Mal empieza el año

301
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Mal empieza el año

Hilario Olea

PARA EL QUE AHORCAN EN LUNES… Esperemos que el gobierno estatal y los municipales se hayan puesto a realizar una planeación estratégica para este 2023.  Y para ello, ojalá consideren toda la información con la que se pueden construir los escenarios futuros. Y decimos esto por lo que vimos con la encuesta realizada por TM Reporte que encabeza. Heriberto Tapia, y no es por nada pero sus encuestas son de las más serias  y atinadas de la entidad. Llama la atención la buena posición que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con 7.5 de calificación de su gobierno y de acuerdo como lleva las riendas de la administración.  Esto contrasta con la calificación del gobernador Alfonso Durazo, que a pesar de ser el primer año apenas alcanza un 5.5., lo que debe revisarse con seriedad, porque  en el primer año los gobernantes deben estar muy bien calificados y no estar pasando de panzazo.  Sin duda que tendrá que replantear su estrategia para promover la imagen de la administración.

NO SE HA CONFRONTADO… Nos llama la atención de que Durazo Montaño tenga tan baja calificación porque ha sido un gobernador que no se ha dedicado a confrontarse. No tiene una mala imagen de ser un gobernante represor o de altos niveles de corrupción como le pasó en el primer año a Guillermo Padrés.  Luego entonces no se explica porque tenga tan baja calificación de parte de los sonorenses. Sin duda que tendrá que hacer ajustes en su estrategia de imagen y no solo basarla en los medios oficiales o los espacios chayochairos, que le echan mucho aire pero no lo ayudan.  Insistimos que en lo personal creemos que son más los positivos en cuanto anuncios de obras y programas sociales.  Pero bueno, algo deben estar viendo la gente.

LA INSEGURIDAD…La misma encuesta de TM Reporte nos pudiera dar la respuesta, pues ahí deja en claro que el problema más grave que perciben los sonorenses es la inseguridad.  Para que vean la proporción el 48% de los sonorenses consideran que el principal problema es la inseguridad y la delincuencia. Y solo el 4% el problema de salud, y el 5% la economía familiar. Y el asunto es que también la población considera que los responsables para solucionar esta situación  son los tres niveles de gobierno. El problema es que en esos tres niveles gobierna el mismo partido, entonces no pueden culpar a otros de lo que está pasando. Claro, le pueden echar tierra al pasado, pero esto ya no está convenciendo a la gente.

MALOS ALCALDES… Otra bronca y que deben solucionar este año, son el desempeño de los alcaldes de las principales ciudades del estado.  Salvo Hermosillo, cuyo gobierno no es de Morena, el resto tiene calificaciones reprobatorias y en forma gacha.  En Nogales es 48 malas o muy malas, contra 33 buenas. Cd Obregón 51/28, Navojoa 53/25, SLRC 48/30, Guaymas 54/31 y  Caborca 57/28.   No olvidar que por descuidar el trabajo de los alcaldes la jefa de gobierno de la CDMX perdió un gran número de alcaldías, considerando que la marca Morena y la figura del presidente eran suficientes. Pues miren que no, y más vale que a esto le pongan atención, porque de seguir con esta tendencia, para fin de año pueden estar hablando de desastres políticos que se volverán desastres electorales.

SE FUE UN BUEN AMIGO…En la semana tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Efrén Mayorga, el popular Pollito, un excelente operador de medios de comunicación y mejor amigo. Formado en la escuela de Eduardo  Cayetano García Puebla hizo su carrera y trayectoria en el centro del país. Destacó por ese buen manejo de medios y sobre todo por su trato con los colegas periodistas. Siempre atento y dispuesto, además era de los pocos que siempre irradiaban optimismo. Descanse en paz el buen amigo y nuestro pésame a su familia.

RECONOCIDO HOMENAJE… Me dejaron gratamente sorprendido el homenaje que la Cuarta Zona le rindió a mi tío el capital Sergio del Villar en su funeral. A pesar de estar no retirado, pero si sin estar en activo, el Ejército mostró como reconocen a sus integrantes al enviar una banda de guerra a la Iglesia de Fátima, en donde se le rindieron honores y pase de lista.  Esto habla muy bien de las fuerzas armadas y que no olvida a sus miembros, no solo a los que mueren en forma heroica  sino a todos los que han pasado por sus filas. Muy emotiva ceremonia para su familia.

En fin, mañana podremos platicar de las visitas de los presidentes. En tanto  mejor recordemos lo que decía doña Lichita, más vale tragón de visita, que gorrón muerto de hambre. Sale.

Comentarios