ANUNCIA AMLO MODERNIZACIÓN AEROPORTUARIA DEL ESTADO

1612
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie

Nuevamente estará de visita en Sonora el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dentro de un mes, para atender la modernización de la infraestructura aeroportuaria de Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, que a la par de la modernización del puerto de Guaymas, forman parte del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Así lo dio a conocer el Presidente López Obrador en su reciente conferencia de prensa mañanera, las obras de modernización aeroportuaria estarían a cargo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este extraordinario esfuerzo institucional conjunto de dos órdenes de gobierno, se entiende la agresiva difusión a nivel internacional del Plan Sonora de Energía Sostenible, el Doctor Francisco Acuña Méndez, titular de CODESO, fue el encargado de presentarlo en el Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial en Taiwán, institución líder en investigación y desarrollo científico.

También Wayne Wang, Director General y máxima autoridad del Parque Científico de Hsinchu, en Taipéi, se enteró de los detalles de este ambicioso Plan de Vanguardia sin referencia en nuestro país.  

El continente asiático, acumula el mayor volumen de empresas que desarrolla y produce la mayor cantidad de semiconductores en el mundo, hay un importante número de estas empresas que desarrollan software y tecnología.

El mundo de la tecnología no se concibe sin la participación protagónica de los países asiáticos, los tiros de precisión que el Gobierno del Estado viene realizando con el Plan Sonora de Energía Sostenible, como parte de su política para detonar el desarrollo sustentable de nuestra entidad, con una transformación energética de cara al futuro, es un modelo adoptado por el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo energético del país.

ANTONIO ASTIAZARÁN EXPONE CIUDAD SOLAR EN CUMBRE MUNDIAL

A la par de la promoción internacional de Sonora, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán también hace su esfuerzo, la semana pasada estuvo participando en un panel interdisciplinario sobre medioambiente en la “México Conference 2022”, evento organizado por estudiantes mexicanos en Harvard.

En Denver, Colorado, Astiazarán Gutiérrez participó en la Cumbre de Ciudades de las Américas, donde expuso a otros munícipes de América Latina, el programa de sustentabilidad “Ciudad Solar” que se aplica en el Ayuntamiento de Hermosillo, con la flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo; luminarias solares de alumbrado público en parques, instalaciones deportivas y colonia de la ciudad;  “Casa Solar” para dotar de paneles solares a bajo costo a viviendas de la ciudad; la utilización de paneles solares en Palacio Municipal y otras oficinas municipales, para aprovechar la energía del sol y abatir costos en los recibos de consumo de luz.

La gira de Astiazarán Gutiérrez concluyó con una participación en un panel sobre transporte sostenible con funcionarios regionales electos de San Diego, líderes corporativos y cívicos en el Soutwestern College de Chula Vista, California.   

RUMORES PALACIEGOS

Decía mi abuelita que el dinero y los mitotes son para contarse, así que como soy muy comunicativo, les platico que la grilla palaciega se encuentra a toda intensidad, según reportes que hacen llegar fuentes dignas de toda credibilidad.

Hay mucha inquietud y molestia que trasciende los muros de Palacio de Gobierno, entre varios distinguidos miembros del gabinete estatal, que no ven con buenos ojos el probable arribo desde la Ciudad de México, de Gino Roberto Saracco, a una importante responsabilidad en el Gabinete estatal.

La molestia reside en que todavía está fresco en la memoria colectiva, su controvertido papel como funcionario público en el Gobierno del Estado, durante el sexenio de Guillermo Padrés, plagado de señalamientos de corrupción y hasta denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Me comentan que tampoco se olvidan sus nexos políticos con el ex Diputado Javier Neblina y el ex titular de la CEDH, Raúl Ramírez.    

Aunque ya converso desde el 2018, a los valores y principios de la Cuarta Transformación, laborando en la Administración Municipal de Célida López en el Ayuntamiento de Hermosillo, en la Dirección de Inspección y Vigilancia, me dicen que se duda de la autenticidad de su apego a los principios rectores de Morena de no mentir, no robar y no traicionar, hay sospecha que sea de dientes para afuera.

Mejores perfiles existen en Morena, cuestión de buscarle poquito, es lo que se dicen las voces incrédulas de la grilla palaciega. ¿Usted qué opina?  

HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA  

En vías de resolverse el estallamiento a huelga de la Universidad de Sonora, protagonizado por el Sindicato de Académicos, la máxima casa de estudios, que fue sorpresivo, tomando en cuenta que con la aprobación de una nueva Ley Orgánica en el Congreso del Estado, las fuerzas vivas del sindicalismo universitario, habían quedado satisfechas.

