Sin sorpresas, oposición batea reforma electoral.

461
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Sin sorpresas, oposición batea reforma electoral. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

No hubo sorpresas, la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República, se topó con la pared opositora en la Cámara de Diputados., tal como lo anticipado los líderes de las bancadas de oposición.

En la sesión de ayer por la tarde en la Cámara de Diputados, el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Constitución en materia electoral, no alcanzó la mayoría calificada. 

Descripción: https://www.paralosdeapie.com.mx/images/big/999010903.jpg

Se quedó corta la intención del Mandatario Federal de transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos Consejeros fueran elegidos por el voto directo de la ciudadanía, al igual que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se quedará corta la intención de eliminar los Institutos Electorales Locales y bajar los sueldos de los Consejeros. Tampoco se reducirán a 300 los Diputados Federales ni a 96 los Senadores de la República, ni se eliminará o reducirá el financiamiento público de los partidos políticos.

En cambio, el Plan B, presentado ayer mismo a la Cámara de Diputados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este Plan B, consiste en realizar modificaciones a las leyes secundarias para adelgazar el organigrama y la nómina del INE y del TEPJF; eliminar fideicomisos y elimina órganos distritales en periodos no electorales.

La iniciativa alterna del señor Presidente López Obrador, en muchos de sus aspectos, no es nueva, desde hace mucho se ha puesto a debate la necesidad de recortar el número de Diputaciones, de Senadurías; recortar los sueldos y prestaciones que tienen los organismos electorales, solo basta darle una checada a la nómina del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Nadie podrá estar en desacuerdo que se requiere reformar la legislación electoral, en dónde se despierta el sospechosismo, es precisamente en el temor de que exista un retroceso, pues fue gracias a la lucha por la democracia encabezada por partidos de oposición, incluyendo todos los de izquierda, que se ha logrado quitarle el control al gobierno sobre las elecciones. A juicio de muchos expertos, la iniciativa presidencial, da preferencia a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para nombrar a los Consejeros integrantes del INE, teniendo así el control del árbitro electoral.

Ojalá que el coraje del Presidente López Obrador no sea fuerte, pues los partidos políticos pagarán las consecuencias políticas de su osadía de parar otra iniciativa presidencial.  Dicho esta.

GILDARDO REAL CUMPLE UN AÑO AL FRENTE DEL PAN SONORA

En la Mesa Kiosco Mayor, estuvimos platicando ayer con el dirigente estatal del PAN en Sonora, el señor Gildardo Real, quien está cumpliendo su primer aniversario al frente de ese instituto político.

El dirigente panista asegura que en Hermosillo el PAN, con la figura del Presidente Municipal Antonio Astiazarán, como principal fortaleza, se encuentra sobre Morena, y en el estado, es la segunda fuerza política según encuestas que tiene.

Atribuye que Acción Nacional perdió su fuerza en Hermosillo por los pleitos internos que hubo en ese partido, recordó que Hermosillo fue de las ciudades que más votó por el PAN por muchos años.

Gildardo Real se mantiene firme en su postura de no a las alianzas en lo local, así lo ha percibido en la voluntad de la mayoría de la militancia albiazul, pero aseguró respetar lo que disponga la dirigencia nacional de su partido, en cuanto a políticas de alianzas, que no tiene duda que se alcanzará, con el PRI y PRD, sobre todo en el actual contexto del fortalecimiento de la oposición en la Cámara de Diputados con el rechazo a la reforma electoral. 

Sobre Antonio Astiazarán, la figura más fuerte del panismo, considera que tiene todas el trabajo y aceptación ciudadana para ir por la reelección, pero también puede ir por la candidatura al Senado, será decisión del Presidente Municipal, que por razones que desconoce, todavía no se ha afiliado como militante activo del PAN.

LEGITIMA DEFENSA

Se aprobó en el Senado de la República la iniciativa de legítima defensa, impulsada por la Senadora sonorense, Sylvana Beltrones, una medida que le proporciona al ciudadano de a pie, certeza jurídica para poder defender su persona, utilizando la fuerza, en caso de ver su integridad amenazada o incluso su propia vida.

Miles de litros de tinta se han utilizado para relatar infinidad de casos en los que las víctimas de un delito, han sido apresadas por la justicia, al defenderse incluso dentro de su domicilio o propiedad, de una agresión de parte de un delincuente.

Las leyes mexicanas no proporcionaban al ciudadano esa garantía de la legitima defensa, hasta el día de ayer que el Senado aprobó las modificaciones al Código Penal, ahora la autoridad deberá de favorecer más ampliamente la protección de la víctima que alegue la legitima defensa, el enfoque de esta reforma es pro víctima y pro género.

Bien por la Senadora Sylvana Beltrones que se ha dedicado a sacar adelante iniciativas de gran impacto social que beneficien a los sonorenses.

DICIEMBRE DE LA VIOLENCIA AL HORROR

Diez personas ejecutadas en un enfrentamiento entre grupos criminales en San Luis Río Colorado, doce personas ejecutadas en la región de Guaymas y Empalme y cuerpos desmembrados arrojados en la vía pública en Ciudad Obregón, es el saldo rojo que arroja el violento inicio del último mes del año.

Se está despidiendo con sangre el 2022, ni los refuerzos que envió la Secretaría de la Defensa Nacional para contener la violencia en Ciudad Obregón, Empalme y Guaymas, han sido la solución para contener la ola delictiva de alto impacto.

La Fiscalía General de la República, realizó importantes acciones en San Luis Río Colorado, después de la refriega entre varias decenas de hombres fuertemente armados de bandas rivales, cateó cinco domicilios distintos, incautando un arsenal, casi cincuenta vehículos terrestres y acuáticos y detuvo a ocho personas.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios