Investigadores encuentran relación entre el Covid-19 grave y el envejecimiento cerebral

380
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por eso el equipo se dio a la tarea de investigar estas condiciones y encontraron que muchos de los cambios biológicos en el cerebro que llegan con el envejecimiento natural también ocurrieron en pacientes con Covid-19 grave

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, hallaron que los pacientes con Covid-19 grave muestran una caída en el rendimiento cognitivo que imita el envejecimiento cerebral acelerado.

El estudio resalta que son muchos los pacientes con Covid-19, incluso personas recuperadas, que describen síntomas neurológicos que incluyen situaciones como falta de pensamiento enfocado, pérdida de memoria y depresión.

Por eso el equipo se dio a la tarea de investigar estas condiciones y encontraron que muchos de los cambios biológicos en el cerebro que llegan con el envejecimiento natural también ocurrieron en pacientes con Covid-19 grave.

“Encontramos similitudes sorprendentes entre los cerebros de pacientes con Covid-19 y personas mayores”, resaltó Maria Mavrikaki, coautora del estudio.

En total, el equipo de investigadores analizó 54 muestras de tejido de la corteza frontal humana post mortem de adultos de 22 a 85 años. De estas, 21 muestras fueron de pacientes graves con Covid-19 y una de un paciente asintomático con Covid-19 que falleció.

“Observamos que la expresión génica en el tejido cerebral de los pacientes que murieron de Covid-19 se parecía mucho a la de las personas no infectadas de 71 años o más”, comentó Jonathan Lee, investigador posdoctoral en BIDMC y la Escuela de Medicina de Harvard.

“Si bien no encontramos evidencia de que el virus SARS-CoV-2 estuviera presente en el tejido cerebral en el momento de la muerte, descubrimos patrones inflamatorios asociados con COVID-19. Esto sugiere que esta inflamación puede contribuir a los efectos similares al envejecimiento observados en los cerebros de pacientes con COVID-19 y COVID prolongado”, agregó Lee.

Ante estos hallazgos, los autores del estudio plantearon la necesidad de hacer un seguimiento neurológico a los pacientes recuperados de Covid-19.

El médico Frank Slack, autor principal de la investigación y director del Instituto de Medicina de ARN en BIDMC, destacó la necesidad de modificar factores asociados con el riesgo de demencia, como controlar el peso y reducir el consumo excesivo de alcohol.

“Esto puede contribuir a reducir el riesgo o retrasar el desarrollo de patologías neurológicas relacionadas con el envejecimiento y deterioro cognitivo”, dijo.

Fuente: reduno.com

Comentarios