Nos rebasa la violencia

402
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Nos rebasa la violencia

Hilario Olea

A PESAR DEL ESFUERZO… Caray, a pesar de los esfuerzos de la Mesa de Seguridad, la ola de violencia nos está rebasando. Tan solo en estos días hubo momentos de zozobra en Caborca en donde el domingo hubo una serie de enfrentamientos que dejó siete muertos y varios detenidos. En Cd. Obregón el pasado viernes asesinaron a dos por fuera del estacionamiento de una tienda Ley, y en los videos se ve el pánico de los clientes y unas personas que estaban en un gimnasio localizado en ese centro comercial. Por suerte, esto no sucede en todas partes, como el caso de Hermosillo, que aún conserva cierto nivel de tranquilidad. Incluso plazas que antes eran peligrosas están tranquilas como Nogales, Agua Prieta y Magdalena. Pero otros tienden a descomponerse como SLRC.  Aquí lo importante es que Sonora no se vuelva tierra de nadie y campo de batalla de los grupos criminales.  Por eso, más vale un apretón a tiempo.

ALCALDES QUE NO PUEDEN…Los que se ve que no pueden con el paquete, porque en esto de la violencia mucho tiene que ver el gobierno federal, son los alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, y el de Caborca, Abraham Mier.  En el primero de los casos el sedicente alcalde yaqui no haya como echar culpas y no puede, primero porque el anterior presidente municipal era de Morena y su esposa está bien posicionada en el gabinete estatal.  Ha tratado de culpar a los medios de comunicación, pero solo para caer en el ridículo. El que si está muy malito es el presidente municipal caborquense, porque a pesar de la violencia diaria insiste que no hay inseguridad. Allá no le creen ni sus compinches.  Lo más grave es que esto se puede descomponer en lo que resta del año y volverse un lastre para la 4T en las elecciones del año entrante. Cierto, los grupos malditos pueden apoyar electoralmente, pero la gente se cansa.

ZONA DE TOLERANCIA…Anda muy fuerte el rumor de que el gobierno federal quiere meter mano en Villa de Seris ahora que es Barrio Mágico, y convertirla en algo así como una zona de tolerancia, al instalar una docena de congales disfrazados de antros, con el pretexto de que se vuelva atracción turística. Esta versión que no ha sido negada por las autoridades comienza a generalizarse en el pueblo y podría haber rebeliones en poco tiempo.  Pero no creo que el gobierno estatal y menos el municipal lo permitan. Sería además de un desastre, una afrenta a la toda la gente que aplaudió el que se haya designado a Villa de Seris  Barrio Mágico. Ya se imaginarán, si por nombrar a un boulevard como Javier Gándara hubo un conato de revolución, pues eso de hacer de Villa de Seris zona de tolerancia será la guerra.

INTERESANTE EXPERIMENTO… Para las elecciones a gobernador en Coahuila y Estado de México van a probar un experimento interesante que es el llamado “Voto Anticipado”, que consiste en un tipo especial de votación para las personas  con problemas de salud que no pueden acudir a las casillas el día de la elección. Funcionó en el plan piloto de Aguascalientes y ahora se espera salga adelante. Por lo pronto ya se han registrado 241 adultos discapacitados o con problemas de salud en Coahuila  y 307 en el Estado de México.  Luego nos imaginamos que ensayarán el voto electrónico.  Mientras no caigan por ahí los mapaches cibernéticos todo va a ir bien. Pero como estamos en México, todo se puede esperar.

SE PASARON DE VERDES… En la manifestación en el Zócalo en  donde no hubo acarreados, ni zonas VIP para familiares y chipocludos, se les pasó la mano al ordenar quemar la imagen de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, ya que provocó un rechazo generalizado. Vamos, hasta el propio jefe máximo condenó el hecho y su esposa Beatriz Gutiérrez rechazó esta agresión aunque  hubiera sido en bulto. Todos lo interpretaron como lo que fue, una amenaza personal contra la ministra por oponerse a los caprichos y deseos de palacio nacional. Fue un verdadero mensaje siciliano.   

EL BILLETE DEL CARNAVAL… Vaya parece que se vuelve a los viejos tiempos, cuando el carnaval de Guaymas era el limón preferido del ayuntamiento en turno, pues lo dejan bien exprimido. Ahorita, cuando menos no lo hemos visto, ya ha pasado tiempo y no hay cuentas de lo que se gastó, pero sobre todo de lo que se ganó.  A ver si no salen con eso de que le perdieron dinero porque resultaron muy caros los espectáculos artísticos, sobre todo la doña a la que agarraron a huevazos. Alguien, sin duda, se va a tomar la molestia de pedir datos por transparencia y veremos con que salen.  Pero para mi, que se chuparon el limón.

En fin, así la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía el Tullido Alfonso, cojo que corre, cojo que ya la libró. Sale.

Comentarios