Dieron su vida por Cajeme.-

371
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Dieron su vida por Cajeme.- Jesús Alberto Navarro Velarde y Jorge Alberto Galindo Ayón, murieron en cumplimiento de su deber, vigilando las áreas asignadas dentro de la ciudad para su salvaguarda.- «Ser Policía Municipal, es ser un ejemplo para la sociedad», expresó el alcalde Javier Lamarque en la despedida de cuerpo presente de los servidores públicos.

Bernardo Elenes Habas

Jesús Alberto Navarro Velarde y Jorge Alberto Galindo Ayón, dieron su vida por Cajeme.

Cumplían con su deber, el viernes 31 de marzo, recorriendo y vigilando espacios específicos de Ciudad Obregón, donde podía estar acechando la delincuencia. Ellos, con su misión cotidiana y su honor de policías, salvaguardaban preventivamente los bienes y la seguridad de las familias en áreas de las calles Sinaloa al norte.
Fue, en ese recorrido, cuando balas asesinas cortaron las vidas del Comandante Navarro y del Policía Galindo, en pleno cumplimiento de su deber.

Ellos se convierten en un referente imborrable de la dignidad y el honor de ser Policías. Vocación que les permitía tener una visión clara de los tiempos, de la necesidad de restaurar el tejido social, de aportar sus esfuerzos con convicción para heredar a las actuales y nuevas generaciones la paz de convivencia y solidaridad humana que toda comunidad reclama y merece.

El domingo 2 de abril por la mañana, el Comandante Navarro y el Policía Galindo, recibieron solemne reconocimiento a su integridad de servidores públicos por parte del Ayuntamiento de Cajeme que preside Javier Lamarque Cano, en la explanada de las instalaciones de Seguridad Pública, ante la presencia de sus compañeros de uniforme y de convicciones, autoridades, familiares y amigos.

Una mañana clara de primavera, fue el escenario de despedida de dos cumplidos agentes del orden. Se denotaba el dolor y la indignación en el rostro de tropa y mandos policiales ante la forma en que perdieron la vida dos de sus compañeros. El lamento de familiares llenaba el ambiente.

En el ceremonial de despedida, el alcalde Lamarque Cano dirigió un mensaje reflexivo y emocionado, reconociendo en lo general la labor intrínseca de los agentes policiacos en general y de Navarro Velarde y Galindo Ayón en particular. Dijo:

«Ser Policía Municipal es un trabajo que implica una gran responsabilidad. Es ser ejemplo para la sociedad y el primer contacto directo día a día con las y los ciudadanos por parte del gobierno. A los familiares de Jesús Alberto Navarro Velarde y Jorge Alberto Galindo Ayón, quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo; su convicción de servicio y lealtad siempre será recordada, pues se reconoce el trabajo por el que dieron la vida y su compromiso con la responsabilidad que les fue encomendada”.

Durante el ceremonial tuvo efecto una guardia de honor encabezada por el Presidente Municipal  e integrantes de la estructura de gobierno y regidores, posteriormente la participación de los comandantes encargados de zona de Seguridad Pública, elementos de Preventiva y Tránsito.

El último pase de lista en que fueron nombrados los agentes caídos, estuvo a cargo del Inspector Viviano Murrieta, incluido un toque de silencio y detonación de salvas.

El Alcalde entregó a las familias de los policías caídos, sus fotografías envueltas en la Bandera Nacional, y las fotos enmarcadas de Navarro y Galindo fueron colocadas solemnemente por el Comisario Claudio Cruz Hernández en el mural que rememora a los héroes caídos, ubicado en la planta alta del edificio de la corporación.

Dieciocho años y 8 meses marca la impecable hoja de servicio en Seguridad Pública por parte de Navarro Velarde. Y 17 años 4 meses, Galindo Ayón.


Presentes en la ceremonia, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydée Navarro Gallegos; Síndico Municipal, Josefina Leyva González; Claudio Cruz Hernández, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Oficial Mayor, Jorge Alberto Salazar Ponce; Víctor Manosalvas, Comandante de Bomberos; Enriqueta Rodríguez, Regidora y Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Carlos Ramsel Cuen, Director Administrativo de la SSPM; así mismo familiares, amigos y compañeros de los elementos caídos en cumplimiento de su deber. La consternación de la ciudadanía cajemense ante hechos tan lamentables, se hizo presente dejando testimonios de su solidaridad en redes sociales.

Le saludo, lector.

Comentarios