Nueva ley universitaria

365
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Nueva ley universitaria

Hilario Olea

COCINANDO A FUEGO LENTO…Esperemos que el manejo de la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora se haga de manera correcta, bien operada políticamente y sobre todo que se pueda lograr un consenso entre todos los sectores involucrados, sobre todo los que tienen interés en imponer sus opiniones para tomar el control de la Máxima Casas de Estudios. Por el momento no se ha notado brotes violentos de inconformidad y hasta ahora los gritos y pedradas solo están en redes sociales  y espacios de opinión. Ojalá sigan en ese contexto.  Sin embargo, un error en la operación de este asunto y pueden patear al avispero y ya saben como se pone la Unison cuando le mueven.  Hasta ahorita las propuestas de reforma están sobre la mesa y ahí se discute.

¿QUIÉN SERÁ EL RESPONSABLE?… Es interesante saber quien será el responsable en operar estas reformas. El problema es que los que están a la vista tienen demasiados intereses en el control de la Máxima Casa de Estudios. Este el caso de Alvaro Bracamontes y Aarón Grajeda, que provienen del mundo académico y universitario.  A querer o no, si logran imponer reformas a modo podrían tener una posición de primera para lo que resta del sexenio. Pero igual, su falta de oficio político puede provocar que se les haga bolas el engrudo.  Pero ya veremos quienes son los que encabezan las negociaciones y sabremos por donde masca la iguana.

CASOS EXITOSOS…En teoría mucho de lo que se propone pinta color de rosa. Sin embargo, no dejan de ser esquemas teóricos cargados de buenas intenciones y mejores deseos. Lo ideal fuera que las propuestas de reformas estén acompañados de casos exitosos.  No nada más de las ocurrencias que se disfrazan de tintes “democráticos”, pero que en la realidad solo terminan hundiendo a las instituciones. No se debe olvidar una cosa, que el futuro de los jóvenes universitarios como profesionistas estén en el prestigio de la facultad y universidad de donde son egresados.  No se me olvida en los años 70’s un lapidario anuncio en Excelsior en donde una empresa solicitaba ingenieros agrónomos, pero luego advertirá con claridad: “Si son egresados de Chapingo o la Universidad de Sinaloa absténgase de presentar solicitud de empleo”. La razón que ambas instituciones cargaban con un tremendo desprestigio y solo producían grillos y no agrónomos técnicos. Eso si, ambas presumían sus métodos democráticos de elegir rectores y hasta maestros. Mugre cosa.

PROPUESTA CON EJEMPLOS… Por eso insistimos que todas las propuestas deben ir acompañadas de ejemplos de casos exitosos. Si se van elegir al rector y autoridades por voto de toda la comunidad. Que digan en donde funcionó y obvio, que tengan la vergüenza decir donde ha sido un rotundo fracaso.  Nuevas estructuras de autoridades. Correcto. En donde están funcionando actualmente y están provocando que haya escuelas y carreras con éxito y reconocidas a nivel nacional y si se puede a nivel internacional.  Que van a dejar a la Universidad sin cuotas en un arranque populista. Bien, pero como van a financiar a la institución para no terminar la gente sentados en botes de basura y produciendo egresados basura. Tan simple como eso. Está bien esos esquemas teóricos, pero no hay como sustentarlos con ejemplos reales. Así ni quien alegue.  Pero ya sabemos que eso  a algunos les vale, solo buscan como tener control y poder en la institución. Ojalá no quiera el gobernador actual pasar a la historia como el que hundió a la Unison.

NUEVO ALCALDE… En donde todavía no sale humo blanco es en el ayuntamiento de Navojoa, porque no se han puesto de acuerdo para elegir al alcalde interino que sustituye al recién fallecido Mario “Mayito” Martínez. En sesión de cabildo el que se llevó la mayoría de votos fue el regidor Jorge Elías Retes, pero esto lo tiene que confirmar el Congreso del Estado y ahí ya saben que no se mandan solos, sobre todo ahora que tiene Morena una amplísima mayoría. Los otros suspirantes a este relevo son el regidor Rafael Rodríguez y la síndica Gricelda Soto Almada que me dicen se considera la heredara de esta posición. Lo bueno que no hay forma de que alguien se declare en rebeldía, porque no tienen las suficientes canicas.  Seguramente esto no pasa de esta semana.

A LA TAMALIZA… No se olviden amigos que ya está todo listo para disfrutar de la tamaliza por el Día de la Candelaria en Villa de Seris.  Este domingo se cumplió con la tradición de que la imagen de la virgen estrenara vestido y además realizar la procesión acompañada de los fieles de la colonia y un buen mariachi. Por las condiciones económicas de las familias por la pandemia para este año no se espera que se llegue a los 13 mil tamales, pero se buscará cuando menos acercarse a los diez mil. No olvidar que además habrá toda una kermes y venta de comida regional.  Por lo mismo no se lo pueden perder. Aquí nos vemos.

En fin, amigos,  por eso recuerden lo que decía el Tamachula Moreno,  el que nace pa’tamal, lo festejan en Villa de Seris. Sale.

Comentarios