La federación internacional de atletismo, World Athletics, ha confirmado que las atletas transgénero no tendrán permitido participar en la categoría femenina de pruebas internacionales desde el próximo 31 de marzo. En un comunicado firmado por Sebastian Coe, máximo dirigente de la organización, se ha informado de esta decisión, aunque se reconoce que ninguna mujer transgénero había competido todavía, por lo que no se cuenta con datos para valorar el impacto que tendría.

“El Consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombres a mujeres que han pasado por la pubertad masculina de las competiciones de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de este año”, rezaba el escrito de Coe. “No podemos conscientemente dejar nuestras regulaciones transgénero como estaban en 5 nanomoles durante al menos un año cuando no estábamos seguros del impacto de hacerlo en todas nuestras disciplinas. La decisión que tomó el Consejo es una decisión basada principalmente en principios sobre la necesidad general de proteger la categoría femenina. Esto es lo que nuestro deporte está aquí para hacer. Y creo que el Consejo lo ha hecho hoy”, añadió.
The World Athletics Council has made a number of important decisions regarding the future participation of the Russian and Belarusian Member Federations in athletics, and the eligibility regulations for athletes who are transgender or who have Differences of Sexual Development.
— World Athletics (@WorldAthletics) March 23, 2023