Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados desechó la Reforma Electoral de AMLO, esto porque, durante la sesión ordinaria, se discutió y votó la iniciativa de carácter constitucional, misma que requiere mayoría calificada (dos terceras partes) y, al no juntarla, la iniciativa se desechó.
Este martes 6 de diciembre, las y los diputados de México decidieron declinar la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues los votos acumulados entre Morena, PT y PVEM no fueron suficiente para que la llamada Cuarta Transformación (4T) modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); sin embargo, como esto ya se esperaba, el mandatario promoverá el Plan B.
Después de cinco horas de discusión parlamentaria, la facción oficialista se quedó a 65 votos de aprobar la iniciativa constitucional promovida desde el ejecutivo federal y que pretendía reordenar al Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Las diferentes participaciones de las y los diputados fueron apasionadas, donde los puntos de vista apelaban, desde los promotores del gobierno federal, a una administración adelgazada, pero eficiente, donde la duplicidad de funciones que se presentan entre los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y el INE dejen de existir.
Además, sentenciaban que lo mejor para la representación ciudadana en los organismos electorales es que se reduzca la cantidad de magistrados del Tribunal y consejeros del Instituto, además de reducirles sus salarios y que lleguen a sus cargos a través del voto popular.
Por el otro lado, los detractores señalaron que esta reforma es un intento más de la administración de López Obrador para debilitar los organismos descentralizados y robustecer el peso del gobierno de cara a las elecciones de 2024, donde se renovará la presidencia de la república, ambas cámaras legislativas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y otras ocho entidades.
De tal modo que el encono establecido entre ambas posturas ideológicas se mostró como incompatible y, al no llegar a ningún consenso, se procedió con la votación, donde Morena y sus aliados se quedaron con la mayoría simple, pero ésta no basta para modificar la CPEUM, por lo que se espera que AMLO se atenga al último reducto para tener una reforma electoral.
#ÚltimaHora 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención. El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. pic.twitter.com/JEVRaQpgVy
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 7, 2022