Las nuevas imágenes satelitales de Marte que los científicos no logran explicar

354
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Formas casi perfectamente circulares en la superficie del planeta rojo fueron captadas por una sonda de la NASA que orbita alrededor de este planeta

Aunque la mayoría de fotografías de Marte nos muestran paisajes áridos y rocosos, ciertas regiones revelan que el planeta rojo es más interesante de lo que normalmente se piensa. Un ejemplo de ello son las nuevas imágenes satelitales captadas por la sonda MRO de la NASA.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), a través de su cámara de alta resolución HiRise, capturó impresionantes dunas de arena casi perfectamente circulares, que evocan el aspecto de gigantescas bolas negras incrustadas en el desierto, ubicadas en el hemisferio norte marciano.

Según un comunicado de la Universidad de Arizona, institución a cargo de la cámara HiRise, «es inusual» encontrar dunas de arena con formas tan redondas.

«Todavía son ligeramente asimétricas, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur», lo que podría deberse a que los vientos marcianos soplan la arena en esa dirección, indicaron.

Aunque destacan que los vientos pueden ser variables, no han conseguido dar con una explicación de la forma de estas dunas.

Estaciones de Marte

Las imágenes se tomaron como parte del monitoreo que realiza la sonda MRO en 60 lugares diferentes para registrar el derretimiento de la escharcha a medida que el hemisferio norte de Marte llega al final de su temporada de invierno.

Así como la Tierra, el planeta rojo tiene un ciclo de cuatro estaciones: verano, primavera, otoño e invierno. Una anterior imagen de las dunas tomada por la cámara HiRise muestra el auge de la estación más fría.

Dunas móviles

Desde 2006, la sonda MRO orbita y examina las dunas de arena en Marte con el objetivo de ayudar a los científicos a comprender su desplazamiento y cómo son afectadas por los patrones climáticos.

Hasta ahora, los datos de la cámara HiRise indican que las dunas de arena en Marte están moviéndose desde el ecuador hacia los polos a un ritmo de 1 metro por año marciano (687 días terrestres).

En comparación, las dunas más rápidas de la Tierra, como las del norte de África, se mueven a un ritmo de 33 metros por año.

La atmósfera de Marte es tan delgada que su presión promedio en la superficie es solo 0,6% de la que hay en nuestro planeta al nivel del mar. Por ello, los sedimentos de la superficie marcian se desplazan más lentamente.

Fuente: larepublica.pe

Comentarios