Desfile del Día del Trabajo.-

509
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Desfile del Día del Trabajo.- Todavía durante los años 1960 eran notorios dos desfiles: el de la izquierda abanderado por la UGOCM; y el del PRI, con la fortaleza de la CTM.- Fecha significativa donde en muchas ocasiones las columnas se encontraban y brotaban los insultos.

Bernardo Elenes Habas

El Día del Trabajo (1 de mayo), lo promovían en Cajeme durante los años 1930, los sindicatos obreros y campesinos organizados por Jacinto López, Maximiliano R. López, Ramón Danzós Palomino, Vicente Padilla Hernández, Aurelio V. García, Francisco Villanueva Castelo, Rafael Contreras Monteón, Bernabé Arana León, Jesús Retamoza, Manuel R. Bobadilla, Matías Méndez Limón, Alejandro su hermano; Pascual Ayón, Ramiro Valdez.

Todos ellos, luchadores sociales de clara conciencia colectiva surgidos del Partido Popular Socialista, demandando en sus marchas y mítines que tradicionalmente concluían en la Plaza 18 de Marzo (El Tinaco), justicia social, afectación de latifundios, jornadas laborales y salarios justos en el campo y la ciudad.

Dirigía los destinos de la República, Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), quien alentaba ya la estructura del ejido en el Valle del Yaqui, a través de los sindicatos agrarios a los que les daban vida entre los jornaleros del campo, El Machi López, Ramón Danzós Palomino, Pascual Ayón, Bernabé Arana León, principalmente. 

Cumplía su mandato en la gubernatura de Sonora Rodolfo Elías Calles (1931-1935); y se sucedían, tras fuertes conflictos políticos en ese cargo, Ramón Ramos, general Jesús Gutiérrez, general Román Yucupicio, hasta desembocar en el general Anselmo Macías, quien rehacía, nuevamente, el cumplimiento del periodo constitucional de 1939 a 1943, de acuerdo a lo que señala Claudio Dabdoub Sicre, en su Historia de El Valle del Yaqui.

Posteriormente, dichos sindicatos nacidos desde las corrientes del socialismo, se integrarían a la Federación de Obreros y Campesinos del Sur de Sonora en 1934, donde fungió como su primer secretario general El Buqui Rafael Contreras, con apenas 19 años de edad. Y tres años después -1937-, esa Federación se constituía en cimiento para la conformación de la CTM, sumándosele la mayoría de líderes rebeldes, de cuyo tejido se desprendieron después personajes que no se alinearon definitivamente al oficialismo, como El Machi, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, dando pie a la formación de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) en 1948, conservando así su raíz de izquierda en la geometría de las ideologías; y a partir de esa división, en Cajeme se propiciaban dos marchas el 1 de Mayo, la de la UGOCM con Jacinto, El Machi y Danzós a la cabeza, y la que lideraban la CTM y el PRI.

Eran notorios, durante los años 50, 60, en Ciudad Obregón, dos desfiles para el acto recordatorio del 1 de Mayo. El oficial, como le llamaban al que encabezaba la CTM y por ende el PRI, con el respaldo de sindicatos y organismos corporativos, apoyados por la Presidencia Municipal de Cajeme en turno, y el de las izquierdas: abanderado por la UGOCM, partiendo ambos desde el Plano Oriente (colonia Benito Juárez), pero siguiendo diferentes rutas, coincidiendo involuntariamente en algunas calles de la ciudad, donde se calentaban los ánimos, brotaban los insultos llegando, incluso, a las agresiones físicas.

El desfile de la UGOCM concluía siempre en la plaza 18 de Marzo, con encendidos discursos de El Machi, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, entre otros líderes.

La marcha de la CTM, terminaba por la calle Sonora, frente al edificio que dejó de ocupar en diciembre de 2016, cuando inauguró nueva sede al poniente de la ciudad, en la colonia Las Haciendas.

Hoy, 1 de mayo de 2023, todo está dispuesto para que la tradicional marcha inicie a partir de las 7:00 de la mañana en la calle No Reelección de la colonia Benito Juárez, encabezada por el alcalde Javier Lamarque Cano.

Quedaron, desde hace tiempo en el recuerdo, los desayunos que ofrecía el líder cetemista Francisco Villanueva Castelo, previos al desfile en su casa de Plano Oriente.

Le saludo, lector.

Comentarios