Crean un nuevo material superconductor en EU

444
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un equipo científico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha creado un material superconductor a una temperatura y una presión lo suficientemente bajas para futuras aplicaciones prácticas, entre ellas, técnicas de imagen médica, electrónica más rápida o posibles trenes sin fricción

El equipo, dirigido por Ranga Dias, describe en la revista Nature un material basado en el lutecio (metal). Se trata, según la Universidad de Rochester, de «un logro histórico» viable, por ahora, en el laboratorio.

«Con este material ha llegado ‘el amanecer’ de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas», según el equipo dirigido por Ranga Dias, profesor adjunto de ingeniería mecánica y física.

Este tipo de materiales superconductores podrían permitir en un futuro redes eléctricas que transmitan electricidad sin la pérdida de hasta 200 millones de megavatios hora, lo que ahora se produce debido a la resistencia de los cables, o trenes de alta velocidad levitantes y sin fricción, explica un comunicado de Rochester.

Técnicas de imagen médica y escáner más asequibles, como la resonancia magnética y la magnetocardiografía, o electrónica más rápida.

Anteriormente, el equipo de Dias informó de la creación de dos materiales -hidruro de azufre carbonoso y superhidruro de itrio- que son superconductores, publicando sus resultados en Nature y Physical Review Letters.

Según la universidad, dada la importancia del nuevo descubrimiento, Dias y su equipo se esforzaron al máximo para documentar su investigación y evitar las críticas surgidas a raíz de la anterior investigación, que llevó a los editores de Nature a retractarse.

Según Dias, el artículo anterior se ha vuelto a enviar con nuevos datos que validan el trabajo anterior.

Estos datos se recogieron fuera de su laboratorio, en los Laboratorios Nacionales de Argonne y Brookhaven, ante un público de científicos que presenciaron en directo la transición superconductora. Con el nuevo trabajo se ha adoptado un enfoque similar.

Esta vez, el lutecio parecía «un buen candidato para probar», detalla Dias.

Los investigadores describen, en concreto, un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (el dopaje consiste en introducir átomos de nitrógeno en la estructura del compuesto hidruro). Este exhibe superconductividad a 69 grados Fahrenheit y 10 kilobares (o 145.000 psi) de presión.

Según Dias, el nitrógeno, al igual que el carbono, tiene una estructura atómica rígida que puede utilizarse para crear una red más estable en forma de jaula dentro de un material. Esta estructura proporciona la estabilidad necesaria para que se produzca superconductividad a baja presión.

Fuente: ultimahora.com

Comentarios