No es ocurrencia el apoyo a los productores, viene en la Ley: Jorge Russo

400
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora a 11 de mayo de 2023. Ante la manifestación del sector productivo debido a la crisis que se vive por los precios del mercado, el diputado de la Bancada Naranja, Jorge Russo explicó la importancia de los granos según la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Esta Ley establece cuatro granos como prioritarios por su relevancia para la alimentación de nuestra población: trigo, maíz, frijol y arroz. También repercuten en el producto final de varios artículos de consumo humano como lácteos, carnes, hasta de cerveza; al utilizarse como alimento para otras especies, ave, porcino, res.

“México pertenece a un tratado, si en Estados Unidos o Canadá sus productores tienen condiciones para sembrar estos granos favorables a las nuestras, no se logrará alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Si fuéramos autosuficientes en todos los grados se podría contemplar una opción como la que como la que dicen, pero no somos, somos deficitarios, estamos dependiendo de la producción de otros países para atender la demanda que tenemos nosotros de esos granos”.

Si no se les brinda apoyo a los agricultores caerán en carteras vencidas y las instituciones financieras no les habilitarán créditos el próximo año, provocando un círculo vicioso en donde no se puede producir y se perderán mercados que se tienen hoy por hoy, reemplazándolos por otros proveedores.

“Cuando lleguen una política con respecto al campo correcta los mercados que se soltaron no van a ser inmediato reconquistarlos. ¿Por qué? Porque ya hay alguien que está atendiendo esa demanda cuando no pudimos nosotros, entonces va a ser mucho más caro tener que volver a iniciar con todo ese ciclo que mantenerlo el que hoy tenemos.”

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que el gobierno debe de compensar las asimetrías, que son las desventajas que tenemos frente a otros mercados. Con respecto al sexenio pasado, van 250 mil millones de pesos que se le han dejado de destinar al sector agropecuario.

El sector productivo es un primer eslabón que echa a volar toda la derrama y la economía máxima en Sonora, es mucho más eficiente apostarle al campo que al asistencialismo, “es mucho más eficiente la derrama, permea mejor, llega a donde debe llegar”.

“Se me hace espeluznante que, si los productores no levantan la voz, si no se manifiestan, no se acerca nadie del gobierno a decirles: aquí estamos por un lado con ustedes, como país, como nación. Ahora resultan molestos porque están levantando la voz. A este gobierno no le importa que los agricultores se queden en la ruina y se pierda todo este sector.”

Comentarios