Que el personal educativo esté preparado para atender de manera efectiva y adecuada a niños y niñas que, debido a su discapacidad, tienen dificultad para reconocer sus emociones y controlarlas, es primordial para el Gobierno de Sonora, destacó Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura informó que, con el apoyo de especialistas en psicología, se brindó capacitación a agentes educativos de los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, a través del taller “Manejo de crisis a personas con discapacidad”.
Al respecto, Huitzilihuitl Manuel Zulimak Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, explicó que, gracias a dicho taller, se logró el desarrollo y enseñanza de estrategias del manejo de comportamientos disruptivos en alumnos y alumnas de educación especial.
Refrendó el compromiso de promover acciones de profesionalización del colectivo docente, para garantizar a padres y madres de familia, así como tutores, que el personal está bien preparado y con una formación apegada a la psicología.
“Mediante la implementación de una metodología especializada, se les capacitó para brindar respuestas adecuadas en situaciones donde se presenten conductas de autoagresión o agresión hacia los demás”, aseguró Esquer Sumuano.
Añadió que el Gobierno de Sonora, a través de los Servicios Educativos del Estado de Sonora (SEES), en coordinación de la Dirección General de Educación Elemental, garantiza una educación universal inclusiva, la cual es uno de los objetivos de la política de transformación que vive la entidad.
“Debemos considerar que la crisis suele darse ante una situación de saturación, sea esta de tipo sensorial o emocional provocados por la frustración misma que puede conducir a ciertos estallidos emocionales y llegar a tener auténticas situaciones de crisis, cuando la intensidad es elevada”, detalló.
Como Secretaría de Educación y Cultura, finalizó, se tiene la responsabilidad de formar profesionistas que sepan dar una respuesta adecuada ante una situación donde se desencadena una autoagresión en el aula.