Esta huelga vuelve a mostrar la debilidad crónica de la Universidad, ser rehén de sus sindicatos, que exigen prestaciones fuera de la realidad y que hoy en día, muestran su inconciencia ante el complicado momento post pandemia que atraviesa la entidad, que búsca retomar la normalidad.

En mi percepción, algo quedó suelto en la operación política para evitar el estallamiento a huelga, se supone que un grupo importante de la Cuarta Transformación, es quien ostenta el control político de la Universidad de Sonora, al menos esas versiones han presumido hasta el cansancio. ¿Fueron más las echadas que las ponedoras? No lo sé.

Desde luego que la molestia del Gobernador fue evidente, así lo dejó ver en sus declaraciones, pero, afortunadamente toda pinta a que la huelga en la Universidad de Sonora será historia en esta misma semana y se realicen los ajustes necesarios para que la historia no se repita. 

LOS PRECIOS PARA PRODUCTORES DE TRIGO Y MAÍZ EN SUSPENSO

Sigue en suspenso, si el Gobierno Federal otorgará el subsidio a los productores del campo del sur del estado de trigo y maíz.

Los bajos precios en el mercado, han obligado a los productores a pedir al Gobierno Federal apoyos para sacar adelante el ciclo agrícola, realizando gestiones y manifestaciones.

Desde el sur del estado llega este posicionamiento de la Red de Redes Sonora, grupo político ligado a Morena, que encabeza Sergio Pablo Mariscal, ex Presidente Municipal de Cajeme y que a continuación reproduzco.

“La política implementada por el Presidente Lázaro Cárdenas sigue vigente y los precios de garantía tienen que garantizar una política nacionalista frente a los esquemas especulativos que han llevado al maíz y al trígo a ser temas de la bolsa de valores de Chicago.

La soberanía alimentaria en México pasa hoy por una política pública que garantice el tema de los alimentos como un asunto de seguridad nacional y para ello es necesario que los precios de garantía de los granos básicos se reflejen en concreto en el precio de garantía del trigo y del maíz para el Valle del Yaqui que es una de las regiones idóneas para garantizar una cuota significativa en el país y en el aporte alimentario al contexto global.

Por todo esto y aunado a los argumentos de los altos costos de producción, un plan emergente en el Valle del Yaqui que haga frente a los desafíos de los productores, debe consistir en un precio de garantía al trigo de $8000 y el del maíz de $7000 como así lo han expuesto los productores agropecuarios de esta región.

Con precios de garantía universales sin límite de tonelaje para el maíz y el trigo en el Valle del Yaqui SADER y SHCP hace que gane Sonora y que gane México.”

En sus tiempos de Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, siempre abanderó las luchas de los productores del campo del sur del estado, cosa que algunos políticos de Morena, rehuyeron en su tiempo y en la actualidad.

REATAZOS INTERESANTES

1.- Después de realizar aquí en Hermosillo con éxito la Asamblea Informativa #EsClaudiaEsVerde, sobre los logros del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum en la CDMX, el dirigente estatal del Partido Verde en Sonora, Calvin Valenzuela, se fue a apoyar la campaña al Gobierno del Estado de México de la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, por invitación de su homólogo, Pepe Couttolenc. El Maestro Calvin Valenzuela sigue haciendo amarres políticos, no solo a ras de suelo con la ciudadanía, también en las cumbres de la política de la Cuarta Transformación.

2.- El dirigente del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, aseguró que se está dando un paso más en la búsqueda de la armonía y la unidad partidista con la renovación de los Comités Municipales de ese partido. Llamó a sacar el oficio político que ha destacado a los políticos tricolores para escuchar y entender lo que quiere la sociedad. El fin se semana tomó protesta a la nueva dirigencia de Hermosillo, encabezada por Luis Miguel Vargas, Presidente y Blanca Colosio, Secretaria General y la nueva dirigencia de Guaymas, encabezada por el Doctor Julio César Márquez y Francisca Caritina Espinoza Flores como Secretaria General.

2.- 85 millones de pesos en una primera etapa, son los recursos que ejercerá en lo inmediato el Fondo de Vivienda del ISSSTESON, para abatir el rezago en vivienda social para sus trabajadores afiliados. Fue la buena noticia que anunció ayer el Gobernador del Estado Alfonso Durazo, que sin duda ha sido bien recibida por las dirigencias del SUTSPES, SNTE 54, COBACH, Universidad de Sonora, Sindicatos de Trabajadores de Municipios.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios