Fue recordado el 104 aniversario de la muerte de Zapata.-

712
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Fue recordado el 104 aniversario de la muerte de Zapata.- Cumple el Ayuntamiento de Cajeme a través de Formación Ciudadana y Subdirección de Valores Cívicos, con esa importante encomienda.- Matilde Lemus, regidora y dirigente del SUTSAC, oradora oficial. 

Bernardo Elenes Habas

La rebeldía del general Emiliano Zapata y su entrega buscando justicia social para los desposeídos, fue recordada en el 104 aniversario de su muerte, emboscado en la Hacienda de Chinameca.

Invocó la vocación libertaria y participación en la Revolución Mexicana del Caudillo del Sur, la regidora y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac), Matilde Lemus Fierros, quien tuvo la encomienda del discurso oficial.

Puntual, el Ayuntamiento de Cajeme dio cumplimiento a efemérides tan importante a través de la Coordinación General de Identidad y Formación Ciudadana y la Sub Dirección de Valores Cívicos, a cargo, respectivamente, del profesor Fernando González Meza y la doctora María Cristina Pérez Valenzuela, la mañana del lunes 10, coordinadamente con la Ugocp.

La líder sindical, Lemus Fierros, plasmó el devenir social y humano de Zapata, su pasión como defensor de los indígenas desposeídos de sus tierras por los hacendados de la época, lo que provocó la lucha frontal con el ideal de Tierra y Libertad, por el que entregó su vocación libertaria hasta su muerte, traicionado en una cobarde embocada el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca.

Ante el monumento a Zapata, ubicado en el bulevar Ignacio Ramírez y calle Michoacán, también participaron como oradores el profesor Francisco Gómez García por parte de la Ugocp, y representando al alcalde Javier Lamarque el profesor Fernando González Meza. Ellos resaltaron ampliamente los valores humanos y sociales que caracterizaron al general Zapata, quien jamás claudicó y llegó incluso al rompimiento de relaciones con Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, al incumplirle el reparto de tierras para los campesinos.

Aleccionadora, sin duda, la realización de ceremonias cumpliendo con el calendario cívico respectivo, manteniendo viva la memoria y los actos de quienes aportaron esfuerzos y hasta sus vidas para forjar una Patria justa e igualitaria, horizonte por el cual se sigue luchando en el México actual.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta de Seguridad Pública Municipal, entonándose el Himno Nacional por los presentes, quienes finalmente colocaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor ante la figura en bronce del General Emiliano Zapata.

Le saludo, lector.

Comentarios