CONTRALORÍA Y FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN VAN POR TRÁFICO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIO EN ISSSTESON

359
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

La señora Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Jazmín Esquivel, está poniendo de moda los escándalos sobre su vida académica, al comprobarse que plagió trabajo de tesis, para obtener la licenciatura en derecho.

Este escándalo destapa una cloaca que pone en entredicho a calidad educativa de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, privándole de alcanzar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y ha puesto en un predicamento a las autoridades de la UNAM.

Aquí en Sonora, no hacemos malos quesos, el caso que le voy a comentar, no lo protagoniza un personaje encumbrado de la política, o algún funcionario que ocupe un lugar en las partes altas del organigrama de la administración pública estatal, no, pero es la punta del iceberg de un esquema de corrupción, que involucra en primer lugar a empleados de gobierno, a un sindicato, autoridades y hasta instituciones educativas. Vamos por partes.

El 09 de marzo del año 2016, al abordar el tema de la corrupción sindical señalo un manejo discrecional de la caja de ahorro de los trabajadores, venta de certificados de preparatoria y un documento que comprueba transferencia de recursos para un hospital de Nogales, que se destinó para pagar una maqueta del proyecto de construcción de una unidad deportiva del sindicato cuando el instituto atravesaba por una grave crisis.  

Desde hace varios años, por logros sindicales, los trabajadores del ISSSTESON, obtienen un aumento de categoría y de sueldo en automático, al comprobar haber cursado una licenciatura, desde entonces, el sindicato se ocupó por impulsar entre sus agremiados, aumentar su grado de estudios, para alcanzar esa prestación.

Un buen día se decidió promover sistemas de educación abierta y no faltó el vivo o viva que comenzara con la venta de certificados de estudio en contubernio con alguna autoridad educativa, esa práctica fue un secreto a voces dentro del ISSSTESON por muchos años, muchos trabajadores concluyeron su educación media de esa manera y continuaron estudiando una licenciatura, donde también hubo la manera de encontrar un camino, para simplificar el paso hacia el ansiado título universitario, a cambio de unos cuantos miles de pesos.  

Este problema, insisto, ya muy conocido, fue detectado en ISSSTESON en la presente administración, la papa caliente fue turnada a la Contraloría General del Estado para su investigación, que a su vez lo turnó a la Fiscalía Anticorrupción.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción detuvo a un trabajador del ISSSTESON en Guaymas, debido a que se detectaron irregularidades en sus certificados de estudio, con los que pudo gozar un mayor sueldo desde hace varios años a la fecha. No doy más detalles ni nombres, para no entorpecer el debido proceso, aunque ya se llegó a un acuerdo reparatorio con el imputado.

No lo van a correr, ni meter a la cárcel por este acto de corrupción, acordó devolver todo lo que le han pagado desde que presentó los documentos irregulares.

No es el único caso, insisto, es una práctica que lleva años, puede ser la punta del iceberg de un caso de proporciones mayúsculas, pues al menos hay 300 trabajadores en esa situación en el ISSSTESON. Hay casos de trabajadores que ya se jubilaron y otros que han ascendido a mandos medios en la institución.

De aplicarse el mismo criterio y jalar a cuentas al resto de los involucrados, el Contralor Guillermo Noriega y el Fiscal Anticorrupción, Rogelio López depurarán el manejo de los recursos humanos y le proporcionarán al ISSSTESON, un caminito para ahorrarse mucho dinero en sueldos, millones de pesos que se pagaban indebidamente.   

Pero como en todos los casos de corrupción, habrá resistencias para que se cumpla la Ley, los intereses de un sindicato, la de algunos funcionarios que siguen incrustados en la nómina y hasta de instituciones educativas. Espero que no les tiemble la mano.

ANUNCIAN COMPRA DE MEDICAMENTOS EN ISSSTESON 

A propósito de enchiladas, ayer el Gobernador Alfonso Durazo realizó junto al Director del ISSSTESON, Froylán Gámez Gamboa, un recorrido de supervisión por los trabajos de remodelación del almacén de medicamentos que contará con todos los requisitos que exige la normatividad vigente.

Anunció la próxima compra de medicamentos para garantizar el 100% de abasto en este 2023, con 350 millones de pesos disponibles para esta adquisición, actualmente existe un 80% de medicamentos en el almacén y un alcance de 92% de recetas surtidas, mientras que el 8% del medicamento no surtido, se subroga.

Además de solucionar una grave crisis de carencia de medicamento que abrumaba a los derechohabientes del ISSSTESON desde el 2021, en el 2022 se invirtió en la compra de 123 camas para diversos hospitales de la institución, mesas quirúrgicas, camillas de recuperación, incubadoras de traslado, y monitores de signos vitales.

SE DEJARON VENIR MÁS CAMBIOS

Armando Villa Orduño anunció la semana pasada en un chat interno de la Secretaria de Economía, que renunciaba a su responsabilidad como Secretario, para ocuparse de sus asuntos particulares.  

Pues bien, Villa Orduño, muy cercano a los afectos del Sub Secretario de Gobernación Alejandro Encinas, ayer fue nombrado como nuevo titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” cuanta vigencia cobra esa frase acuñada por Don César Garizurieta, allá por las épocas del México de la posguerra.

El eficiente Antonio Gallardo, que era la principal firma en COVES, pasará ahora a la titularidad de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, en sustitución de José Pablo Rubio Fierros.

A la Secretaría de Economía, llega la Diputada Margarita Vélez de la Rocha, digna representante de la mujer cajemense, llegará a promover la desregulación para impulsar mayor agilidad en la atracción de inversiones, así como un mayor contacto con las Cámaras empresariales, según me comentó ayer en una breve charla que sostuvimos en los alrededores del Congreso del Estado.

El próximo martes, se dará trámite en el Pleno del Congreso del Estado, a la solicitud de licencia que ya mandó, para estar rindiendo la protesta de ley la semana entrante, mientras tanto, Margarita Vélez llega con bríos de realizar un mejor papel que su antecesor, cuenta con aptitudes y capacidades para realizarlo.

A la Consejería Jurídica, llega el abogado Adriel Córdoba Pimentel que se desempañaba como titular de la Sub Dirección de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON.

Con estos cambios, queda claro el mensaje que manda el Gobernador Alfonso Durazo, no habrá contemplaciones para pedirle la bola a todo aquel servidor público que no cumpla con las expectativas.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios