Cabildo Infantil Cajeme 2023.-

1140
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Cabildo Infantil Cajeme 2023.- Tiene claro la niñez su anhelo por una comunidad bella y funcional, donde predominen los valores.- El alcalde Javier Lamarque valoró la conciencia cívica y de amor por Cajeme demostrado por los niños y niñas que ahora son parte de la microhistoria.

Bernardo Elenes Habas

Las niñas, los niños, desde su mundo infantil palpan la realidad de su entorno. Saben distinguir lo que es bonito y funcional y lo que es desagradable y desastroso.

Se trata de principios y valores que van marcando su desarrollo humano en una sociedad de contrastes, donde no se puede negar lo que es necesario, urgente cambiar para bien de la sociedad en su conjunto y del paisaje cotidiano.

Ayer, 27 de abril, durante la vibrante instalación del Cabildo Infantil 2023 en Cajeme, como parte de los festejos del Día del Niño, la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, cuyas paredes guardan voces de políticos adultos que recorren a través de los años el pentagrama de lo positivo y lo negativo, de pasiones ocultas y emociones reprimidas o desbocadas por la ambición del poder, se convirtió en un recinto sagrado porque la palabra transparente y la visión plural sin egoísmos de los niños purificó el ambiente, porque dictaron a los adultos una lección de cómo se debe actuar sin odios, sin fanatismos, sin prejuicios cuando se es gobierno para el bien común.

La niña presidenta municipal, María Isabela Montoya Audeves, encabezando la sesión extraordinaria de Cabildo Infantil, expuso públicamente la propuesta aprobada en el sentido de pronunciarse a favor del mejoramiento y embellecimiento de Cajeme. 

En ese sentido, la voz colectiva de infantes regidoras y regidores dejaron claro que la niñez merece desarrollarse en un ambiente de paz y armonía, teniendo como eje sustantivo la práctica de valores, el respeto hacia los demás a partir de sí mismos, como parte de la armonía humana capaz de fortalecer el tejido social.

Pero no se olvidaron de su entorno. De la comunidad donde están sus raíces, la que quieren ver deslumbrante y dinámica, como les han platicado que sucedió alguna vez en el pasado, y pidió el Cabildo Infantil con su poder moral y mágico, implementar una campaña de sentido de pertenencia permanente, con difusión profunda en los medios para llegar a la conciencia de la gente y motivarla a cuidar su cuadra, su colonia, su barrio, su ciudad, los parques y jardines, espacios deportivos, escuelas, su pasado, presente, futuro…

Fueron 25 niñas y niños quienes rindieron protesta como regidores, síndica, presidenta municipal, presidenta del DIF; y 12 niñas y 8 niños actuaron como funcionarios. El Cabildo llevó como Presidenta Municipal a María Isabela Montoya Audeves, de la primaria Gregorio Torres Quintero; Síndica Municipal, Lucía Sepúlveda Ramos, Liceo Excell.

En la emotiva ceremonia donde estuvieron presentes padres de familia y maestros de las escuelas participantes, el alcalde Javier Lamarque Cano aplaudió el empeño y dedicación por su comunidad por parte de los menores para ser considerados como parte del cuerpo colegiado infantil, “Es digno de reconocer y al mismo tiempo es un honor esta distinción que simbólicamente las y los compromete con los valores cívicos de amor, de compromiso, de entrega, de respeto, de apoyo, de participación social para que juntas y juntos construyamos un mejor Cajeme, de paz y felicidad para todas y todos lo que en él habitamos ”, precisó.

Como regidoras y regidores fueron asignados: José Emilio Zamora Mellado, de la escuela primaria Obregón 50; Italia Guadalupe Luna Escárrega, Profesor Roberto Rojas Valencia; Gamaliel Parra Flores, Club de Golf 1; Rafael David Leyva Lapizco, Colegio Venecia; Ana Paula Zazueta Velázquez, Instituto Bellavista; Julio Enrique Garza García, Club de Leones; Ana Fernanda Zazueta Blanco, Club de Leones; Iker Tadeo Coronado Ortega; Rosa Irma Chichillas Orduño; Luis Manuel García Cruz, Niños Héroes; Iker Eduardo Quintero Álvarez; Abelardo L, Rodríguez; Julián Alberto Bon Torres, Primero de Mayo; Irlanda Cárdenas Luque, General Lázaro Cárdenas; Sandra Valeria Guzmán Sánchez, Club 20-30; Giovanny Asaél Barreras Soto, Vicente Suárez; Álvaro Yoatzy Salomón Valenzuela, Abelardo L. Rodríguez; Madison Alexail Aispuro Montiel, Jesús García; Grecia Marina Santoyo Moroyoqui, Fray Francisco Eusebio Kino; Jesús Eduardo Median Fonseca, Lázaro Cárdenas del Río y la regidora étnica, Monserrat Guadalupe Hernández Valenzuela, de la primaria Plan de Ayala.

El Coordinador General de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza felicitó a los integrantes del cuerpo colegiado por un día, asimismo a madres y padres, maestras y maestros, quienes, dijo, hicieron una gran labor en la preparación de los menores, la que incidió en una toma de conciencia sobre la civilidad y la igualdad.

Le saludo, lector.

Comentarios