Sonora da el ejemplo

290
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Sonora da el ejemplo

Hilario Olea

RETIEMBLE EN SU CENTRO…Una buena acción hecha por el gobierno de Sonora, y digamos también que correcta, está haciendo temblar en sus centros la tierra a nivel nacional porque sin querer queriendo han abierto una verdadera caja de Pandora.  Resulta que el buen amigo Memo Noriega, Contralor general, anunció que se ha logrado detectar a dos funcionarios de gobierno que se ostentaban con títulos profesionales falsos. Uno de ellos, que trabajaba en el ISSSTESON, no solo ha terminado en la cárcel, sino que tiene que reintegrar lo ganado gracias a la promoción que tuvo por su título profesional falso. Esto pone un ejemplo rotundo para aplicar la ley con aquellos funcionarios y empleados públicos que se ostentan con títulos piratas o patitos, como pasó con unas enfermeras. Esto si llega a medios nacionales es una bomba que le puede estallar a la Suprema Corte de Justicia.

A PAGAR Y CARCEL…Aquí quedó claro que por usar un título falso un funcionario público está en la cárcel, está despedido y debe regresar lo que le pagaron. Imagínese si la ley es pareja y le tienen que aplicar la misma fórmula a la magistrada Yasmín Esquivel, quien se pirateó la tesis para obtener su título de abogada. Luego entonces, su título es falso. Entonces, tendría que ser detenida por falsear sus documentos académicos. Ah, pero no solo eso,  debe ser despedida igual que en Sonora de manera expedita y obligarla a que regrese todo el dinero que ha obtenido usando un título de abogado falso. Se imagina, si en puro sueldo gana más de tres millones al año. Para ser parejos y aplicar correctamente la ley, como pasó en Sonora, la señora ministra debe estar ya en este momento tras las rejas.

UN HÉROE CIVIL…Técnicamente hablando y por hacer lo legal y moralmente correcto, el contralor sonorense Guillermo Noriega, debiera de ser premiado. Y no solo eso, los casos que descubrió deben de conocerse a nivel nacional. Eso sería lo justo. Pero se imaginan el broncón para el gobierno sonorense que esto se sepa y luego se compare. Sería es hacer que el jefe máximo de la 4T monte en suma cólera.  Porque ni modo que digan que la Contraloría sonorense hizo esto como sabotaje a la presidencia, porque siempre que sucede algo así con esto sale el señor presidente.  Luego se justifica que es una maniobra política en su contra. Que es politiquería y que en lugar de exhibir esto mejor deben estar diciendo lo que pasa con  García Luna.  Pero veremos si esto agarra vuelo. Lo más seguro es que le echen tierra.  Ah, pero no falta quien lo retome y haga ruido.

TAN CALMADOS QUE ANDABAN…No olvidar que el próximo mes estará en Sonora en gira por varios días el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y nos preguntamos si alguien se animará a cuestionar lo hecho por la Contraloría contra funcionarios piratas y compararlo con el asunto de la ministra de la Suprema Corte. Creo no pasará. Pero bueno, ese no es el punto, sino que ahora que las cosas inician bien el año, comienzan a soliviantarse los grupos al interior de la etnia yaqui y mayo.  En el primero de los casos, un grupo comienza a mover el agua para volver a protestar y exigir que se cierre el acueducto del Novillo. Con todo y el plan de justicia que les ofrecido el gobierno federal, parece que los hermanos yoremes no tienen llene y quieren a chaleco el agua del acueducto. Ahorita están tranquilos, pero ya dieron muestra que por ahí pueden brincar.

PLEITO DE HERMANOS…En cuanto a los seris, en donde menos se pensaba comenzaron los enfrentamientos violentos. Todo empezó con el golpe de estado contra Joel Barnett, gobernador tradicional depuesto hace unos días por el consejo de ancianos. Todo parecía que se resignaría a dejar su posición pero las cosas se han calentado.   Y lo grave es que en esta etnia, con todo y que es la menos numerosa de Sonora, lo cierto es que hay muchas armas circulando en esta comunidad. Ya llegaron a las manos y patadas. Mañana pueden llegar a los tiros. Recordar que en la agenda presidencial está una visita a esta etnia y bueno, el consejo es que los tengan calmados para que no hagan su pancho cuando esté el jefe de visita.  Que conste que están advertidos que ya se andan calentando las cosas.

INFLACION AUTOCONSTRUIDA… El que se aventó una jalada que lo debe hacer candidato al Oscar es el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien  al hablar de la crisis económica que vive su país dijo que “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”. O sea que los aumentos de precio solo están en la cabeza de la gente. Por lo mismo si nos concentramos al estilo Kalimán podemos hacer que baje de un jalón el precio de la gasolina.  Hijos mano, y pensar que hay gente que les cree a estos populistas.  A lo macho, esta jalada ahora si que no se la creyeron ni los chayochairos en nómina oficial.  Pero no falta.

En fin, mejor recordar lo que decía la Tía Noni,  no me salgan a mi con que la ley no sirve para el baño. Sale.

Comentarios