ARRANCAN FIESTAS DEL PITIC

275
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

El mayor acierto en la política cultural de la ciudad de Hermosillo en el último cuarto de siglo, definitivamente ha sido, la realización de las Fiestas del Pitic, que hoy por hoy, han sido adoptadas como una tradición, no solo por los hermosillenses, también por muchos sonorenses en general, que se descuelgan hasta la capital del estado para disfrutar este singular evento y generar también una importante activación de la economía local.

Creadas hace 21 años para llevar toda la oferta cultural local, estatal y hasta internacional, a todas las familias hermosillenses, en el espacio de convivencia familiar por excelencia de la capital del estado, la Plaza Zaragoza y alrededores, ricos y pobres, disfrutan por igual y de manera gratuita, las Fiestas del Pitic.

La calidad de las Fiestas del Pitic ha ido in crescendo año con año, y en el imaginario del pueblo hermosillense bueno y sabio, ya no se permite se baje el nivel de los exponentes del arte y la cultura que se presentan.

Con un parque La Sauceda en abandono desde hace más de 12 años, que, por cierto, pronto será rehabilitado, con una reducción en áreas verdes en la ciudad para ejercitarse o simplemente convivir un rato en familia, las alternativas de diversión familiar se reducen a erogar dinero del bolsillo para meterse a un cine; a un espectáculo deportivo; a una plaza comercial o a un restaurante.

El gobierno municipal que encabeza Antonio Astiazarán, entendió bien esa deficiencia en la capital del estado y ya presenta resultados, rehabilitando una buena cantidad de parques y convirtiendo la zona del cárcamo, en una unidad deportiva moderna, de primer nivel, digna de los hermosillenses, con todo y alumbrado solar, para su utilización también de noche. 

Los hermosillenses tienen otro motivo especial para celebrar, además del arranque de las Fiestas del Pitic 2023, que anoche inauguró el Presidente Municipal Antonio Astiazarán acompañado de su esposa Patty Ruibal, Hermosillo cumple 323 años de su fundación.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán expresó emotivo: “Hoy somos una localidad vibrante y diversa, donde las diferentes culturas y tradiciones se mezclan para crear algo único; donde otros ven adversidad, las y los hermosillenses vemos la posibilidad de superarnos, una oportunidad para demostrar que en el desierto se vive bien, que en este desierto se cuida el agua, transforma los rayos del sol en energía y es un gran sitio para formar comunidad, vivir, invertir y trabajar”

El cerrojazo de la jornada inaugural estuvo a cargo de Julión Álvarez y su Norteño Banda, cuya actuación congregó a miles de hermosillenses que abarrotaron la calle Rosales para vibrar, bailar y cantar todos sus éxitos

Con el cartel de las Fiestas del Pitic 2023 que preparó el Ayuntamiento de Hermosillo, donde más de mil 200 artistas repartidos en veinte foros, llevarán en cuatro días, diversión, entretenimiento, ambiente de fiesta, consolidando al gobierno que encabeza Antonio Astiazarán, como el que mejores resultados presenta en comparación con otros municipios del estado.    

FAKE NEWS CONTRA GOBERNADOR DURAZO

Los tiempos electorales suelen precipitar los arrebatos carnales y hasta el fuego amigo, en estos tiempos todos los gatos son pardos, tal es así que el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, tuvo que hacer una pausa a su intensa agenda de gobierno, en donde la promoción del Plan Sonora de Energía es la punta de lanza para catapultar a la entidad a mejores niveles de bienestar y desarrollo, para salir al paso y atajar una nota dada a conocer por un medio digital, sobre una supuesta investigación del Departamento del Tesoro y la DEA, que vincula a su familia con el crimen organizado.

El Gobernador de Sonora, colgó el siguiente mensaje en su cuenta de redes sociales:

“El día de hoy ha circulado una nota de un supuesto medio digital con la sola finalidad de dañar mi reputación y la de mi familia. Aclaro, por la cercanía que tengo con las y los sonorenses, que ni yo ni mi familia tenemos relación alguna con las personas que se mencionan en el artículo. Es absolutamente falso que la DEA y/o el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tengan alguna investigación en contra de mi persona o familia”.

Por los tiempos y las circunstancias políticas que actualmente vive el país y considerando el posicionamiento del Gobernador Durazo en la arena política nacional, no me queda duda que los motivos de esta fake news son en el marco de las campañas políticas. 

PRI SONORA TRUENA CONTRA POLÍTICA DEL CAMPO

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Rogelio Díaz Brown, en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la protesta que tienen productores de trigo y maíz de Sonora, Sinaloa y Baja California, para conseguir mejor precio por la tonelada cosechada, después de la caída de los precios internacionales de esos granos que vuelve incosteable el ciclo agrícola, elevó la mira para criticar la política del campo del actual Gobierno Federal, no sin antes expresar su solidaridad y apoyo hacia los productores del campo.

Desaparecer 20 de 22 programas de apoyo al campo, confirma una animadversión hacia ganaderos, porcicultores, avicultores y productores de granos y alimentos para el sector agropecuario y la economía de exportación dijo el dirigente priista.

Subrayó que más que el precio de la tonelada de maíz y trigo, lo que está en juego en este momento es la soberanía alimentaria, porque el impacto que habrá en los bolsillos de los que menos tienen, al haber menor producción de alimentos básicos claves en la dieta de los mexicanos, elevará la inflación al aumentar el precio los escasos productos disponibles en el mercado para el consumo.    

Lamentó que esta situación tome tintes políticos y no económicos, porque la SADER que encabeza Víctor Villalobos no tiene voz ni voto en esta negociación y es la SEGOB, donde se están tomando las decisiones.

FRENTE A FAVOR DE LA POLÍTICA ALIMENTARIA

En este mismo orden de ideas, bien dice el dicho que para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo, el ex Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, expresa desde el seno de la organización Redes de la Esperanza, afiliada a Morena,  que ya es hora de generar un gran frente de opinión, en favor de una política alimentaria que garantice sustentabilidad basada en la producción de granos básicos.

Mariscal Alvarado, urge buscar la soberanía alimentaria con lo mejor de la tradición agropecuaria nacional, dinámica en la que Sonora y Sinaloa, juegan un papel protagónico.

SEMARNART PARTICIPA EN PROGRAMA FRONTERA 2025

Me reportan al Delegado de SEMARNART en Sonora, al Doctor Juan Manuel Vargas, participando activamente en importante reunión binacional para la construcción de la agenda ambiental, del Programa Frontera 2025, realizado el 24 y 25 de mayo pasado en Tubac, Arizona.

Es de importancia para Arizona y Sonora, coordinar esfuerzos en la construcción de una agenda ambiental en común, para trabajar coordinadamente en la consecución de sus objetivos.

En esta reunión se trabajó en la formulación de las líneas de acción en común, definición de protocolos para la reducción de la contaminación del aire; mejora en la calidad del agua; promoción del manejo integral de materiales y residuos, y sitios limpios; mejora en la preparación conjunta y respuesta a emergencias ambientales peligrosas.

La cercanía de un mayor intercambio comercial y desarrollo económico binacional, impulsado por el Plan Sonora de Energía, demanda un mayor protagonismo de las instancias encargadas del cuidado de los recursos naturales en ambos lados de la frontera.

TELEMAX, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por primera vez en sus 64 años de existencia, TELEMAX, recibió la distinción como empresa socialmente responsable, al cumplir la totalidad de requerimientos que evalúa el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., distinción que tiene de manteles largos a la televisora.

Fue necesario un año de trabajo para realizar una reingeniería del andamiaje institucional de la Televisora de Hermosillo S.A de C.V,, atendiendo áreas ciertamente olvidadas como gestión de la responsabilidad social, calidad de vida de sus colaboradores o empleados, ética empresarial, vínculo con la comunidad y protección al medio ambiente.

El galardón fue entregado por el en la Ciudad de México, fue recibido por la licenciada Martha Patricia Ureña Murillo, encargada de despacho de esta televisora.

No está usted para saberlo, estimado y escaso lector, ni yo para contárselo, pero la que se fletó para lograr este importante e histórico galardón, fue la licenciada Paulina Ocaña Encinas, Directora General del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios