PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador transita al último tramo de su gobierno, el 2024, año que deberá de entregar el poder, ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso sea la razón por la cual el mandatario federal, apura a sus colaboradores, a no dejar obras pendientes por terminar.

Así quedó de manifiesto en su reciente visita a nuestro estado, visita que culminó ayer domingo, al acudir a Loma de Guamúchil a supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui.

Sin lugar a dudas, fue la visita más provechosa del Presidente López Obrador a nuestra entidad, si la memoria no me traiciona.

Inauguró la primera etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica y una de las más grandes en el mundo. La construcción de esta planta, fue a propuesta de Alfonso Durazo y ahora forma parte del Plan Sonora de Energías Renovables, adoptado como propio por el Gobierno Federal y es hoy en día, la bandera de México contra el cambio climático.  

Esta planta será capaz de brindar energía eléctrica a más de medio millón de hogares, servirá para apuntalar el desarrollo de las ciudades de la región, así como las del vecino estado de Baja California, Alfonso Durazo ha sido el primer gobernador en apostarle a la producción de energía, mediante el recurso que, en Sonora, tenemos hasta para regalar, con la luz del sol.

En Nogales el Presidente y el Gobernador Alfonso Durazo sostuvieron una importante reunión con el Embajador Ken Salazar y la Gobernadora de Arizona, Kattie Hobbs, sobre la modernización de las aduanas y el libramiento ferroviario en Nogales.

En Bavispe, el Presidente López Obrador, cortó el listón de la carretera Agua Prieta-Bavispe, una vieja demanda de los más de 80 mil habitantes de los municipios de la región para agilizar la movilidad de personas y mercancías. Se invirtieron mil 571 millones de pesos para terminar esta rúa que tiene una longitud de 135 kilómetros.

Por último, el Presidente López Obrador se trasladó a Loma de Guamúchil, para supervisar el avance del Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.

Una de las principales obras de este Plan de Justicia, es el dotar de agua a las comunidades Yaquis, para lo cual se construye un acueducto de 241 kilómetros con una inversión de 2 mil 263 millones de pesos, esta obra solo le hace falta la construcción de una potabilizadora y una toma de agua, para ser concluida, también se dio a conocer que esta lista la Universidad de la tribu Yaqui, con todo su andamiaje necesario para que comience a impartir clases para el siguiente periodo escolar; se construyeron cinco comedores escolares con una inversión de 82 millones de pesos, se construyeron seis centros de salud, una cooperativa pesquera y mil 600 acciones de vivienda en las comunidades de la etnia.

Englobando todo el paquete de obras de todo este Plan de Justicia, el Gobernador Alfonso Durazo resaltó que para los últimos meses de este año y los primeros del año que entra, no quedará ninguna obra pendiente por entregar.

No cabe duda que el Gobierno de Alfonso Durazo ha ido caminando de la mano de su amigo el Presidente de la República, bien dijo el Gobernador que el pueblo de Sonora, recordará con gratitud permanente, estas acciones que hoy son una realidad.

ABREN CASA NARANJA EN MAGDALENA

Ahora fue el municipio de Magdalena, hasta donde llegó la ruta naranja, para el corte de listón de la casa de gestión legislativa del Diputado Ernesto “Pato” De Lucas.

Todos los Diputados del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, así como la dirigencia estatal y los principales cuadros de ese partido, se dieron cita en la capital membrillera, para estar presente en la apertura de esta singular instalación, que buscará ser un canal de contacto entre la ciudadanía y ese partido.

Las Diputadas Natalia Rivera, María Elena Trujillo, el Diputado Jorge Russo, el dirigente estatal Manuel Scott, Humberto Souza, Humberto Robles Pompa, el dirigente de Hermosillo, Rogelio Cota, Luis Mario Herrera

La casa de gestión legislativa cuenta con centro de cómputo, un salón de juegos y recreación, aula para la impartición de clases de primaria y secundaria en modalidad abierta, dos salas de juntas para que cualquier ciudadano las pueda utilizar.  

El Diputado De Lucas, mostró su alegría y celebró reencontrarse con el ex Presidente Municipal, Milesio Chavarín, que será el encargado de esta casa Naranja y Delegado regional de Movimiento Ciudadano.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Una felicitación a todo el personal de tropa, Cadetes, Oficiales, Jefes y Generales que conforman nuestro Ejército Mexicano, que ayer celebró su 110 aniversario. Sobre todo, ahora que más que nunca, han recibido la orden de cumplir con tareas extraordinarias, que los convierte en un pilar institucional fundamental para el estado mexicano. 

2.- Me reportan al Comisionado estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, con agenda llena en los recientes días, recorriendo los municipios del sur y norte del estado, renovando las dirigencias municipales y poniendo en marcha el Aula Móvil “ Ruta 16” plataforma para la enseñanza de inglés y para la atención psicológica y atención canina. 

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y como la inflación de la cuesta de inicio de año está muy empinada, a los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, ahí mi amigo Arturo Chapo Soto y un servidor cerramos la jornada informativa con las noticias más importantes del día, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios