza Álvaro Obregón.

Le saludo, lector.

Comentarios