Macacos ‘producen’ herramientas como las de los primeros homínidos

337
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Antropólogos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han liderado el descubrimiento de que la fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y sus antepasados

El estudio, publicado en Science Advances, se basa en nuevos análisis de herramientas de piedra utilizadas por macacos de cola larga en el Parque Nacional de Phang Nga (Tailandia). Estos monos utilizan herramientas de piedra para abrir nueces de cáscara dura. En ese proceso, los monos rompen a menudo sus martillos y yunques. El conjunto resultante de piedras rotas es considerable y está muy extendido por el paisaje. Además, muchos de estos artefactos presentan las mismas características que se utilizan habitualmente para identificar herramientas de piedra fabricadas intencionadamente en algunos de los primeros yacimientos arqueológicos de África Oriental.

«La capacidad de fabricar intencionadamente lascas de piedra afiladas se considera un punto crucial en la evolución de los homínidos, y comprender cómo y cuándo ocurrió esto es una gran pregunta que normalmente se investiga mediante el estudio de artefactos y fósiles del pasado. Nuestro estudio demuestra que la producción de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y nuestros antepasados», afirma en un comunicado el autor principal Tomos Proffitt, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

«El hecho de que estos macacos utilicen herramientas de piedra para procesar frutos secos no es sorprendente, ya que también utilizan herramientas para acceder a diversos mariscos. Lo interesante es que, al hacerlo, producen accidentalmente un importante registro arqueológico propio que es en parte indistinguible de algunos artefactos de homínidos.»

Al comparar los fragmentos de piedra producidos accidentalmente por los macacos con los de algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos, los investigadores pudieron demostrar que muchos de los artefactos producidos por los monos se encuentran dentro del rango de los comúnmente asociados con los primeros homínidos. Jonathan Reeves, coautor principal, afirma: «El hecho de que estos artefactos puedan producirse rompiendo nueces tiene implicaciones para la gama de comportamientos que asociamos con las lascas de bordes afilados en el registro arqueológico.»

Las herramientas de piedra de macaco recién descubiertas ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo podría haberse iniciado la primera tecnología en nuestros primeros antepasados y que su origen podría haber estado vinculado a un comportamiento similar de cascado de nueces, que podría ser sustancialmente más antiguo que el registro arqueológico más antiguo actual.

«Cascar nueces utilizando martillos de piedra y yunques, de forma similar a lo que hacen algunos primates en la actualidad, ha sido sugerido por algunos como un posible precursor de la producción intencional de herramientas de piedra. Este estudio, junto con otros anteriores publicados por nuestro grupo, abre la puerta a poder identificar tal firma arqueológica en el futuro», afirma Lydia Luncz, autora principal del estudio y jefa del Grupo de Investigación de Primates Tecnológicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

«Este descubrimiento muestra cómo los primates vivos pueden ayudar a los investigadores a investigar el origen y la evolución del uso de herramientas en nuestro propio linaje».

Fuente: Europa Press

Comentarios