Ciudad Obregón se sale de control

400
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Ciudad Obregón se sale de control

Hilario Olea

ALCALDE MAL CALIFICADO…El que va de mal en peor, porque no atina a resolver ninguno de los principales problemas de su municipio es Javier Lamarque, esto ha provocado que cada vez sean menos los ciudadanos que le dan su apoyo público y cada vez sale más reprobado en las encuestas de desempeño. El tema más sensible sin duda es el asunto de la inseguridad, en donde está más que tronado. De acuerdo a la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada apenas en diciembre solo el 18% de los cajemenses consideran que sus autoridades son capaces de resolver las crisis de la región. Solo dos de cada diez le otorgan aval a Lamarque. Pero lo peor no es eso, sino que la tendencia es a la baja.  Y a paso que va entrará en puros negativos bajo cero.

UNA MONTAÑA RUSA….De acuerdo a la encuesta de Seguridad Pública Urbana, que se hace trimestralmente y además incluye otros rubros,  Lamarque nunca ha podido superar el nivel del 20% desde el 2022.  En marzo tuvo 18%, en junio fue su mejor mes con el 19.5%, pero en septiembre luego de las matanzas y actos violentos, cayó al 7.2%. Con esto el municipio de Cajeme y por lo mismo sus autoridades, se volvió el peor de los 75 municipios que se califican en estas encuestas. Recordar que es el segundo municipio más violento del país después de Fresnillo, Zacatecas. Y está entre los diez peores del mundo.  Lo más grave es que ya han transcurrido casi año y medio de su trienio y la tendencia se sigue desplomando. 

TODO EL APOYO… Lo peor para Javier Lamarque es que a pesar de tener todo el apoyo del gobierno de la 4T no puede resolver los problemas de su municipio. Todavía si fuera un alcalde de oposición se entendiera, pero es un alcalde oficialista con respaldo del gobernador y del presidente. Bueno, eso se supone. Ahora, esto tiene dos lecturas. Una, que en realidad Lamarque no es apoyado por alguna razón. A lo mejor porque la anda jugando con la marca equivocada o sea con Marcelo Ebrard.  Segunda lectura, que si tiene el apoyo de la 4T, pero su capacidad es tan limitada que a lo mejor no la haría ni como comisario de Cócorit.  Algo pasa y esto se ve ya tiene preocupado a palacio de gobierno en Hermosillo, porque Ciudad Obregón se puede perder muy fácil porque hay mucha oposición.

CORCHOLATAS MUNICIPALES…  Es posible que por este vacío de poder, pero sobre todo de autoridad, desde palacio de gobierno hayan dado la instrucción de que las corcholatas municipales de Cajeme comiencen a moverse para evitar que con estas tendencias se pierda  el municipio. Esto es por la promoción abierta que ya traen los diputados de Morena, Ernestina Castro y Raúl “El Pollo” Castelo.  En el primero de los casos, doña Ernestina deberá tomar con urgencia un curso de media training, buenos modales y de imagen personal, porque su imagen es mala y no se le ven ganas de mejorarla. Lo que hace hasta ahora es administrar la marca de Morena y apostar que tendrá el apoyo del gobernador y de la imagen presidencial. Caray, ¿Pero si no es así? Pero se empeña en que la impongan como candidata, puede tener una fuerte oposición en Cajeme y ahí las cosas no se ponen tan fácil. Recuerden lo que les pasó a los padrecistas que estaban confiados en que podían ganarlas de todas todas.

POLLO PELEADOR… Por otro lado, doña Ernestina tiene al frente a un gallo, mejor dicho, a un pollo difícil de pelar.  El diputado Raúl Castelo tiene a su favor que tiene más vagancia, pero sobre todo sabe hacer trabajo de tierra y sabe llegarle a la gente. Tiene buena prensa y puede comenzar a sumar sectores, porque le sobra vagancia. Pian pianito, seguramente el Pollo Castelo comenzará a subir en las encuestas y para finales de este año será una de las cartas más fuertes para contender por la alcaldía de Cajeme.  Sobre todo que por su desempeño es imposible que Javier Lamarque piense, tan solo piense, en heredar  designando a su sucesor. Eso, de entrada, no lo va a permitir el gobernador porque no es su estilo dejar que en los puestos claves se sirvan con cuchara grande. Por lo pronto, y a menos que Ernestina Castro cambie de estrategia, no pierdan de vista al Pollo, que pronto le tendrán que decir, don Pollo.

AGUAS CON MHONI….Mhomi Vidente, la pitonisa cubana que le ha atinado con algunas de sus profecías, está advirtiendo que viene algo gordo para México a partir de febrero. En su ejercicio diario sacó la carta de “El Ahorcado” para las últimas semanas de este mes.  Asegura que habrá traiciones y por lo mismo cambios radicales en los partidos políticos. Que se le vienen días complicados al presidente López Obrador, que lo tendremos desde el jueves en Sonora.  Y un atentado contra una persona importante del país.  O sea, está de meyo el asunto. No lo echen en saco roto, porque esta mujer le ha atinado a varias predicciones. Aguas.

En fin, pero mejor recordar lo que decía la Toña del Beto, dime de que presumes y te diré si tienes buen hueso. Sale

Comentarios