“Gallina pinta”: Un delicioso caldo de Sonora

498
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La gastronomía de México es una de las más ricas y variadas del mundo, y cada estado del país tiene su propia oferta culinaria única. En el estado de Sonora, uno de los platillos más representativos es el caldo de res “gallina pinta”, un platillo que ha ganado popularidad en todo el país y fuera de él, aunque con una sorprendente particularidad: se prepara con carne de res y no de gallina, como muchos piensan, su nombre se debe a la apariencia que forman los granos blancos del maíz al mezclarse con el tono café del frijol.

El caldo de res “gallina pinta” es una sopa caliente y reconfortante, ideal para los días fríos del invierno. La preparación se basa en la cocción lenta de carne de res en un caldo de tomate, ajo, cebolla y chiles secos. El resultado es una sopa rica y aromática, que se puede servir con limón, cebolla y cilantro.

La historia detrás del nombre del platillo es curiosa: se dice que en la época de la Revolución Mexicana, los habitantes de Sonora no tenían acceso fácil a las gallinas, pero sí a la carne de res. Por lo tanto, improvisaron una receta de sopa de carne de res que se parecía a la de gallina, y le dieron el nombre de “gallina pinta” en honor a las gallinas que no estaban presentes en el platillo.

A pesar de la sorpresa que puede causar el uso de carne de res en lugar de gallina, el caldo de res “gallina pinta” se ha convertido en un platillo muy popular en todo México, y se ha extendido a otras partes del mundo, gracias a su sabor auténtico y reconfortante.

En conclusión, el caldo de res “gallina pinta” es una deliciosa sorpresa culinaria de Sonora, que ha conquistado el paladar de muchos con su sabor auténtico y reconfortante. Aunque el uso de carne de res en lugar de gallina puede ser una sorpresa para algunos, el resultado es un platillo lleno de sabor y tradición, que vale la pena probar.

Ingredientes:

4      lts. de agua
1      cola de res en trozos de 5 cm. aprox.
1      kg. de pecho de res en trozos aprox.
1/2   kg. de frijol pinto
1/2   kg. de nixtamal o maíz precocido
1      cabeza de ajo
1      cebolla blanca grande
1      mazo de cilantro
1     chile verde sin semillas y sin cola
       sal al gusto (se agrega después de que reviente el maíz)

Comentarios