Otro castigo por la vaquita

375
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Otro castigo por la vaquita

Hilario Olea

EL CAMARON EN LA MIRA…  Por no proteger a la vaquita marina y no ser capaz de impedir la pesca ilegal de Totoaba en el Golfo de California a pesar de las múltiples advertencia de todo tipo de organismos internacionales y grupos ambientalistas,   la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas ordenó suspender de inmediato, con inicio este lunes 27 de marzo, todo comercio con México, para vender o comprar, cualquier especie de flora y fauna.  Se ve muy lapidario el anuncio pero puede escalar. Por lo pronto señalan productos como pieles de cocodrilo, orquídeas y cactus, pero no incluyen al camarón. Sin embargo hay presiones para que se prohíba comercializar el marisco con los países miembros de la Convención, donde está Estados Unidos.

MUGRE VIGILANCIA…Detener la pesca ilegal de totoaba es más difícil que impedir el tráfico de migrantes o el trasiego de droga, porque  todos saben que el llamado “buche” de este pez se cotiza en países orientales, sobre todo en China, en mil dólares cada uno. Esto ha hecho que el contrabando de totoaba y su pesca ilegal sea un jugoso negocio en donde están involucrados no solo los pescadores de la comunidad de Santa Clara, sino de las autoridades. Además, hay tanta complicidad, que la última vez supimos que solo había tres inspectores para vigilar cientos de kilómetros cuadrados de mar.  Además, los elementos de la Marina brillan por su ausencia.

VA A TRONAR… Después de esta suspensión de comercialización ordenada por la CITES, la cosa se pone más caliente, porque no solo será sancionada la comunidad pesquera de Santa Clara, sino que se extenderá a todo el país. Se verán afectados muchos sectores  que comercian especies de flora y fauna al extranjero. Además de no poder adquirirlo porque estarán cerradas también las importaciones.  Hasta ahora se les ve muy tibias a las autoridades, porque no han dado una respuesta clara y una verdadera acción para defender a la vaquita marina, que tendría que empezar por el control de la pesca ilegal de totoaba, pero eso es punto menos que imposible. Es demasiado buen negocio y son muchos los implicados que le sacan jugosa tajada para pararlo.

ESOS ALCALDES…Algunos alcaldes de la 4T se están, si es que ya no lo son, convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para palacio de gobierno.  Lo más grave es que parece que están sincronizados porque abren la boca y meten la pata.  Ahorita son tres los que más migraña producen en todo sentido. En Cajeme por ejemplo, además de los servicios públicos no pueden sacar al municipio como la tercera ciudad más violenta del país y del mundo.  Javier Lamarque en una de esas intentó incluso culpar a los comunicadores que daban a conocer los hechos violentos, como si fueran ellos los que las provocaran.  Y que pero le ponen a Abraham Mier, conocido con el remoquete del Cubano, quien asegura por el Osito Bimbo que su municipio es el más seguro del estado, cuando le tiran todos los días con asesinatos.  Y doña Karla Córdova de Guaymas, que salió con eso de que pagó una millonada a los artistas que participaron en el Carnaval porque fueron contratados en “temporada alta”.  Ni que fueran hoteles.  Y como esos andan otros que ya están provocando uso de aspirinas.  Y todavía les cuelga mucho. Ah, y han dicho en corto que quisieran reelegirse. Miren nomás.

LANZAN ALERTA PRENSA…Para buscar el respeto a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que encabeza Rafael Cano, lanzaron en Navojoa la aplicación digital “Alerta Prensa”, el primero en su tipo para proteger a los que estamos en el medio de la comunicación.  En esta presentación estuvieron presentes, además de Rafa Cano, el alcalde de Jorge Alberto Elías Retes, el presidente del Foro Nacional de Periodistas de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo, y la coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Paulina Ocaña Encinas.  Con esta aplicación se cumplen los tres objetivos del Foro: tres ejes centrales operativos, explicó, que son la creación de proyectos en el ámbito legislativo en pro del periodismo y libertad de expresión, la defensa a plenitud de la libertad de expresión y la capacitación constante al gremio. Hay que reconocer que por el momento no hay clima de amenazas para el oficio en el estado. Esperemos que siga así, pero más vale ponerse el huarache.

 En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Gordo Gelatina, más vale pájaro en mano, que traer manchado el pantalón. Sale.

Comentarios