Día del Ajolote 1 de Febrero: así se trabaja su conservación en México

408
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este 1 de febrero se celebra el Día del Ajolote en México, por lo que Carlos, un comerciante, aprovecha para que el pequeño Javier conozca más de ellos.

“Se busca principalmente no permitir que la especie se extinga. Es rescatar los espacios, concientizar a la gente, educar a las poblaciones y principalmente educar a los niños”, explicó Javier Castillo, un alumno de primaria.

“Monstruo de agua” o axolotl, es como los antiguos mexicanos bautizaron a este ejemplar, endémico de los lagos del Valle de México y hoy es cuidado por Jonathan Miranda, responsable de un ajolotario en la Ciudad de México (CDMX) en la alcaldía Xochimilco. En entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), comentó:

“Es una de las especies únicas en el mundo que tiene esta capacidad de regenerar tejidos, huesos, sistema nervioso y órganos. Eso es un ajolote”.

Se trata de una especie en alto riesgo de extinción debido a la contaminación de su hábitat, lugares como dicho ajolotario impulsan su subsistencia, motivo por el cual se debe recordar el Día del Ajolote en México.

Día Nacional del Ajolote 1 de Febrero: hay 33 especies en el mundo

Este 1 de febrero que se celebra el Día del Ajolote en México, los expertos recuerdan que existen 33 especies de ajolotes en el mundo y que se concentran en Norteamérica.

La Secretaría de Agricultura contabiliza 17 de ellas en nuestro país, y la más significativa es el “ambystoma mexicanum”.

“De los colores pueden ser negros, albinos… Pueden ser amarillos, rosas y… No me acuerdo qué otro color”, puntualizó Javier Castillo, alumno de primaria.

Además, Carlos Castillo, comerciante contó que cuando era niño, a él le llamaba la atención cuando crecían, porque “eran unas bolitas con la colita”.

En el caso de su hijo, Javier, asistió al ajolotario en el marco del Día del Ajolote para ver ese tipo de crecimiento y desarrollo del animal.

“Me gustó mucho verlos otra vez, porque ya no los había visto desde hace tiempo”, dijo Javier Castillo.

Con información de Tv Azteca

Comentarios